Publicidad

El Mato a un Policía Motorizado + Radar, El Loco, Valencia (5-06-2010)

policiamotorizado

El pasado sábado 5 de junio aterrizó en Valencia el grupo Él Mató a un Policía Motorizado, un grupo argentino que nos hace recordar lo injustamente olvidado que tenemos el indie sudamericano y que nos demuestra que al otro lado del charco se realizan propuestas muy similares a las nuestras y que no solamente de lo latino beben los latinos (valga la redundancia).


Como anfitriones de los de La Plata estrenaron la noche los valencianos Radar, descargando las canciones de su EP Balón de Oro, disco que por cierto ya tienen masterizado y que defienden de manera más que fiable en los escenarios a la espera de una discográfica que se decida a editarlo. Radar son los 90’s, un grupo con formato power-trio, potentes guitarras y melodías pop. Herederos de los clásicos del género como Teenage Fanclub o The Posies, pero con el aroma del idioma en castellano que les acerca al Inquilino Comunista o a Los Hermanos Dalton, por poner un ejemplo. Sonidos eléctricos que llenaron la sala, altas dosis de energía y mucha personalidad.  Tocaron prácticamente todas las canciones de su EP, que amablemente regalaron a la entrada a los asistentes. Cerraron tocando el tema de Loona “Bailando” en la versión que realizaron Astrud, salvo que sustituyendo el tecno-pop por el power-pop.

Él Mató a un Policía Motorizado es una banda reputada en Argentina y prácticamente desconocida en nuestro país (como la mayoría de música indie que allí se hace). Se nutren de rocosas y ruidosas guitarras, de un sonido sucio que en ocasiones les acerca a Sonic Youth intentando domesticar al ruido en sus composiciones y de letras plagadas de una poesía épica de carácter áspero y cotidiano. En algunas ocasiones aderezan las canciones con  progresiones minimalistas cercanas al krautrock y en otras las diluyen en rápidos cambios hacia introvertidas y sencillas melodías. Estructuras circulares y una suma de grandes canciones como “Navidad de los santos”, “Viejo ebrio y borracho”, “El día del huracán” o “Chica rutera”.

En el momento álgido de la noche invitaron a acompañarles al escenario a Jorge (Radar/You Not Me) y Álvaro (You Not Me/Farmerbirdie) para cantar la canción “Mi primer Movimiento”, que al parecer fue la que forjó la amistad entre los músicos de los dos continentes.

Un interesante concierto de una grupo con profunda personalidad, donde la ausencia de toda imagen estilística personal no desluce un intenso y denso universo hecho música. Esta es su primera gira europea, que ya de inicio les ha hecho tocar en el Primavera Sound, esperamos poder tener la oportunidad de verles en más ocasiones.

Fotos: Laura de Marco


[flickr set=72157624286290846]

To Top