Publicidad

Cibelle, La [2], Barcelona (19-05-2010)

cibelleapolo2

Cibelle
y su banda Los Stroboscopious Luminous vinieron a Barcelona para presentar su último disco "Las Vênus Resort Palace Hotel" (Crammed Disc, 2010) en La [2] de Apolo. Todo estaba preparado para que empezara el espectáculo, y es que esta brasileña a?ncada en Londres desde hace años no deja indiferente a nadi
cibelleapolo2

Cibelle
y su banda Los Stroboscopious Luminous vinieron a Barcelona para presentar su último disco "Las Vênus Resort Palace Hotel" (Crammed Disc, 2010) en La [2] de Apolo. Todo estaba preparado para que empezara el espectáculo, y es que esta brasileña a?ncada en Londres desde hace años no deja indiferente a nadie.

Al empezar la velada la sala entró en otra dimensión. El escenario rebosaba en detalles especialmente cuidados, la multitud de pequeñas luces blancas y las hojas verdes que vestían los micrófonos y los instrumentos de los músicos 'teletransportaban' al público expectante al universo de punk tropical de esta artista tan polifacética. Su voz, con una potencia y una calidez prodigiosas, volaba libre y controlada por toda la sala acunada por un conjunto instrumental muy trabajado y sincronizado y acompañada de efectos sonoros que que evocaban la más real naturaleza y que se repetían de manera aleatoria. El torbellino musical creció paulatinamente, el comienzo intimista de la actuación se mantuvo en la línea hasta la llegada de la versión de Lightworks, de Raymond Scott, (compositor pionero de la música electrónica de los años 50). Acompañada por su guitarra eléctrica y por sus talentosos músicos, el tema activó los motores del movimiento con el regalo de jadeos sugerentes y con un ritmo que a más de uno hizo perder el autocontrol.

El calor se apoderó de Cibelle que no dudó en mencionarlo al público que la obsequiaba con piropos y alabanzas. Cantando, tocando la guitarra, bailando, usando un abanico de plumas azules, incluso despojándose de alguna de sus múltiples capas de ropa al estilo 'glam'. Las adversidades y la polivalencia llevan el timón de su música futurista y arriesgada, capaz de mezclar varios estilos e instrumentos para crear así paisajes sonoros de lo más interesantes. Pasado ya el ecuador, fue Mr and Mrs Grey, la que subió aún más la temperatura de la sala, obligando a arrancar los últimos pies que habían quedado enganchados en el suelo. Pero ¿para qué servía la escalera de pintor que presidía el centro del escenario? Ni más ni menos que para convertirse en un improvisado altar durante otra de las versiones que ocupan su último disco, It's not easy being green ( la canción de la rana Kermit de "The Sesame Street", la rana Gustavo para nosotros). Durante todo el concierto Cibelle no dejó de comunicarse con el público en Español y en Brasileño, llegó a bajar del escenario para cantar entre las primeras ?las. Y aunque se suponía que iba a ser un recital seguido y sin pausa hasta el ?nal, cuando los músicos se marcharon del escenario todo parecía apuntar a un seguido regreso que no se hizo esperar demasiado. El camaleón artístico volvió a aparecer en escena para inyectar la última dosis de su particular sonido. Al ?nal tuvo que sentarse al borde del escenario y cantar una nana en su idioma natal para que el público se diera cuenta de que el ?n se acercaba.

Cabe destacar que "Las Vênus Resort Palace Hotel" es el tercer disco en la trayectoria de Cibelle. Cuenta con nueve temas inéditos y tres versiones, ha sido grabado entre Londres, Vancouver, Berlín y Sao Paolo y producido por ella misma y por Damian Taylor (director musical de "Volta", el sexto álbum de estudio de la cantante Islandesa Björk) y mezclado por Thom Monahan (Au Revoir Simone, Devendra Banhart). Cuenta con las colaboraciones de diferentes artistas como Josh Weller, Sam Genders (Tunng), Fernando Catatau (Kassin+2), Pupilo & more, Kristian Craig Robinson y Mocky. Este trabajo llega después de su primer álbum "Cibelle" (Ziriguiboom / Six Degrees, 2003) y del segundo y aclamado "The Shine Of Dried Electric Levaes" (Ziriguiboom / Six Degrees, 2006), con el que cosechó efusivas críticas. Ahora mismo, Sonja Khalecallon, el alter ego que Cibelle ha creado para su nuevo trabajo, (http://www.myspace.com/cibelleblackbird), está pendiente de actuar la semana que viene en Lisboa, acompañando a los mismísimos Grizzly Bear. Esperamos que todo siga por el buen camino y que continúe creando su música tan intensa y cariñosa, como lo es ella, que tuvo la picardía de despedirse de su público tal que así: "¡Muchas gracias! ¡Mucho amor!!". Igualmente Cibelle y compañía.

Fotos: Andrea Nieto

[flickr set=72157624132220416]


To Top