Publicidad

I Am Dive, Fun Club, Sevilla (23-11-2012)

Autor: | @talibanmusic_tm

iamdivesevillaxlaura

Que algunos de los gurús más reputados de la prensa musical de este país, hayan defendido que Ghostwoods (Foehn records, 2012) de I Am Dive sea uno de los mejores discos nacionales de 2012, me hace percibir aún con más intensidad el inmenso trabajo que Esteban Ruiz lleva años haciendo al frente del proyecto. Un proyecto que siento crecer a cada paso, con fuerza y contundencia, con seguridad. Y me reitero, con muchísimo trabajo detrás de cada uno de esos pasos. Y es que ese es el secreto del éxito de Esteban Ruiz y Jose A. Pérez: trabajo y constancia. I Am Dive es un proyecto concebido por y para el disfrute de la belleza, en forma de canciones que se enquistan en un exorcismo interminable. Unas veces la belleza llega de puntillas, sin hacer ruido. Otras veces con contundencia, vigorosa y urgente. Ambos tipos de bellezas tienen cabida en Ghostwoods.


Una vez entendido esto, poco importa el orden de las canciones. Tampoco importa que, un año después de su último concierto en la capital andaluza, la sombra que proyectan I Am Dive sea tan grande y tan intenso el escalofrío que nos sobrecoge al comprobar su transformación sobre el escenario, que nos incite al respetuoso silencio, en la presentación en Sevilla de Ghostwoods. Solo importan las canciones. Solo importa su profunda belleza.

En una primera parte del reencuentro de I Am Dive con Sevilla, suenan solo canciones de su disco de debut. “Hands”, “The Cliff”, “This is where the rising sun dies”, la preciosa “Dixie” (mi favorita del disco), o su primer single “Mount Eerv”, suenan más electrónicas, con un revestimiento pretendidamente más contundente y reforzadas por videoproyecciones que evocan el norte y el invierno. Esteban da las gracias por el respetuoso silencio con el que acogemos sus canciones y es que los asistentes estamos tan sobrecogidos, que es imposible pronunciar palabra. Casi cuesta aplaudir entre tema y tema. Esteban y Jose A. Pérez recuperan “A morning walk” y “I was so sad I was dancing” de Constellations EP (Foehn Records, 2011), además de uno de los dos bonus track de Ghostwoods, “The purpose of forgetting things & people”. El final del concierto está protagonizado por los dos últimos cortes del álbum, “Icy” y “Summer camp”, y el clásico final de concierto de I Am Dive, con Esteban y Jose A. jugando con sus pedales y sus loops. Esteban bromea sobre el final del concierto y el bis que todos sabemos que van a tocar. Afirma que son mucho más bromistas de lo que parecen, buscando con la mirada la complicidad de Jose A. que sonríe divertido. Bis final con “Early Winter” de su ep Tides (Foehn Records, 2012) y “Northern lights” de su ep de debut Fall Ep (We Are Wolves Records, 2011).

A pesar de haberlos visto decenas de veces en concierto, I Am Dive siempre consiguen sorprenderme con sus directos. Definitivamente estamos ante algo muy grande. Para mí, este ha sido uno de los mejores directos nacionales de 2012.

Enhorabuena chicos, el frío os sienta muy bien.

Fotos: Laura Zamorano

 

 

 

 

 

 

To Top