Publicidad

Buraka Som Sistema + Cardopusher y Pacheko, Sala Apolo, Barcelona (18-02-2012)

Autor: | @indienauta

burakalive


Entramos en la sala y justo empiezan a pinchar los teloneros, se trata de dos djs venezolanos llamados Cardopusher y Pacheko. Están ambientando la sala, que aún está vacía, queda media hora para que empiece el concierto. Y lo hacen con gracia, con soltura, mezclando temas de electro con ritmos tribales y latinos. Se van animando a medida que se acerca la hora y se va llenando la pista mientras nos anuncian que en breve llega Buraka, finalizan la sesión con una mezcla de un tema de El General, Tu Pum Pum, que en su versión electrónica es sorprendentemente bueno. Se despiden, se apagan las luces y los más impacientes ya empiezan a llamar al conjunto portugués.



 

La sala ya está llena, y aunque sólo abren la pista de abajo debe haber, como mínimo, unas quinientas personas. El montaje es sencillo pero no deja lugar a dudas, una mesa de mezclas, dos baterías, una eléctrica y una convencional, y tres micros. Electrónica, percusión y voz, sencillo en la forma pero muy elaborado en el contenido.

 

Sale Lil’John a los platos con los dos baterías, Dj Riot se apodera de la eléctrica, y empieza a sonar a manos del dj el tema Hangover, de su tercer disco Komba (Enchufada/BMG), se suman las baterías y en cuanto aparecen los vocalistas en el escenario empieza una hora de percusión diabólica, como ellos dicen en el disco, "You are in london but it feels like Luanda”, y eso parece la sala Apolo, cualquier local en cualquier punto de África. Y no por el público, que aunque muy entusiasmado sigue siendo, en su mayoría occidental.

 

Buraka no se reserva nada, lo dan todo desde la primera canción, Blaya baila poseída por el kuduro sobre unas Converse a las que ha añadido plataformas de caucho de por lo menos diez centímetros y Conductor y Kalaf  la arropan solamente marcando los pasos imposibles para la mayoría de los presentes. En la pantalla aparecen proyecciones con motivos tribales muy coloridos como calaveras y huesos que se alternan con los nombres de los temas, todo con la estética que marca el diseño de su tercer álbum.

 

Siguen con Komba, el tema que da nombre al tercer trabajo de la banda, EskeletoTiroza, (We stay) Up all night y Aqui para Voces. Van intercalando canciones antiguas con las del último disco, calentando el ambiente y haciendo que desaparezca la poca vergüenza que podía quedar. Después viene una pausa para los mc, los baterías se quedan a solas con Lil’John que les lanza samplers de temas conocidos como Destination Unknown (de Alex Gaudino), los que moldean convirtiéndolos en el más puro sonido ghettotech, vamos, como si siempre hubieran sonado así.

 

Blaya, Conductor y Kalaf vuelven a salir al escenario, previo descanso bien merecido, y la sala se vuelve loca, sobretodo cuando empieza a sonar Kalemba (Wegue wegue) que es su tema más conocido, ellos lo disfrutan y retan al publico a seguirles el ritmo al son de "¿Estáis cansados Barcelona?", y les siguen. Ellos también dicen “Most of us were not born in Africa but Africa was born in us”, y así es como nos sentimos. Siguen con Candonga, Hypnotized y Sounf of Kuduro (tema en el que colabora M.I.A).

 

Un sonido propio marcado por diferentes influencias, una fusión de diferentes estilos, techno, drum’n’basss, electro, y todo con la más que marcada pincelada congoleña consiguen construir el sonido Buraka, todo perfectamente hermanado y listo para poner patas arriba cualquier pista de baile.

 

Se acerca el final y como es habitual (ya lo vimos en el Sónar 2011) llega el momento en que hacen subir a voluntarias del publico para que bailen, suben encantadas al menos treinta chicas que llenan el escenario y bailan al ritmo de la música. Para finalizar tocan el tema Tira o Pé y nos dejan agotados pero encantados de estarlo, solamente ha sido una hora y media pero ha sido muy, muy intensa. Está claro que Buraka Som Sistema siguen llenando y ofreciendo todo su potencial en cada directo, creatividad máxima y pura energía.



Fotos: Andrea Nieto


[flickr set=72157629072925238]

 

 


To Top