Publicidad

Father John Misty, Sala El Sol, Madrid (11-12-2012)

Autor:  | Google+ | @curtillo

Father John Misty 44-1

Las alarmas se habían disparado tras su éxito la noche anterior en su concierto en el Music Hall de Barcelona. Era tal la expectación creada por Josh Tillman, el que fuera batería de Fleet Foxes, que al final ni chicha ni limoná. Sí que es verdad que es un buen 'frontman', hay que reconocer lo evidente, y que sus bailes dan juego y suben la temperatura al público más receptivo con los encantos físicos del joven estadounidense. Pero tampoco es para tanto. No sé si era el frío que entraba por las escaleras de la sala El Sol o si el efecto de pintarte algo como el 'no va más' y que se quede como algo correcto pero que tampoco reinventa nada.


El Sol mostraba un lleno absoluto, con más de la mitad del público femenino, lo que es un logro en el género de la americana. Venía acompañado de un cuarteto solvente, sin demasiados excesos, ni protagonismos a lo 'guitar hero': todo en su justo medio, sin saturar ni tirar de un sonido plano. Empezó cagándose en el público, "mothefuckers, ya os habéis echado una siesta", un inicio un tanto frío y poco gracioso: no hubo réplica, el público parece perdonarlo casi todo.

Está claro que 'Fear Fun' (Bella Union / Music as Usual, 2012) es un álbum brillante, que al trasladarse al directo gana en intensidad pero pierde la riqueza de los matices de estudio. Claro que hay originalidad, pero también referencias evidentes a Fleet Foxes, a los The National más melódicos, y a bandas clásicas de la americana (The Doors, The Jayhawks, The Byrds), al soul (retazos a Ray Lamontagne), y al pop-folk más elegante (Will Oldham, Love, Nick Drake).

Estuvo a buen nivel Father John Misty, pero esperaba más: ¡Qué le vamos a hacer! Hubo quién vibró y gozó de lo lindo, a mi no consiguió transmitirme la misma calidez que tienen sus canciones en estudio. Al día siguiente vi a la banda madrileña Medelia que se ubican en un estilo no muy alejado; y esos sí que llegaron a cautivarme sin tanta pose, con la belleza natural de sus canciones. El tremendo sencillo "Hollywood Forever Cementery Sings" no consiguió seducir de igual manera que en disco. De lo mejor los bises, una versión clásica de Canned Heat del "On the road". Le teloneraon No, una banda indie estadounidense cruce entre Editors y The National con cierto fuelle.

Foto: Jackster (Solo-Rock)

To Top