Publicidad

Blacanova + The Baltic Sea, Malandar, Sevilla (2-10-10)

blacanovabalticsevilla

Semana fuera de lo común en Sevilla. Todavía con el recuerdo del concierto de U2 el jueves, el sábado se presentaba sobresaturado de conciertos en distintos puntos de la ciudad, como si de un festival al más puro estilo Monkey Week se tratara. Microondas en la Sala Museo, Neorama y The News en Fun Club y Las Buenas Noches en La Casa de Max fueron los dagnificados a la hora de mi elección y Blusa y Diastech en el CAS mi primera parada. Si bien el solapamiento de horas y el anuncio por parte de los miembros de Blacanova de empezar puntuales su actuación, me hizo abandonar la sala cuando Diastech comenzaban su segunda canción.
blacanovabalticsevilla

Semana fuera de lo común en Sevilla. Todavía con el recuerdo del concierto de U2 el jueves, el sábado se presentaba sobresaturado de conciertos en distintos puntos de la ciudad, como si de un festival al más puro estilo Monkey Week se tratara. Microondas en la Sala Museo, Neorama y The News en Fun Club y Las Buenas Noches en La Casa de Max fueron los dagnificados a la hora de mi elección y Blusa y Diastech en el CAS mi primera parada. Si bien el solapamiento de horas y el anuncio por parte de los miembros de Blacanova de empezar puntuales su actuación, me hizo abandonar la sala cuando Diastech comenzaban su segunda canción...
Con su fantástico disco de debut recién publicado, los sevillanos no se han prodigado mucho este verano en conciertos o festivales. Su espectacular actuación en el Festival Sevilla Indiferente V.1.0 a comienzos de junio, así como su abortada intervención en el Contempopránea Twee por motivos de salud, han sido las escasas incursiones que Blacanova han realizado sobre los escenarios, desde la publicación de su álbum. La crudeza de su sonido, las envolventes atmósferas y sobre todo, esas guitarras de Jose A. Pérez que cada vez adquieren más protagonismo, nos hacen preguntarnos el por qué de esa escasez de directos, donde su discurso gana tantos enteros. En esta ocasión, sin dar pábulo a sus anteriores eps interpretaron nueve temas, todos de su disco homónimo. Blacanova abrieron con "Fátima", quizás ante un público todavía frío. Canciones como "La piel dura" (especialmente celebrada por los chicos de Hiroshima Atomic Garden) , "Los buenos días", una accidentada "Debe ser" (problemas con los pedales de Paco Arenas, nos hicieron temer por su explosión sónica final) y sobre todo la preciosa "Serie B", hicieron a los asistentes recordar el motivo de la elección de este concierto, ante la abundante oferta del sábado. Y es que hoy en día, Blacanova son un seguro...y además, Malaquías vuelve a estar con ellos.
 
El caso de The Baltic Sea, es completamente opuesto al de Blacanova. Desde la publicación de su segundo disco "El Gran Blanco", no han parado de girar por la geografía española. Festivales, conciertos y actuaciones acústicas como "Nuevo talento Fnac", acreditan a una banda en un gran momento de forma y que a pesar de algunas críticas, ha superado airosa la difícil transición del inglés al español en sus letras. La última vez que tuve la oportunidad de ver a The Baltic Sea fue en la presentación en Sevilla de "El Gran Blanco", con tan mala suerte que el destino hizo coincidir la fecha de dicha presentación con la visita a Sevilla de Micah P. Hinson, lo que hizo que todo quedara un poco deslucido. Un disco como ese, merecía una segunda oportunidad en esta ciudad, así que todo pareció rodar cuando Esteban y los suyos arrancan con "El Gran Blanco", ante un público que se conocía perfectamente su letra. Tras "Un nuevo día", momento de recuperar sus temas en inglés("A song for everyone", "Bergen", "Osaka", "Lapland" y "To Seychelles"), para volver a la carga con "Dos años más" y esa magnífica canción que es "La verdad". Se despiden con "En lo que te convertirás", para volver a salir ante la petición del público(insistecia algo discreta, eso si) y tocar "El río". Kiko Ramos hace más grande su leyenda, con una interpretación espectacular tanto a la guitarra como a los coros.
 
Buen día para tomarle el pulso al ritmo músical de la ciudad y a dos de las bandas mas interesantes del indie nacional.

Fotos: Gloria Santos


[flickr set=72157625112687184]


To Top