Publicidad

Cosmen Adelaida + Les Sueques (Fiesta 5º aniversario de El Genio Equivocado), Costello Club, Madrid (16-01-2015)

Autor:  | Google+ | @curtillo

Da gusto ver que los sellos pequeños cumplen años, y que lo hacen con gran éxito. Durante la semana pasada, el sello barcelonés El Genio Equivocado, celebró una serie de conciertos en Madrid, donde juntó a lo mejor de su catálogo, en cuatro noches que fueron todo un éxito. De hecho, en la noche del viernes, la que nos ocupa hoy, se colgó el cartel de “todo vendido”, y un buen puñado de gente se quedó fuera.

Una de las cosas más interesantes de El Genio Equivocado es su eclecticidad. Es algo que se ha podido ver en cada una de las noches vividas en el Costello, donde hemos visto punk, electrónica, rock crudo y oscuro, y mucho pop. En la noche del viernes 16 se dieron cita dos grupos en los que las guitarras son las protagonistas. Por un lado teníamos el rock crudo y, a veces oscuro, de Les Sueques, y por el otro, el pop de los madrileños Cosmen Adelaida.

Las primeras en subir al escenario fueron Les Sueques, que nos dejaron 40 de los minutos más potentes de toda la semana. Las catalanas (y el catalán) están a punto de sacar su segundo trabajo, que atiende al nombre de “Educació física”, y en él siguen dando muestras de su buen hacer en el mundo del rock. Lo demostraron en temas como ‘Ara és aquí’ o ‘M’agrades bastant’, en las que conjugaron de maravilla su rock áspero, con sus teclados oscuros, acercándose incluso un poco al post-punk. Pero fueron los temas de su primer trabajo los que cautivaron al público. Canciones como ‘Beix’ o ‘Terrorista’ levantaron los ánimos (y algún pogo que otro) del público que abarrotaba la sala. Incluso tuvieron unos minutos para demostrarnos que también saben lo que es hacer pop, y con ‘Ramón’ nos dejaron uno de los mejores momentos de la noche.

A Cosmen Adelaida les basta con subirse al escenario y tocar sus canciones, ellas hablan por sí solas. Los madrileños cuentan con uno de los mejores cancioneros del reciente indie patrio, y en directo son más que solventes. Además, en su concierto del pasado viernes se hicieron acompañar de Betacam, que con sus teclados y sus maracas consiguió embellecer un poco más la música de los creadores de “La Foto Fantasma

Alcobendas’ fue la encargada de dar el pistoletazo de salida, y con ella ya pudimos comprobar que la cosa iba a ir de guitarras sucias y potentes. Durante los 50 minutos que duró su concierto, fueron intercalando su faceta más pop, en la que destacaron canciones como ‘Familia/Trabajo’ o ‘La Fantasmaja’, con su faceta más oscura, en la que triunfaron ‘El Parque’ o ‘El mismo lugar’. Incluso se atrevieron con ‘Voces’, el tema más tranquilo de su último trabajo, que sonó a la perfección. Una lástima que tuvieran que sufrir la mala educación de un conocido (y barbudo) cómico mientras la tocaban. Pero lo mejor de la noche lo vivimos cuando se pusieron más potentes, y nos dejaron una enorme ‘Copenhague’, y la contunde e intensa ‘Becerro de Oro’, en la que se dejaron llevar por el espíritu del noise. Tras ella se fueron del escenario, pero el público quería más, y nos obsequiaron con otra de sus gemas pop. La elegida fue ‘Viento de invierno’, una de las canciones más bonitas de su último trabajo. Una buena forma de acabar un concierto que rozó la perfección, y una noche de buena música.

To Top