Publicidad

Extraperlo, Siroco, Madrid (9-11-2012)

Autor:  | Google+ | @curtillo

extraperlo 22 copy

Los barceloneses venían a presentar su segundo disco, 'Delirio específico', editado en el sello Canada Editorial con sede en la capital catalana. Y la verdad es que a pesar de lo bien conjuntada que suena la banda en directo nos supo a poco, quizás porque su primer disco tenía más quilates. Este segundo larga duración está producido por Pablo Díaz Recha, alias El Guincho, quién aporta una dosis elevada de tropicalismo y sonidos más cálidos al sonido de Extraperlo. Un sonido propio que bebe de bandas de los ochenta como Golpes Bajos, por esos teclados tan retros que nos encantan. Y la voz que tanto recuerda a Germán Coppini, pese a los coros femeninos.


La Fonoteca, esa plataforma web de defensa de la música nacional que con criterio impulsa nuevas propuestas. Nació como web de contenidos y luego se puso a organizar conciertos y a meterse en festivales interesantes y novedosos como el reciente QR festival. También se lanzan a montar bolos con bandas de mayor nombre. Extraperlo visitaban la capital para presentar su segundo disco. Que sigue la senda de un debut prometedor, 'Desayuno Continental', publicado en 2009 por Mushroom Pillow. El sonido del cuarteto catalán estuvo un tanto desdibujado. La sala quizás estaba un poco fría o no nos llegó la intensidad suficiente. Sonaron brillantes, pero faltaba cierto grado de sorpresa y pesaba cierta linealidad, quizás porque "Delirio específico" pese a ser un disco con una producción excelente, son temas que no sobresalen del todo, funcionan solos pero no convencen en un conjunto extenso. Y claro, Extraperlo se convierten en una réplica de sí mismos. Claro que tienen gancho, "Modelos blancos", "Ardiente figura" o "Fina vanidad", pero nos falta algo. Hay algo que ya suena, incluso que resuena, y que no nos demuestra todo lo que puede dar de sí un sonido, más allá del pop melódico y base de programaciones, de los ritmos tropicalistas y de los delays de guitarra. Es peligroso caer en tu propia trampa. Creo que Extraperlo han caído, aunque siempre hay tiempo para salir. Y no fui el único unos amigos súper fans de los barceloneses tampoco salieron convencidos. Igualmente siempre queda el beneficio de la duda.

Abrió Diego García, con un set de música electrónica analógica con buenos ambientes y atmósferas, samplers. Quizá lo más flojo son sus melodías al Korg, no es un teclista experto y eso salta a la vista. Pero sus atmósferas y son muy logradas. Hubo algunos fallos pero que son perdonables a la difícil combinación de la maquinaria analógica y a que necesitara de mayor rodaje. En cuanto construya, el flamante fichaje del sello Sonido Muchacho, dará que hablar con su sonido bizarro y surrealista. Porque creará la continuación lógica del krautrock, Kraftwerk, Tarwater o grupos como Mouse on Mars.

Foto: Elisa A. Abuin

To Top