Publicidad

BIS Festival, Espai Jove Les Basses (Barcelona, 15-03-2014)

Autor: | @Bloodbuzzedtwit

Como dice la expresión, a la tercera va la vencida. O eso debieron pensar los organizadores de las Barcelona Independent Sessions, que tras las pasadas citas de marzo y octubre de 2013, el pasado sábado sábado lograron un lleno indiscutible en el Espai Jove Les Basses, por lo que podemos afirmar que el BIS ha logrado hacerse con su espacio dentro de las actividades musicales que tienen lugar en la ciudad condal. Felicidades a los sellos participantes. Es una victoria del indie nacional que se tiene que celebrar.

En realidad, que el BIS obtenga repercusión es casi una cuestión de justicia, ya que a nivel de cantidad, calidad y precio, la oferta del festival es difícilmente superable. El BIS arrancó por la mañana a las 13:00 con las actuaciones gratuitas, de corte intimista y formato acústico, de Albufera y Alberto Montero, con Las Ruinas djs pinchando entre ambos. La buena presencia de público invitaba al optimismo para lo que estaba por venir.

La jornada central BIS Festival comenzó puntual a las 20:00 con los peculiares Magma Malone (Siete Señoritas Gritando), convertidos en trío y armados con theremin, teclados, sitar y una película bizarra -de hecho, ¿ese no es el nombre del subgénero cinematográfico?- titulada La Vampiresa Desnuda como telón de fondo. Desarrollos instrumentales y experimentos para abrir la tarde-noche. No iba a ser la única banda queriendo Y es que no iba a ser la única propuesta arriesgada, solo para “paladares muy especiales”, de la noche.

A continuación les siguieron los mallorquines Da Souza (Famèlic Records), quienes pusieron ganas y vitalidad para defender su debut Flors i Violència, aunque quizá el exceso de volumen, tanto guitarrero como de los aullidos de sus vocalistas en directo, ocultaran buena parte de los matices que su recomendable disco esconde, dando la impresión, a veces, de tocar canciones demasiado similares entre sí.

Los barceloneses Gúdar (La Resistencia y el colectivo Hi Jauh USB) tocaron en tercer lugar, arrastrando consigo a una notable porción de público que para entonces ya llenaba el recinto de Les Basses. Y es que son una de esas bandas destinadas a ser de culto, de las que “no deja indiferente” a nadie, con sus letras imposibles, la voz a lo Daniel Johnston y canciones que son una auténtica montaña rusa de pop, lo-fi, arañazos ruidistas, incontinencia emocional, sarcasmo y, eso sí, una intensidad en directo que no se puede impostar.

Tras el combo del Baix Llobregat le tocó el turno a los manchegos Burrito Panza (El Genio Equivocado) y su ilustre elenco de músicos integrantes de bandas como Mercromina, Surfin Bichos, Travolta o los Alienistas de Fernando Alfaro -presente entre el público-. Y pese a que a Carlos Flan su guitarra le estuvo incordiando casi todo el show, el oficio y las tablas en el escenario se hicieron valer, y su pop-rock de impecable factura sonó convincente, tanto en los temas de su último disco, destacando los sencillos El paciente tranquilo o Un riesgo innecesario, o la apropiadamente electrificada Tu lado salvaje, de su disco de debut.

La noche enfilaba su recta final en Les Basses, pero a juzgar por el llenazo absoluto, estaba claro que la expectación para ver a El Último Vecino (Doméstica-Canadá-Club Social) era máxima. Y es que el debut de Gerard Alegre Dòria es un hype de esos indiscutibles. Tecno-pop, post-punk y new wave. Bailes epilépticos a lo Ian Curtis, guitarras plagiadas a The Cure, el toque arrebatado de The Smiths, el palpitar sintetizado de New Order y un largo etc –Aviador Dro, Última Emoción-… ¿Canciones redondas o preocupante falta de originalidad? Extremos probablemente injustos para evaluar una andadura musical recién comenzada, apasionada en directo, y con un prometedor camino que recorrer.

Ya con el recinto mucho más despejado, confirmando que la estrella de la jornada eran El Último Vecino, los locales Salvaje Montoya (Mama Vynila-BCore Discs) hicieron honor a su nombre con su rock incendario, gonzo y gamberro -pobre chica de la primera fila y pobre, vilipendiada Barcelona-, con Valentino Montoya y Miguel Ángel Blanca desatados.

En definitiva, por fin un festival nacional que es profeta en su tierra. Bien por el BIS. Enhorabuena a todos los que han aportado su granito de arena para hacerlo posible.

Fotos: Dani Cantó
http://www.danicanto.com/

 

 

To Top