Crónica BIME Live 2015

Autor: | @siguesiguepop

La tercera edición del festival BIME Live ha dejado en el último fin de semana de octubre un buen sabor de boca y un buen puñado de actuaciones interesantes en el BEC de Baracaldo (Vizcaya). En las dos jornadas del festival se pudo acceder a un recinto que contó con menos actuaciones debido a la eliminación de uno de los escenarios pero eso tuvo a la vez una apertura de espacios y una ampliación en los servicios del festival, por lo que ganó en calidad y la atención al público también supuso un importante avance.

Viernes

La primera jornada contaba a priori con menos atractivos en el cartel, pero rascando un poco uno podía conseguir asistir a alguna que otra actuación para el recuerdo. Abrió un DARWIN DEEZ jugando a despistar de un modo extraño, tanto que llego a sonar Enya con cuya canción realizó una coreografía. Una de las sorpresas de la jornada la dio ZOLA JESUS con su electrónica compleja y angulosa que invitaba a disfrutar, que no tanto a bailar, a un público un tanto frío. Después en el teatro BENJAMIN CLEMENTINE dio una clase magistral de soul que dejó a más de uno con la boca abierta. Luego LOS PLANETAS hicieron de las suyas a base de batallón de éxitos mezclados con algunos de sus temas flamencos. Otra vez volvimos al teatro para asistir al show improvisado de IRON AND WINE que, solo y en acústico se presentó sin setlist ante un público que fue pidiendo sus canciones favoritas. Con más de una equivocación y parando a mitad de algunas de las canciones, Sam Beam no estuvo del todo atinado. Tras ver un poco a STEREOPHONICS y comprobar que el factor revival quizá tampoco haga tanta falta, lo dimos todo con unos THE GO! TEAM más cañeros que nunca y con más ganas de hacérnoslo pasar bien. El broche final de la noche lo pusieron CRYSTAL FIGHTERS a base de bailes tribales, pirotecnia, unos cuantos éxitos y balones de playa. Para cerrar la primera jornada, JAVI GREEN pinchó house demasiado canónico que no invitaba del todo a bailar.

Sábado

Empezamos con NUDOZURDO y ese rock que intenta llenar estadios pero que se queda un tanto a mitad. Disfrutamos mucho de SAVAGES, el cuarteto de chicas británicas que siguen tirando del legado de Siouxsie con una elegancia y una soltura que abruman. Las nuevas canciones nos hacen pensar en un buen segundo disco ya para 2016. El folk de VILLAGERS llegaba a hacerse pastoso y fuimos a ver a SUPERSUBMARINA, que siguen imbuidos en esa espiral de rock deudor de Los Planetas. RICHARD ASHCROFT también demostró que lo del revival no engancha, y vale que es bueno escuchar canciones de The Verve que nos llegaron a emocionar, pero quizá no era ni el momento ni el lugar. El festín adolescente de IMAGINE DRAGONS y el seguido concierto de L.A. no despertaron nuestro interés lejos de admirarnos por la cantidad de familias completas que acudían a ver a los primeros. Dos ejemplos de pop-rock muy deudor de los 90 pero sin demasiada chicha. KAKKMADDAFAKKA estuvieron divertidos pero tampoco lograron destacar demasiado y después asistimos al concierto de !!! con un poco de pegada menos que en ocasiones anteriores y quizá no tan disfrutables, aunque bien es cierto que desde el escenario ellos se esforzaron y mucho. La electrónica de NATHAN FAKE cerró el festival haciéndonos pensar que el papel de los DJs debería tenerse más en cuenta para futuras ediciones, porque sí, a la gente le apetece bailar.