Publicidad

Imperdibles San Miguel: Elbow, Apolo, Barcelona (20-11-2011)

Autor: | @indienauta

elbowbcnlive

Dentro del ciclo Imperdibles San Miguel del Primavera Sound se presentó el domingo 20 de Noviembre Elbow en la sala APOLO (con cambio de sala pocos días antes del concierto para ampliación del aforo debido a la gran demanda) junto con Howlin Bells. El grupo británico de Manchester se acercó a España después de una larga gira de dos años.


Nada más salir al escenario Guy Garvey, voz de Elbow, preguntó cuántos de los presentes eran de Manchester para dedicarles el concierto. Y, allí delante situada en el foso de los fotógrafos, me giré y distinguí un montón de manos levantadas! Pensé: Vaya pero si todos son ingleses!!! Y los españoles???
 
Y es que Barcelona sigue dándole la espalda a Elbow…

A mi parecer, es un grupo que no ha tenido mucha definición en nuestro país ni desde los canales de distribución independientes ni desde los comerciales mientras que, por ejemplo, en Inglaterra son un grupo bastante comercial que llenan estadios. Por esta razón el público que bien le conoce y sigue es, en su mayoría, extranjero. Allí estaban todos: parejas que cantaban, bebían mucho, hablaban muy alto, se besaban y coreaban las canciones como himnos que Guy Garvey entonaba haciéndoles participar y buscando el impacto sensible.

Quizás por ello a mí me resultó el concierto un poco “empalagoso” cosa que a otros les debía encantar, por supuesto!
 
Abrieron el concierto con The Birds primer tema de su último álbum. El setlist estuvo basado en un repaso de todo lo mejor compuesto entre todos sus trabajos como Mirrorball, Some Riot, Open Arms o Starlings. En mitad del concierto se tomaron la libertad de hacer una pequeña pausa para celebrar el fin de su extensa gira con un alegre brindis encima del escenario. Y cerraron su actuación con un bis de tres canciones en el que la última fue el hit más importante de toda su carrera One Day Like This.
 
Elbow es un grupo muy profesional que no demuestra fatiga aunque después de la extensa gira repita el mismo setlist cada noche…podríamos decir que Elbow tiene una filosofía personal de entender la música dedicando en cada concierto esfuerzo, trabajo, entrega y eligiendo un repertorio de canciones bien escogidas para que el publico las coree. Además se hace difícil apartar la mirada del cantante aunque no toque ningún instrumento (a excepción de un momento que golpeó la batería) por su carisma y su voz excelente. También porque mima al público tirándole piropos o diciéndole cosas en español creando un recíproco sentimiento de colegueo y participación entre la banda y el público. Eso y la buena calidad del sonido y la profesionalidad extrema de Elbow, aunque una no sea una gran fan de la banda, hacen que al acabar no te dejen indiferente y les profeses simpatía…

Fotos: Meritxell Rosell

[flickr set=72157628188833509]

 

To Top