Publicidad

Dominique A, Instituto Francés, Madrid (24-06-2015)

Autor:

El pasado día 24 de junio el Instituto Francés junto con Popstock organizaron un concierto privado de Dominique A. El evento tuvo lugar en el teatro de dicho instituto al que se accedió solo por invitación.

Con alrededor de media hora de retraso respecto a la hora anunciada las luces del teatro se apagan, suena“Love  Me Tender” de Elvis, y el señor Ané sale a escena.

El concierto no fue acústico como se anunció en algunos medios, y duró más de los 40 minutos previstos. Pero lo más destacable fue que los allí presentes pudimos ver dos caras muy diferentes de Dominique A y su música.

Por un lado vimos a un Dominique A enérgico, casi violento, que aporreaba su guitarra eléctrica como si le fuera la vida en ello. Vestido de negro, con las mangas de la camisa remangadas, y sujetando su Telecaster con gestos de contenida rabia recordaba bastante al Springsteen más vigoroso (a la francesa, claro).

Por otro lado vimos al Dominique A sensible, al lírico, al de los matices y la poco disimulada fragilidad. Este es el que saco más partido al uso de loops grabados en el momento y luego utilizados como arreglos. Algo que enriqueció bastante la interpretación de los temas más tranquilos, y que le dio la oportunidad de vez en cuando de soltar la guitarra y hacer algo parecido a ejercicios de expresión corporal que creo sorprendieron a más de uno.

En cuanto al repertorio elegido para la ocasión por supuesto no faltaron temas de su último disco(“Nouvelles Vagues”, “Éléor”, “Au Revoir Mon Amour“),que fue intercalando con temas de discos anteriores. No sé si fue casualidad o tuvo algo que ver que estuviese tocando en Madrid, pero también sonaron sus tres canciones con nombre español (“Antonia”, “Hasta Que El Cuerpo Aguante”, y “Semana Santa”).

Hay artistas que no hacen distinción entre conciertos grandes o pequeños, importantes o no importantes. Y Dominique A parece ser uno de estos. Intenso, muy intenso.  Muchas ganas de verle con banda.

Foto: Instituto Francés.

To Top