Publicidad

Hazte Lapón+Espiritusanto, Sala El Juglar, Madrid (17-03-2012)

Autor:  | Google+ | @curtillo

Hazte Lapn

La Fonoteca, aparte de ser un fantástico proyecto que busca desenterrar y dar brillo a bandas y músicos españoles de toda época y pelaje, también se dedica a apadrinar a grupos emergentes, editar discos y organizar conciertos para dar a conocer a los nuevos talentos patrios. En este caso, reunió a dos grupos madrileños, Hazte Lapón y Espíritusanto, el primero con algo más de solera y el segundo, de reciente creación, pero que desde luego viene pisando fuerte, haciendo ruido (con sus guitarras y también en los mentideros musicales) y que estamos seguros que va a tener un gran futuro. La reunión era en la sala Juglar, en el barrio de Lavapiés, que sin duda se quedó algo pequeña para tantas personas que acudieron a ver por primera vez a Espiritusanto y a escuchar los nuevos temas de Hazte Lapón, que se hallan preparando su próximo disco.


Los primeros en tocar fueron los debutantes Espiritusanto. Aunque podíamos adivinar sus nervios de primer concierto, lo hicieron muy bien, sonaron intensos desde el primer momento, llenos de fuerza, con distorsión y a la vez con preciosas melodías inevitablemente pegadizas. Aparte de las tres canciones que los asistentes conocíamos (“Las plantas están perfectas” al principio y “Nadar a crol” y “Dos segundos” para cerrar) por estar colgadas en su bandcamp, tocaron muchas nuevas, que confirmaron que están definiendo un sonido propio, que tienen letras geniales y que las voces de Andrés y Reyes se compenetran a la perfección. Nos gustaron especialmente “Napoléon y Josefina” y “Yo sí que la tengo”. La banda sabe crear una atmósfera musical intensa a base de capas de distorsión, voces y melodías superpuestas que conforman canciones llenas de matices, completadas por letras inteligentes. Estamos deseosos de escuchar grabadas esas canciones que, incluso siendo la primera vez que las oíamos, nos encantaron y resultaron muy pegadizas.

Hazte Lapón, segundos, se presentaron con las tablas de los que llevan un par de años en esto y haber compartido escenario con grupos como las Aias o Charades, y que querían presentarnos algunas de sus canciones nuevas del disco que están preparando, con el single “El baile de medusa” como adelanto. Sonaron muy bien, potentes, graciosos, que para eso ellos mismos se definen como “pop irónico autoconfesional vocalmente estridente”. La receta para semejante descipción: letras geniales, un cantante, Manuel González, que se come el escenario, y el resto de un grupo que sabe crear un sonido que va desde ciertos aires manosdetopescos a un indie noventero suave y melódico.

 

Creemos que ambos grupos tienen muchísimo talento y futuro, nos encantaron y divirtieron, y esperamos que haya muchos más conciertos en el futuro, muchas más presentaciones de singles y discos, y que os lo podamos seguir contando. La escena madrileña está en plena ebullición y Hazte Lapón y Espiritusanto son la mejor muestra de ello.

Fotos: Ana Vicenti

[flickr set=72157629362350178]

To Top