Publicidad

Grushenka, Ultra-local Records, Barcelona (12-04-2013)

Autor: | @Bloodbuzzedtwit

grushenkaultralocal

La fecha, el 12 de abril. El local, la tienda de discos del barrio barcelonés del Poblenou, Ultra-Local Records -breve apunte: ¿no deberían todas las buenas tiendas de discos parecerse a Ultra-local y estar repletas de simpáticas notas/comentarios sobre la música que ofrecen?-. El marco, una jornada de puertas abiertas organizado por el Poblenou Urban District, con la idea de dar a conocer la vida y actividades diversas que se realizan en esa zona algo alejada del bullicioso centro de la ciudad condal. La cita, con Grushenka, una de las referencias obligadas del sello El Genio Equivocado, en formato especial, semi-acústico.


Con la banda reducida a la mitad, tan solo los hermanos Nadal, Xavier -voces, guitarra, y una muy peculiar percusión para la ocasión- y Laia Nadal en los teclados- Grushenka nos ofreció una pequeña dosis de su repertorio, incluyendo Técnicas Subversivas, Punset Ya Me Lo Dijo, Será Algo Imposible, Piel de Naranja, o la fulgurante Visión Nocturna... Un puñado de canciones que nos sitúan en coordenadas conocidas: suenan a The Pains, Jesus and Mary Chain, Los Planetas. Pero eso es completamente secundario, ya que como bien dicen ellos “no se trata de inventar nada, se trata de emocionar”. Y lo logran.

Y es que, aunque se notó que era su “estreno” en este formato más íntimo, la sustitución de su noise pop de adicción inmediata por la desnudez, a medida que el show avanzaba, la timidez del dúo se fue tornando en soltura -Xavi cada vez más locuaz- mientras que las canciones demostraron en todo momento su solidez, pese a no contar ni con su brumoso envoltorio ni sus decibelios habituales.

En el último tramo de su actuación, brillaron una nueva canción de evidente temática, Gira Ibérica, una estupenda versión del Indian Summer de Beat Happening y otra de Señora de las Alturas, de Los Planetas -por si no ha quedado claro antes, estos chicos tienen un gusto inmejorable-. Y claro está, su “hit” Ese Gran Lunar de Tu Espalda , que sirvió para cerrar este singular concierto. Somos fans de Grushenka.

Fotos: Raül Jiménez

 
To Top