Publicidad

Isis, Apolo, Barcelona (26-11-09)

isisbcn09

Isis, originarios de Los Ángeles desembarcaban en Barcelona ante hordas de amantes del metal ataviados como mandan los cánones: ropajes negros, espesas barbas, largas cabelleras agitándose, cráneos afeitados coronados por gorras de grupos afines y camisetas de otras bandas insignes del género como “Neurosis”. isisbcn09

Isis, originarios de Los Ángeles desembarcaban en Barcelona ante hordas de amantes del metal ataviados como mandan los cánones: ropajes negros, espesas barbas, largas cabelleras agitándose, cráneos afeitados coronados por gorras de grupos afines y camisetas de otras bandas insignes del género como “Neurosis”.


El quinteto californiano venía esta vez para presentar su quinto álbum de estudio “Wavering Radiant” (Ipecac, 2009) y ya en los primeros acordes de “Hall Of The Dead” primer corte del nuevo disco, el sonido era abrumador, como si te azuzasen el cabello cuál peluquero loco con sus ondas sónicas. Compactos y precisos como un metrónomo, tienen como una de sus grandes señas de identidad alternar compases melódicos y sosegados con crescendos propios del post-rock a la par que los combinan con pasajes de devastadora fuerza, violencia y guturalidad, de la que en algunas ocasiones su cantante Aaron Turner parece disfrutar no sin su voz y garganta resentirse al final de cada recital suponemos. “Hand Of The Host” y “Holy Tears” de su penúltimo largo “In the Absence of Truth” de 2006 iban a poner de manifiesto esa habilidad que tienen Isis para compaginar lo mejor del metal más clásico de principios de los 90, reciclarlo y hacerlo evolucionar según los cánones del mejor rock progresivo de corte drone. "20 Minutes / 40 Years" y "Ghost Key" iban a ser los siguientes cortes de “Wavering Radiant” en aparecer, para con “Wills Dissolve” de su disco “Panopticon” de 2004 volver a echar la vista hacia un pasado no tan lejano, pero cada vez más glorioso, todo él trufado de aciertos y progresos. La maquinaria de los norteamericanos seguía sonando casi más nítida, intensa y aplastante que al principio a la hora de cerrar el primer bloque del concierto con "Threshold of Transformation", séptimo corte de “Wavering Radiant” antes de encarar la recta final con los bises.   

Como colofón final a una gran noche de post-metal llegarían la fabulosa “Carry” cuarto corte de su segundo álbum Oceanic de 2002 y “Celestial (The Tower)” primer corte de su primer largo del mismo título del año 2000 y que con sus casi 10 minutos de duración ofrece una sobrecogedora ración de esos desarrollos instrumentales, trufados por múltiples fraseos que en ocasiones salvando las distancias con los suecos, recuerdan a unos modernizados “Opeth” remozados en versión light a base de intercalar pasajes cavernoso guturales con otros melódicos y afinados. Demoledores.

Como curiosidad destacar que la noche anterior en la misma Sala Apolo con los también norteamericanos “Melvins” – que actualmente también editan sus trabajos en el mismo sello que “Isis”, Ipecac – apenas se llegó a la media entrada y en cambio al día siguiente con “Isis”, había tres cuartos largos aproximadamente. Desde luego el auge del metal y la decadencia del grunge –a nivel de público – parecen un hecho con permiso del catálogo de bandas de Sub Pop.


Fotos: Vic A. Granell


[flickr set=72157623089549611]




The KVB, Moby Dick, Madrid (01/12/2018)

Abrió la noche el francés Hørd, natural de Burdeos, creando unas atmósferas que servían de... Leer más

Public Service Broadcasting, sala 0, Madrid (30/11/2018)

Sucumbir al enganche instrumental de una banda que solo utiliza las voces como ‘samplers’... Leer más

Wire, sala Cool, Madrid (28/11/2018)

El pasado miércoles fue un día extraño en Madrid: coincidían unos cuantos conciertos (John... Leer más

U. S. Girls, sala El Sol, Madrid (26/11/2018)

Hace dos años, cuando vimos a las U.S. Girls abriendo para Animal Collective , Meg Remy se... Leer más

Johnny Marr, sala BUT, Madrid (21/11/2018)

Johnny Marr , la otra mitad de The Smiths , tocaba en Madrid el pasado miércoles para presentar... Leer más

Say Sue Me + Juanita Dinamita, sala Costello, Madrid (07/11/2018)

Say Sue Me son una de las bandas surcoreanas con mayor proyección fuera de su país. Con tan... Leer más

Spiritualized, La Riviera, Madrid (03/11/2018)

Vuelven los grandes. Ha regresado Jason Pierce con sus Spiritualized con un disco poderoso. ‘ Leer más

Unknown Mortal Orchestra, sala MON, Madrid (26/10/2018)

Primera noche de frío en Madrid y también en la sala Mon, con un extremadamente potente... Leer más

To Top