Publicidad

Austra + PIXX, Teatro Barceló, Madrid (06-04-2017)

Autor:  | Google+ | @curtillo

Un año más, el ciclo de conciertos Voces Femeninas de SON Estrella Galicia, nos trae algunas de las artistas más interesantes del panorama actual, y que mejor que dar el pistoletazo de salida con Austra. La banda canadiense, liderada por Katie Stelmanis y por su enorme chorro de voz, editó a principio de año “Future Politics”, un nuevo álbum que va camino de convertirse en uno de los discos de este 2017. Ayer lo pudo comprobar el público madrileño, que abarrotó el Teatro Barceló, y bailó y coreó todas y cada una de las canciones de la noche.

Abrieron la velada los ingleses PIXX, una nueva banda liderada por la carismática Hanna Rogers que, además de contar con un potente, y grave, vozarrón, también cuenta con una presencia arrolladora. Sus bailes espasmódicos, y su cara de pocos amigos, casan de maravilla son su propuesta sonora. Y es que, en directo, cargan sus canciones de una potencia de la que carecen en su versión de estudio. Como prueba la contundente ‘I Bow Down’, el que es el primer adelanto del que será su álbum de debut. Todo un cañonazo de rock electrónico que nos muy buen sabor de boca. Aunque también se las arreglaron muy bien en su faceta más relajada, y en un tema como ‘Grip’, que sonó estupendamente. Apenas tocaron 25 minutos, pero en las seis canciones que nos dejaron, se pudo ver un gran potencial. Tiene pinta de que van a ser una de las sorpresas de este año.

Austra es una banda que tiene su imagen muy buen estudiada. Su rollo futurista, pero a la vez tremendamente ochentero (uno de los teclistas parecía salido de un vídeo de aerobic de aquella época), le viene de maravilla a su pop sintético y frío, y ellos lo explotan todo lo que pueden. Por eso mismo no hay mejor forma de empezar que con ‘We Were Alive’, en la que una Stelmanis con los brazos en alto, como si de una mesías se tratara, da la bienvenida a su público. Un público que ya estaba convencido de antemano, y que se vino arriba a las primeras de cambio, cuando hizo presencia el bombo de ‘Future Politics’, el que podríamos llamar el primer trallazo de la noche, y el primer derroche de voz Stelmanis. Y es que hubo varios momentos en los que aquello se convirtió en toda una fiesta techno, y este fue uno de los mejores. Aunque enseguida bajaron un poco el nivel de euforia para entregarnos una maravillosa interpretación de ‘Utopia, ya que, al ser la presentación de su nuevo trabajo, gran parte del setlist estuvo centrado en él. De hecho, muchos de los grandes momentos de la noche fueron gracias a sus canciones. Pero el mejor vino de la mano de la enorme ‘I Love You More Than You Love Yourself’, uno de los grandes temas de estos últimos meses, que fue coreado por todos los presentes como si se tratara de su mayor hit.

La banda canadiense puede presumir de tener un repertorio sin apenas fisuras, por lo menos hasta el bis. Y es que, aunque son fríos –musicalmente hablando, porque estuvieron la mar de simpáticos toda la noche-, supieron calentar a todos los presentes, y convertir la noche del jueves en toda una fiesta. La culpa la tuvieron una versión casi house de ‘Home’, una ‘Beat and Pulse’ totalmente industrial, y una contundente revisión de su ‘The Villian’ que pondría patas arriba cualquier pista de baile. Si encima, entre medias, te sacas de la manga una joya como ‘Lose It’, ya cuentas con la selección de canciones perfecta.

Tras una hora y pico de alto nivel, el bajón llegó en el bis. Era de esperar, ya que prácticamente estaba todo el pescado vendido, y los tres temas que tocaron se quedaron muy por debajo de los que habíamos vivido unos minutos antes. Con todo, Austra no solo sorprendieron, también convencieron y demostraron que lo tienen muy fácil para ascender de división.

Foto: SON EG

To Top