Publicidad

Cracker + Euro-trash Girl, Wah Wah, Valencia (24-01-10)

crackervalencia

El día 24 fue el segundo concierto en la ciudad de Valencia de los americanos Cracker junto a sus acompañantes Euro-trash Girl en lo que ha sido su gira por la geografía española. Este concierto correspondía al que se debía haber realizado el día 20 como comienzo de la gira, pero que por problemas de salud del padre de del líder de la banda americana David Leary se tuvo que suspender. Valencia es una ciudad donde Cracker tiene una gran aceptación y un público fiel, además de ser la ciudad de su grupo telonero, y quizá por ello fue la única elegida para albergar dos conciertos, los cuales se saldaron con el cartel de “no hay billetes”.


Era prácticamente obligado que Euro-trash Girl telonearan a Cracker. Además de por unas comunes y evidentes influencias musicales, el nombre de este grupo está inspirado en una canción de los californianos. Esta colaboración ya se produjo en 2006, en otra gira que realizaron por nuestro país  y a tenor de la evidente buena conexión entre ambos grupos, suponemos y esperamos que se vuelva a producir en el futuro.

La velada comenzó con el grupo que jugaba en casa, que con las canciones de su tercer disco ya grabadas se proponen mostrarlo al público a la espera de que una discográfica decida editarlo. Lamentablemente su compañía, Zebra Records, ha sucumbido a la crisis y ha tenido que echar el cierre. Realizaron una actuación donde se alternaban potentes guitarras con arrebatadoras melodías con preciosos y aterciopelados  medios tiempos. A lo largo de los cuarenta minutos de actuación solamente rescataron la canción So what about you de su segundo disco Kiss away the rain. Temas nuevos que encajarían perfectamente dentro de la escena del nuevo rock del otro lado del Atlantico. Red Hair, Afterhours, City Sky Lines, Bath Room Stories son los títulos de algunas de estas nuevas canciones. Espero que esta gira les sirva para encontrar el apoyo necesario para poder editar un necesario tercer disco.

Cracker son un grupo veterano cuyo principal merito reside en haber contribuido a cambiar a principio de los 90 la concepción clásica del rock americano. Siguen teniendo una visión propia y revisada de lo que es el rock con raíces y desde el año 92 con su álbum de debut han ido labrando una carrera de reconocida solidez. Letras en ocasiones comprometidas, y con una música que  a pesar de su aire folk suena en ocasiones cercana al power pop o al indie rock.

La ocasión de su visita venia enmarcada en la gira de presentación de su ultimo y octavo disco Sunrise in the land of milk and honey, pero una banda con tan largo bagaje no puede limitarse a tocar los temas de su último trabajo. Cracker deben a sus fans un repaso amplio por lo más granado de su repertorio, y eso es lo que hicieron durante algo más de las dos horas que duro el concierto.

Temas nuevos como Friends, Turn on turn in drop with me, Hand me my inhaler fueron intercalados entre I see the light, Movie Star o Teen Angs, canciones de sus dos primeros y geniales discos, Cracker y Kerosene Hat , que siguen siendo el esqueleto del repertorio de esta banda. También sonaron canciones de The Golden Age como 100 Plower Power Maximun o Sweet tistle Pie y the Gentlemen’s Blues como The World is mine o Wedding day donde la voz del lead guitar Johnny Hickman muestra el lado más clásico de la banda, sonido tan cercano al country como a los legendarios The Band.

Con un repertorio extenso pero sin el más mínimo interés de hacer concesiones, tan pronto descerrajaban preciosos himnos como Happy Birthday to me como temas lentos como I want everything.

Uno de los momentos más esperados de la noche fue cuando los californianos interpretaron el tema que da nombre a su banda acompañante, Euro-trash Girl, tema que con complicidad les dedicaron mientras estos les observaban desde el lateral del escenario. Solo quedaba interpretar Low, posiblemente su tema más conocido y cuyo clip no dejaba en su momento de emitirse en MTV, para después tocar alguna nueva canción más como Yalla Yalla y poder marcharse tranquilamente con el trabajo cumplido.

[flickr set=72157623340383076]




To Top