Crónica Santander Music 2017

Autor: | @antondj2

Santander, capital del indie. Así podríamos calificar al Santander Music Festival este año, los mejores grupos nacionales, aderezados con un pequeño toque internacional.

El jueves nos pudimos asistir, así que el viernes madrugamos bien y nos preparamos para el maratón que arrancaba bien temprano con una sesión a cargo de la locutora Paula Quintana en el escenario que Capitan Demo de Radio 3 que ella misma dirige. Allí mismo pudimos ver a Sen Senra, estos chicos vigueses hacen pop y lo hacen  muy bien, si a eso le sumamos la peculiar voz nasal de su Frontman resulta un grupo más que interesante y a tener en cuenta. Luego nos vamos a comer y a descansar para recargar las pilas ya que bien temprano arrancaba el concierto de Shinova, un grupo que crece cada año exponencialmente al número de fans que va acumulando, que son muchísimos, completando año a año una buena cantidad de excelentes canciones. Lo de Triángulo de Amor Bizarro es para hacérselo mirar, seguramente una banda infravalorada (no así por la crítica), que saltaron a hacer lo que mejor saben, que es romper tímpanos y como de una apisonadora se tratase no dejaron títere con cabeza. Con Salve Discordia (Mushroom Pillow 2016)Gallo Negro Se Levanta, Luz de Alba o Estrella místicas, fueron algunos de los hits que retumbaron en nuestros oídos. Todo esto se nos hizo muy corto ya que se le quiso dejar mas espacio y tiempo a Los Planetas, que nos mostraban la luna en cuarto creciente, algo hacia presagiar que “Jose y Yo” iríamos “De Viaje” a “Islamabad”por “Corrientes Circulares En El Tiempo”,un concierto donde presentaban “Zona Temporalmente Autónoma,El Ejército Rojo-El Volcan Música,2017)”, completando así una trilogía donde despejan las dudas de lo que quieren y como lo quieren, y donde dieron más concesiones de las habituales.

Les precedió The Vaccines, una banda que cuenta con multitud de “One Hit Wonders”, se entregaron al máximo, quizás mas saltarines de lo normal. Les costó levantar el concierto, salvo en algunos momentos puntuales se les vio desconectados, haciendo lo suyo y sin empatizar con el público.

Cerca del trópico sacaron sus últimos sonidos Delorean, un directo al que le faltó fuerza, y que la llovizna que empezaba asomarse deslució un poco, ese giro hacía el house les confiere más diversidad si cabe, pero se dispersa y apaga en grandes escenarios,quizás la lluvia les sobrepuso.

El Sábado amaneció lluvioso así que salimos un poco mas tarde hacia los escenarios, a media tarde concedió una tregua y pudimos asistir tranquilos a ver a Biggot, que reunió una buena cantidad de personal a pesar del tiempo, con un concierto tan divertido como nos acostumbra. Temas como “Cannibal Dinner” o “Apple Girl” son armas que usa con gran habilidad.

Ya en el escenario principal daba comienzo Annie B Sweet, y por desgracia como se esperaba apareció la lluvia lo que mermó la afluencia de público. Con tablas suficientes supo capear el temporal y en un alarde de fuerza sacó adelante el show, poco a poco la gente se agolpaba a primeras filas nadie se quería perder el estreno de”En La Espiral (Universal Music 2017)” “Vértigo I” arrancó el set, tras una cortina de Led y al piano Noni presentaba en un medio tiempo el primer tema del disco e intercalando grandes temas como ”Luciérnagas y Mariposas”, “Mi Realidad” o “Dilema”, para arrancarse un bis con “Ham A Cuckoo”, un tema de su primer álbum y que no sonó tan desnudo, será eso lo que se le echa en falta a los últimos discos, una virginidad sonora con menos capas, que las hagan más auténticas.

La lluvia volvió a dar una tregua para ver a Belako, los vascos sacaron todo su arsenal pero como en el día anterior con The Vaccines, estuvieron algo desconectados. Igual su giro sonoro a pasajes más agresivos tenga algo que ver, pero por momentos me recordó a los Dover de los inicios, y no se si eso es bueno o malo, sea como fuere son una banda ya consagrada a pesar de su juventud.

Algo así le ocurrió a La Casa Azul, con una cortina de llovizna delante a Guille Milkiway, se les hizo difícil llegar a empatizar con los asistentes, de todos modos sus temas mas conocidos si consiguieron levantar la actuación,temas con”Esta Noche Solo Cantan Para Mi”, “Todas Tus Amigas” o la omnipresente “La Revolución Sexual”. Mezcladas con singles del último trabajo “La Gran Esfera (Elefant Records,2017) y que encajan a la perfección “Podría Ser Peor”,el mejor ejemplo.

Para rematar la noche las mezclas imposibles de Elyella Dj`s,supusieron un cierre espectacular, para otro gran Santander Music Festival.