Publicidad

Greg Dulli, Sidecar, Barcelona (10-11-2010)

gregdullisidecarbcn

“Hace 18 años de mi primera visita a Barcelona, entonces tocamos esta canción” recuerda un Greg Dulli algo menos comunicativo que en anteriores visitas al presentar la desgarradora “Let me lie to you”. Fue en la extinta y añorada sala Garatge, al frente de unos jovencísimos Afghan Whigs, en plena efervescencia grunge y cuando obras capitales como “Gentlemen” o “Black love” todavía no eran ni un proyecto. Pero ya entonces, con un repertorio limitado en el que convivían canciones mediocres con joyas deslumbrantes de rock teñido de soul como “Turn on the water” o “Miles iz ded”, Dulli demostró el carisma, el talento para la rabia contenida, el drama y el rugido que está al alcance de pocos, muy pocos.gregdullisidecarbcn

“Hace 18 años de mi primera visita a Barcelona, entonces tocamos esta canción” recuerda un Greg Dulli algo menos comunicativo que en anteriores visitas al presentar la desgarradora “Let me lie to you”. Fue en la extinta y añorada sala Garatge, al frente de unos jovencísimos Afghan Whigs, en plena efervescencia grunge y cuando obras capitales como “Gentlemen” o “Black love” todavía no eran ni un proyecto. Pero ya entonces, con un repertorio limitado en el que convivían canciones mediocres con joyas deslumbrantes de rock teñido de soul como “Turn on the water” o “Miles iz ded”, Dulli demostró el carisma, el talento para la rabia contenida, el drama y el rugido que está al alcance de pocos, muy pocos.


Desde entonces ha grabado muchas obras, maestras y menores (ninguna mala), en solitario, a dúo con su amigo Mark Lanegan, alguien tan único como él mismo, y con su actual banda The Twilight Singers, que si bien ni pueden ni podrán escapar de la enorme sombra de los Whigs, sí pueden prolongarla en una penumbra de luces nocturnas y humo de cigarrillos.

Y hoy vuelve a Sidecar en formato de trío semiacústico, con sólo el apoyo de guitarras acústicas, chelo, violín y unos toques de piano, para repasar un repertorio de nuevo irregular; antes por disponer de tan pocas canciones, ahora por tener tantas. Pero tanto da formato o temas, cuando tras un comienzo engañosamente tranquilo Dulli hace lo que mejor sabe hacer: convertir en desgarro, sentimiento, rabia y emoción sin límites todo lo que toca. En dramático rock'n'roll en el mejor y más clásico sentido de la palabra. Una canción normal como “My Time (Has Come)” se transforma en puro fuego al pasar por la aterradoramente abrasiva garganta de Dulli, magníficamente apoyado por sus colegas de banda (entre ellos la impresionante voz de Manuel Agnelli, lider de los italianos Afterhours, y Rick Nelson de The Polyphonic Spree) y logra que no desentone al lado de algo tan insuperable como “If I were going”, la angustia de la culpa y el fantasma de la ruptura hechos música. El público se emociona por igual con nuevos clásicos como “Bonnie Brae” o antiguos como “Step into the light”. Estallan gritos cuando rescata “Summer's kiss” o “66” del repertorio de los Whigs, pero la emoción no baja con “Forty dollars” o “Teenage Wristband”. Como de costumbre, Dulli salpica con divertidos guiños el concierto, desde estrofas del “Pinball Wizard” de The Who, hasta frases del “Mother” de Danzig. Un show generoso en duración y fuerza en el que aún así quedarán en el tintero tantos y tantos clásicos.

Infinitamente mejor que la espantosamente sonorizada visita de los Twilight Singers en el Summercase y aún así no tan extraordinario como en la espectacular exhibición de genio y carisma que nos brindó hace años en la gira de “Blackberry belle”, Greg nos dejó con la promesa de volver el año que viene “y esta vez con una banda de rock'n'roll”. Con eso y, de nuevo, con el pensamiento de que si con un conjunto de canciones descompensado es capaz de hacer conciertos como éste, da verdadero miedo pensar qué podría hacer con un repertorio tan increíble como el de Afghan Whigs y apoyado por dos monstruos como John Curley y Rick McCollum. ¿Dónde hay que firmar y ante quién hay que arrodillarse para una reunión YA?

Fotos: Xou Lee Ta



[flickr set=72157625385174000]






The KVB, Moby Dick, Madrid (01/12/2018)

Abrió la noche el francés Hørd, natural de Burdeos, creando unas atmósferas que servían de... Leer más

Public Service Broadcasting, sala 0, Madrid (30/11/2018)

Sucumbir al enganche instrumental de una banda que solo utiliza las voces como ‘samplers’... Leer más

Wire, sala Cool, Madrid (28/11/2018)

El pasado miércoles fue un día extraño en Madrid: coincidían unos cuantos conciertos (John... Leer más

U. S. Girls, sala El Sol, Madrid (26/11/2018)

Hace dos años, cuando vimos a las U.S. Girls abriendo para Animal Collective , Meg Remy se... Leer más

Johnny Marr, sala BUT, Madrid (21/11/2018)

Johnny Marr , la otra mitad de The Smiths , tocaba en Madrid el pasado miércoles para presentar... Leer más

Say Sue Me + Juanita Dinamita, sala Costello, Madrid (07/11/2018)

Say Sue Me son una de las bandas surcoreanas con mayor proyección fuera de su país. Con tan... Leer más

Spiritualized, La Riviera, Madrid (03/11/2018)

Vuelven los grandes. Ha regresado Jason Pierce con sus Spiritualized con un disco poderoso. ‘ Leer más

Unknown Mortal Orchestra, sala MON, Madrid (26/10/2018)

Primera noche de frío en Madrid y también en la sala Mon, con un extremadamente potente... Leer más

To Top