Publicidad

Clap Your Hands Say Yeah, Ochoymedio, Madrid (06-10-2017)

Autor:  | Google+ | @curtillo

Puede que Clap Your Hands Say Yeah no hayan sabido manejar su carrera de la mejor forma posible, y puede que desperdiciaran el tirón de su primer trabajo, pero la banda de Alec Ounsworth (o más bien su proyecto en solitario) no ha dejado de sacar discos decentes. Quizá, el hecho de no querer repetir los aciertos de su debut, les ha restado popularidad, pero, a juzgar por lo vivido en su abarrotado concierto en la sala Ochoymedio de Madrid, no parece que les vaya nada mal. Los de Brooklyn estuvieron solidos y de los más profesionales. Además, hicieron un repaso más que acertado a todos sus trabajos, eligiendo muy bien los temas para el que concierto no decayera en ningún momento.

La primera (y hasta el otro día la única) vez que vimos a los norteamericanos en Madrid, fue en un lejano febrero de 2006. Allí, en una abarrotada sala Heineken, dieron un concierto irregular, en el que el sonido dejó mucho que desear. La otra noche tampoco terminaron de sonar muy bien (es su cruz), pero sí se pudo ver a una banda mucho más engrasada. Y es que, empezaron a toda leche con ‘As Always’, e hicieron muy pocos parones entre canción y canción. La excusa de la gira es la presentación de “The Tourist”, su notable último trabajo, que se vio representado con temas como ‘Better Off’o la estupenda ‘The Pilot’. Pero fue con ‘Down (is where want to be)’ donde mejor demostraron que los CYHSY de 2017 tienen mucho que decir. Y es que, curiosamente, cuando pisaban el pedal de distorsión, es cuando mejor sonaba aquello.

Evidentemente, los mejores momentos llegaron con las canciones de su debut, que fueron coreadas hasta la extenuación por toda la sala madrileña. Canciones como ‘Is This Love?’ y ‘Over and Over Again (Lost and Found)’ sonaron a gloria, y nos hicieron recordar muchos buenos momentos que vivimos con ellas en la década pasada. Pero claro, todo un grupo tiene una canción que sobresale por encima del resto, y en su caso es esa joya llamada ‘The Skin Of My Yellow Country Teeth’. Con ella desataron una locura que ya no terminó hasta el final de la primera parte del concierto, donde atacaron una impresionante ‘Upon This Tidal Wave of Young Blood’. Y eso que en esta canción fue donde se notó más la deficiencia del sonido, ya que, su reconocible punteo de guitarra, ni siquiera se oyó. Afortunadamente, el publico, realmente entusiasmado, lo coreó a todo volumen.

Habiendo tocado ya sus dos canciones más conocidas, muchos nos preguntamos que podrían hacer en el bis, y si el concierto no daría un pequeño bajón, que no fue el caso. Y es que, además de salir Ounsworth solo para hacer una bonita ‘Into Your Alien Arms’, tenia reservados un par de ases en la manga. Porque, para ser sinceros, ‘Same Mistake’ no tiene nada que envidiar a los mejores temas de su primer trabajo, y aquí sonó a gloria. Pero los norteamericanos querían acabar a lo grande, y para eso se dejaron esa ‘Heavy Metal’ que no tiene nada de Heavy Metal.

Clap Your Hands Say Yeah dieron un concierto decente, con algunos momentos sobresalientes, y otros no tanto. Eso sí, de alguna manera, su repertorio, nos sirvió para ver que, quitando sus dos primeros trabajos, estamos ante una banda muy infravalorada, que cuenta con una gran colección de canciones.

Fotos: Adolfo Añino

To Top