Publicidad

Crónica del Sonorama Ribera 2017

Autor: | @antondj2

Que el Sonorama Ribera 2017 es uno de los grandes eventos quedó claro en esta pasada edición con 5 días de música, vino y conexión con el público. Nosotros fuimos viernes y nos encontramos con un recinto mejorado y mayor afluencia. Si bien había numerosos reclamos, nosotros en este festival nos decantamos por la letra pequeña, así pudimos ver el homenaje que lleva haciendo hace un tiempo Cápsula del eterno “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars” del 72, una de la obras mas icónicas de David Bowie, un gran álbum que es historia de la música y que tan bien defendieron los argentinos afincados en el Pais Vasco. Decidimos dejar de lado el escenario principal la noche del viernes, y nos centramos en dos bandas gallegas tan opuestas en su propuesta, como parecidas en su ejecución. El primero Xoel Lopez, podríamos decir que con ritmos caribeños dio uno de los mejores conciertos del viernes. Divertido, cercano porque “Paramales,(Esmerarte 2015)” es un disco que invita al baile. “Todo lo que merezcas” o “Yo Solo Quería Que Me Llevaras A Bailar”, dan buena cuenta de ello. Cenamos y nos pasamos de A Coruña a Santiago de Compostela, esta vez para disfrutar de Novedades Carminha, otra banda que incita al baile y al jolgorio “Te Quiero Igual” o “Caprichito de Santiago”, son y serán canciones con aires veraniegos, ritmos caribeños de medio tiempo a los que que no pudimos resistirnos. Acababa La Casa Azul, vistos hace una semana decidimos irnos a dormir, había que madrugar y quedaba una jornada muy intensa.

Al día siguiente acudimos a La Plaza del trigo a ver a Ramón Mirabet, el artista catalán presentaba “Home Is Where The Heart Is” (Warner Music Spain,2016), un trabajo donde la guitarra acústica fue la gran protagonista, con aires folk que inundaron el escenario Radio 3. De ahí a la contundencia de El Lado Oscuro de la broca, los zamoranos dejaron claro que lo suyo es tren que te arrolla con canciones como “Frenética” (con participación de María G. Mieres de San Jerónimo), “Cartas al Apostol” o “Trás-Os-Montes” (donde hicieron acto de presencia las máscaras de su último vídeo o portada, entre el público). Una autentica fiesta para la que fue puesta de largo de su último largo “Poderosa” en Aranda. De ahí nos trasladamos al escenario Charco, y que bien le queda ese nombre porque nos pareció que habíamos cruzado el Atlántico, allí nos esperaba El Mató a un Policia Motorizado, el grupo argentino con nuevo disco bajo el brazo “La Síntesis O’konor”, dio un auténtico recital de guitarras distorsionadas,resonaron por todo el Parque de la Isla. Sin mas tiempo vamos a comer y descansar un poco, porque temprano arrancaba una de las actuaciones mas esperadas. Santiago Auserón y Sexy Sadie, una combinación a priori imposible pero que cuajó notablemente,una fusión casi perfecta donde pudimos escuchar himnos del Pop como “Veneno en la Piel”,”Anabell Lee” o “Han Caído Los Dos”. Pero sin duda la que mejor representó esta simbiosis perfecta fue “Paseo Con La Negra Flor”.  Paramos para cenar y luego nos espera Ilegales, con un sonido perfecto y un Jorge Ilegal en forma dieron molde a grandes canciones,”Soy un Macarra”,”Europa Ha Muerto”o “Agotados de Esperar el Fin” sonaron duras y directas.

Había muchas expectativas para saber quien saldría del la tarta de cumpleaños, y como era de esperar fueron Los Planetas, el grupo granadino representa el espíritu indie nacional, y que mejor que ellos para estos 20 años. “Santos Que Yo Te Pinté”, “Corrientes Circulares En El Tiempo”o “Segundo Premio” se unieron con “Islamabad” (de su último disco). Un set más que variado que sirvió de colofón a una gran edición, aunque quedaba mucho más, y nuevamente decidimos fijarnos en la letra pequeña, así que asistimos al show de Eladio Y Los Seres Queridos y valió la pena, grandes canciones para un público bastante completo donde la mezcla del gallego con Garcia Lorca se escuchó muy firme. Luego los madrileños Kitai, dieron la nota de color, más cercanos al hardcore e indie rock mas duro. Subieron la batería al publico o salieron parcialmente desnudos (un calcetín tapaba sus partes), pero a quien teníamos ganas de ver era a Grises, los de Zestoa, son sin duda el grupo que mejor personifican lo que es el festival, pop divertido con personalidad llenaron el escenario Burgos Origen Y Destino. Hits como “El Hombre Bolígrafo” o ”Wendy”pusieron patas arriba el recinto.

Acabamos Con Ley dj, su set don mezcló grandes canciones, le acompañó David Van Bylen, tocando la guitarra e interpretando algunas de ellas, en donde la gente no paró de bailar.

Así nos recogimos después del maratón para asistir al día siguiente al concierto de The Grooves, este sexteto femenino madrileño puso patas arriba la Plaza Del Trigo son su soul con toques funk y electrónicos con sección de metal que les dio mas peso al set. Aun esperaba una sorpresa mas, al escenario se subía Sidonie en un homenaje a Supersubmarina, unieron fuerzas con Mikel de Izal, Jorge Martí de La Habitación Roja, Oscar D´aniello de Delafé o Victor Cabezuelo de Rufus T. Firefly, para luego tocar alguno de sus hits mas notables como,”Estas Aquí” o “Carreteras Infinitas”. Después de eso nos fuimos a comer y ponemos rumbo a casa después de tres días intensos, donde el Sonorama Ribera ha vuelto a dar en el clavo y nosotros con ganas de volver.

 

To Top