Publicidad

Barzin + Charles Lavaigne, Teatro del Arte, Madrid (22-04-2014)

Autor:

El dominicano afincado en Madrid Charles Lavaigne nos dio la sorpresa de la noche. Había escuchado algo de su música en su página de Bandcamp y lo cierto es que no me había hecho mucha gracia, y no me parecía a priori la mejor elección para abrir el concierto de Barzin en el Teatro Del Arte.

Apareció en escena guitarra eléctrica en mano acompañado de una chelista y un teclista. Y en cuanto abrió la boca nosotros tuvimos que cerrar las nuestras.
El trio desgranó un repertorio de canciones con raíces en el folk británico de los 60-70 con tal (aparente) facilidad y emoción que embelesó a los que habían decidido no perderse al “telonero”. No iba a quedarme con la duda: “Oye, no te ofendas pero… ¿porqué el disco no suena así”? No, no fui muy sutil cuando hablé con él después del concierto. Pero no solo no se ofendió si no que se explicó: “Tengo un repertorio muy ecléctico y he elegido los temas que creí encajarían mejor con lo que hace Barzin. Acabo de terminar mi segundo disco que suena muy “heavy”, la mayoría de los temas de hoy estarán en el tercero, ese es el que te gustará”.
A la espera de su tercer disco pues.

Con Barzin no hubo sorpresas, pero tampoco hacía falta.
“Past all concerns” de su primer disco fue el inicio del concierto, con un sonido marcado por una steel guitar que no volvería a tener protagonismo hasta casi el final.
Le siguieron “All the While” y “Without Your Light” incluidas en “To Live Alone In That Long Summer”, su último disco y la excusa oficial para tenerle por estas tierras. Y entre temas de dicho disco y algunos recuperados de trabajos anteriores (“My Life In Rooms”) se fue desarrollando un concierto sin altibajos donde también pudimos escuchar su versión del “Cross The Road, Molina” de Jason Molina (aka Songs:Ohia), pero no “Sad And Beautiful World” de Sparklehorse, que ha incluido en un e.p. que acaba de publicar en el sello donostiarra Moonpalace Records.

El canadiense se sorprendió desde el principio de la calurosa respuesta del público al termino de cada tema, y agradeció varias veces los “largos aplausos”.
La anécdota de la noche la puso un espectador que cuando el grupo volvió a escena para un pequeño bis dejó una nota a pie de micro: “Just More Drugs”.
No, nadie confundió al cantante y guitarrista con uno de los “pequeños comerciantes” de la zona, se trataba de una petición, un tema antiguo que parecía no estar dentro de sus planes.
“Hace mucho tiempo que no toco esa canción, ni siquiera sé si la recuerdo bien. Tocaré otro tema con el grupo y luego me pondré en evidencia yo solo intentando tocarla”. Y así lo hizo, con el resto del grupo mirándole en silencio interpretó solo con la guitarra acústica el tema en cuestión. No sin antes hacer una pequeña aclaración: “Esta canción no habla de una droga en particular, si no de las drogas en general”.
Después se retiró del escenario con el resto de la banda (guitarra, bajo, batería, y xilófono) mientras los presentes le daban otro de esos “aplausos largos” que tanto parecieron gustarle y sorprenderle.

La música de Barzin no es tremendamente desgarradora o dramática como la de otros músicos que pueden ser incluidos en la etiqueta de “música triste”, es más bien como un manto de melancolía que poco a poco te va envolviendo dejando una sensación de extraño confort.
Eso es lo que consiguió también en directo en su actuación madrileña.
¿Prozack musical? Igual al final sí que era todo un asunto de drogas.

Fotos: The Eyedropper


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/indnauta/public_html/wp-content/themes/indienauta2012-child/inc/flickr_set.php on line 17
To Top