Crónica Minifestival 2012

Autor: | @indienauta

sarahnixeybcnmini
Un año más, el Minifestival de Música Independent de Barcelona, celebrado en el Centre Artesà Tradicionarius el último fin de semana de marzo (en vez del último de febrero como era habitual hasta esta edición), nos ha traído como ya viene siendo habitual y marca de los organizadores grupos independientes rescatados de circuitos poco conocidos. Tampoco quiero decir que sean grupos olvidados, en absoluto, ya que muchos de ellos siguen publicando y en activo.

Decir de antemano que ningún grupo se permite un bis por cuestión de horarios muy estrictos con pausas y actuaciones,  incluso ni el último grupo en actuar, que en esta ocasión fueron los americanos Dark Dark DarkOtra novedad, que se agradece, es poder disfrutarlos sentados.   Al llegar había ya empezado el escocés Alasdair Roberts, de su música indie-folk tranquila llegué a escuchar sus últimos tres temas. La banda tocaba reposada, todos sentados y Roberts de pié tocando acordes folkies con su guitarra.   Después del cuarto de hora de rigor aparecían Alphabet Backbards. A diferencia de Roberts el grupo de Oxford no dejó de bailar y de moverse por el escenario. Pop fresco de guitarras, teclados y voz de chica con coros melódicos que apoya a la voz del chico que canta. Sin más pretensión que la de “Bailar todo el rato y poner una sonrisa en tu cara”, tal como se definen ellos mismos en su Myspace. Tocaron temas de su anterior trabajo y algunos de su próximo álbum que aparecerá en septiembre de 2012. Buen humor hasta incluso cuando, en tres ocasiones, el cantante y guitarrista del grupo tuvo que juntar la correa de la guitarra con cinta aislante porque se le había roto.   Después llegaba Laetitia Velma, desde París. Velma defiende el pop francés bautizado “la Nouvelle Chanson”, canciones de toques pop que hablan de amor, de corazones, de tiempos pasados y de recuerdos. ¡La música de amor suena mejor en francés! Su disco de debut “Les Eaux Profondes” (Green Ufos, 2011) venía apadrinado por Dominique A, con quien hizo la gira española el pasado año. Ahora Laetitia venía acompañada con una guitarrista quien a su vez se encargaba de los ritmos pregrabados. Ella se disponía a tocar los teclados cuando por algún motivo técnico no pudo. El teclado acabó por salir también del ordenador y Laetitia sólo cantó. Pero a la media hora, y disgustada, terminó el concierto con un “desolée” (lo siento) se giró (en ambos sentidos) y se marchó.   Pero los quince minutos de rigor de descanso entre grupos no se alteraron y salía Anímic al escenario. El grupo de Collbató recibió muchos aplausos y es que su directo es potente, envolvente y va en crescendo. Grupo que nació en el 2003 compuesto por Ferran Palau (voz, guitarra y piano) Núria Monés (guitarra eléctrica), Miquel Planas alias “Zuma” (bajo), Louise Sansom (voz) y Juanjo Montañés (sámpler) y posteriormente con el batería Roger PalacinTocaron entre otras Kent ForestHospital per animals, de su último disco “Hanna”: Boirina , Hannah, That Black Hole, Winedrops, Trenco una branca. Su tema Blue Eyed tree de reminiscencias Portishead y como último tema Taüt con un final apoteósico y alargado muy ‘velvetiano’ que me gustó realmente mucho. En disco están bien pero en directo son mejores. Era la primera vez que los veía y no sé porque antes no los había visto…Y tu??? Qué haces que todavía no los has escuchado???   Sarah Nixey, ex-vocalista de Black Box Recorder (grupo cuyo líder era Luke Haines de The Auters, que pasó por el festival en la edición de 2010), guapísima y con un sugerente vestido negro marcando una muy buena figura y una piel muy blanca típicamente inglesa, conserva intactas sus dotes vocales potenciadas por tono oscuro y melancólico de los teclados y la contenida labor del guitarrista. Hacia la mitad de su pase, reinterpretó  dos temas consecutivos de BlacK Box Recorder: Englands Made Me y The  Facts of Life, para despedirse con una emocionante versión de Love Will Tears us Apart de Joy Division, potenciada por el omnipresente teclado.
Cerró el festival DARK DARK DARK de Minneapolis, a priori el grupo más interesante con una propuesta bastante inclasificable en la que mezclan folk, jazz y pop. Con una esbelta vocalista y teclista Nona Invie al frente y los sonidos aportados en algunos temas por el acordeón, la trompeta, el clarinete y la bateria de un personaje de aspecto cual Warren Ellis, el espectro estilístico era variado desde aires tangueros y ecos de Richard Galliano a sonoridades mas pop folk. Presentaban su disco Wild Go/Bright Bright Bright y su música tiene más de lo último que de su nombre. 47 minutos que se hicieron cortos y que a pesar de la insistencia del público no remataron con un bis, por exigencias de la organización o de la sala como nos transmitió uno de los miembros del grupo desde el escenario.

[flickr set=72157629382101222]