Publicidad

Blacanova + Tannhaüser + Úrsula, Sala Malandar, Sevilla (8-01-10)

blacanovasevilla

Siempre es una buena noticia la celebración de conciertos en Sevilla. Si además, los protagonistas son tres bandas sevillanas, o afincada desde hace años en Sevilla en el caso de Úrsula y la respuesta del público es tan buena como la de ayer, eso quiere decir que las cosas se están haciendo muy bien en esta ciudad.blacanovasevilla

Siempre es una buena noticia la celebración de conciertos en Sevilla. Si además, los protagonistas son tres bandas sevillanas, o afincada desde hace años en Sevilla en el caso de Úrsula y la respuesta del público es tan buena como la de ayer, eso quiere decir que las cosas se están haciendo muy bien en esta ciudad.



Y es ciertamente la respuesta del público, la que termina de hacer arrancar o no una escena, y creo que por aquí estamos un poco hartos de que nos cuenten qué ocurrió en Madrid o en Barcelona, en Gijon o en San Sebastián, en tal o en cual año...por calidad de bandas y por actividad, merecemos que de una vez por todas se roconozca a nivel nacional la escena de la que somos todos (grupos y público) protagonistas, aquella que ha adoptado al post-rock como medio de expresión, y en el caso de "los tres de Foehn" tiene en los Estudios La Mina su santuario y en Raúl Pérez al encargado de dar forma al exorcismo de los demonios de una generación que creció escuchando a Sonic Youth. Conscientes del momento que estamos viviendo y, parafraseando a Úrsula, apoyándolo con esos "detalles sin importancia", miembros de otras bandas de Sevilla (The Baltic Sea, Diastech, Salieri, Hiroshima Atomic Garden, Trisfe, Zelig...), se encontraban entre el público que practicamente llenaba la Sala Malandar.

- Blacanova fueron los encargados del siempre difícil trámite de abrir el concierto. Hace apenas una semana que finalizaron la grabación del que será su primer disco, y aprovecharon la cita para presentar cinco de las canciones que lo conformarán, además de recuperar "El sueño americano" y "La increible verdad" de su ep "Madre". Problemas con la sonorización vocal hicieron que Armando comenzara tenso e incluso se le viera molesto por momentos y nos impidieron oir con claridad la preciosa voz de Inés hasta la mitad del concierto. Entre las nuevas canciones me gustaron mucho "Fátima" y "La piel dura", pero fue con "Serie B", tema próximo al shoegazer, cuando vivimos uno de esos momentos memorables que consiguen ponerte la piel de gallina. Blacanova son amantes de Mogwai, y eso se nota en las transiciones de la melodía al estallido sónico violento. Estoy impaciente por escuchar su primer disco, que después de lo que nos mostraron ayer, se me antoja imprescindible.

- Tannhaüser han firmado el que para mí es, y lo digo sin ningún tipo de rubor, uno de los mejores discos nacionales de 2009. Pero es que además viven un estupendo momento de forma que se refleja en un directo contundente que consigue llegar al público desde la primera canción. Comenzaron enlazando dos temas nuevos y "Turmalina", con Álex tocando el bajo con un arco, al mas puro estilo Sigur Rós. "Disturbio" es quizás, el tema mas diferente al resto de su repertorio y consiguen crear una atmósfera de caos y desorden que no puede dejar indiferente a la audiencia. Finalizaron con "Temporal" y "Arkanoid", dos canciones que se han colado en mi cabeza hasta convertirse en una obsesión, sobre todo el crescendo final de "Temporal", que consiguió anoche(a pesar de un problemilla en el sonido del bajo durante unos segundos) una comunión total con los asistentes, y en un momento de máxima excitación sonora, Alex tiró la púa al público, arrancando gritos de entusiasmo. "125" y "Tannhaüser" completaron la actuación. Solo le pongo un pero a la actuación de anoche, y es que no tocaran "Rock Off".

- Úrsula están viviendo un momento muy dulce. Han dado un paso más en el difícil ejercicio de hacer canciones sinceras y directas a las entrañas, publicando un disco que ha tenido muy buena acogida por la crítica y el público en general, en el que de manera descaradamente conceptual tratan los problemas de las relaciones de pareja y las relaciones interpersonales. En directo "Maravilloso miedo", "La minoría silenciosa"... son tratados con mas rabia que en el disco. Si en el disco parecen exponernos con resignación situaciones emocionales complicadas y sumamente incómodas, en directo en cambio parecen luchar contra esos mismos sentimientos con guitarrazos al aire y enfrentándose a los amplificadores en una actitud desafiante, con una sonorización sumamente violenta. Finalizan con "Puedo y no quiero", tema que abre el disco y que tiene una letra inquietante. La verdad es que el concierto de Úrsula se me hizo bastante corto y en mi opinión "Mejor seguir al silencio" es un disco que merece una reproducción completa sobre el escenario.

En definitiva, este cocierto ha sido una buena muestra de la situación del actual panorama musical sevillano. Pero es fundamental que continúe el apoyo del público asisitiendo a los conciertos. Así, dentro de unos años, cuando hablemos de lo que pasó en Sevilla, muchos podremos decir que estuvimos allí, ¿dónde estabas tú?


Fotos: Ignacio Sánchez


[flickr set=72157623076826885]







Crónica del Cruïlla Barcelona Summer 2017

En su octava edición el Cruïlla Barcelona Summer 2017 que se celebra en el Fòrum de la... Leer más

Crónica doble del Mad Cool 2017

No solemos poner dos visiones de un mismo festival, pero creemos que las circunstancias que... Leer más

Ley de VIDA: Lo pequeño se hace grande

El Vida es un festival que triunfa porque la letra pequeña es lo más destacable del cartel.... Leer más

Sónar 2017: Nunca dejes de creer

Hace algunos años, concretamente a finales de 2012, los expertos en materia pronosticaban el... Leer más

Crónica del Primavera Sound 2017

Aquí tienes nuestra crónica de la pasada edición del Primavera Sound 2017 , festival que no... Leer más

Crónica del GetMAD! 2017

Los días 26 y 27 de mayo se celebró en Madrid la segunda edición de GetMad Festival , con una... Leer más

The Radio Dept. + El Perro del Mar, Joy Eslava, Madrid (31-05-2017)

Penúltimo concierto del Sound Isidro en la sala Joy Eslava. Y un doble cartel de grupos suecos... Leer más

Helena Miquel, Costello Club, Madrid (10-05-2017)

Helena Miquel no es una recién llegada al mundo musical. Era la cantante del grupo Eléna , y... Leer más

To Top