Publicidad

Homenaje Carlos Berlanga, Joy Eslava, Madrid (30-09-10)


hidrogenesseberlanga

La nueva sesión de Myspace, ahora organizada de forma conjunta con Vodafone, fue probablemente la que más expetación ha suscitado de todas cuantas se han celebrado en Madrid.

Una hora antes de que diera comienzo el evento, ya iban pasando por el photocall caras conocidas de la música y la televisión: los artistas que luego se subirían al escenario a interpretar sus versiones de Carlos Berlanga se mezclaron con misses, modelos y presentadores de televisón hasta que dio comienzo el evento en cuestión con el primero de los homenajes: la versión de Manga por hombro, de Anni B. Sweet; a la que siguieron La Bien Querida y Bebe, esta última interpretando un aclamado A quién le importa, en clave de tango.

Transcurrido este primer bloque, se proyectaron una serie de dibujos e historietas del homenajeado y se amenizó el ambiente con las versiones de los artistas no programados para el festival (una pena no poder ver en directo Indicios de arrepentimiento, a cargo de Chico y Chica) y, tras una breve aparición de Jesús Ordovás para recordarnos la singularidad de este disco-joya, se dio paso al segundo –y más entretenido- bloque de la noche: Hidrogenesse, Nancys Rubias y Fangoria.

Hidrogenesse acertaron de pleno con su versión de Tazas de té, y lo cierto es que Nancys Rubias no estuvieron tan mal como cabría esperar, La sala entera se contagíó de los ademanes de Mario Vaquerizo mientras interpretaban Qué sería de mí sin tí., aunque bien es cierto que ese intento de rendir unas palabras al homenajeado tras la canción –y que finalmente se quedó en un “ciao” por falta de ingenio-no estuvo para nada a la altura. Fangoria, como no podía ser de otra manera, sí estuvieron a la altura y ofrecieron el que probablemente fuera el mejor directo de la noche.

Tras ellos, otro intermedio en el que se proyectó el video casero que han hecho las LavaLamps de su versión de Odio. Un video muy divertido y coherente en el que las artistas aparecen cotilleando en tuenti y enredando con sus blackberrys mientras se pintan como puertas.

Y abriendo el último bloque, Los Acusicas, que interpretaron dos versiones punk rock muy celebradas: Mujeres Rusas y Bote de Colón. Esta última, muy apropiada a la situación en cuestión, al mezclarla con la que fuera sintonía de Vodafone durante unos años: Bohemian like you, de los Dandy Warhols, y sustituyendo una de las estrofas por “quiero ser un móvil Vodafone y salir anunciado por la televisión”.

A partir de este momento, lo cierto es que el homenaje empezó a decaer ligeramente. Napoleón Solo no estuvieron mal, pero la inexperiencia en el escenario llamó la atención en un evento de estas características. Y no por falta de experiencia, sino por dejadez, Los Planetas tampoco ofrecieron su mejor directo. El estado lamentable de Eric no le disuadió para soltar una perla en contra de los nuevos grupos indies que salen en Los 40 Principales, unas palabras que dejaron indiferente tanto al público general como a sus compañeros de grupo, y tras las cuales, se puede decir que El verano más triste, canción encargada de poner fin a la cita, estuvo correcta en directo. Sin sobresaltos, pero correcta.

Fotos: Pablo Ituer


[flickr set=72157624961238013]




To Top