Publicidad

AtletA + Modelo de Respuesta Polar, Matisse, Valencia (13-01-2011)

Autor:  | Google+ | @blutaski

Atleta 600x311

Apostar por las corrientes minoritarias es algo inusual en el mundo de la música, por lo que propuestas como el I Ciclo de Rock Instrumental CRIV, que se celebra durante el mes de enero en Valencia, son iniciativas dignas de alabar y apoyar. El rock instrumental es una corriente que merece más atención, no sólo por la gran cantidad y calidad de bandas que se han atrevido a trabajar este estilo sino también por el número creciente de fieles seguidores que se reparten por los lugares más recónditos del planeta. El simple hecho de ser “instrumental” hace que caiga cualquier barrera idiomática; poco importa la procedencia de los músicos – ya sean norirlandeses como And So I Watch You From Afar, italianos como Stearica (presentes en la fiesta de presentación del ciclo) o madrileños como Toundra-  que un japonés, un ruso o un finlandés van a poder sentir esta música del mismo modo, lo cual es una de sus principales ventajas.


Los conciertos del CRIV se enmarcan en los tres últimos viernes de enero y cada uno cuenta con la actuación de dos grupos, uno de ellos representativo del género en el ámbito nacional y una banda local. En el pasado mes de octubre tuvo lugar la fiesta de presentación en la que estuvieron los italianos Stearica y los valencianos Comadreja Mambo. En la primera cita del ciclo los protagonistas fueron AtletA - banda barcelonesa del sello Aloud Music– y  Modelo de Respuesta Polar recientemente fichados por el sello Limbo Starr para grabar su primer disco.

Comenzaron los valencianos Modelo de Respuesta Polar que respondieron de forma más que correcta con un puñado de temas preparados ex profeso, puesto que no son un grupo instrumental. Afianzados en el post-rock experimentaron con densas texturas de guitarras, sorprendiendo agradablemente a los que únicamente les conocíamos con su repertorio más convencional. Aunque fue un concierto corto dejaron un buen sabor de boca entre el público.

A pesar de que AtletA nació como proyecto en 2010, ya son uno de los grupos de rock instrumental más destacados de nuestro país, y es que haber pertenecido a una mítica formación dentro del género como fueron 12Twelve - aunque han estado inmersos en otros  innumerables proyectos - es un aval muy importante. Durante 2011 editaron sus dos primeros discos, Catedrales a principio de año y Verdad por sorpresa el 31 de diciembre, el cual nos presentaron y ocupó el grueso del set list de su concierto en la Sala Matisse.

Sobre el escenario son únicamente dos músicos, José Roselló a la batería y Jaume L. Pantaleón a la guitarra, pero fueron suficientes para arrollarnos con las cadencias que dibujan sus canciones. Ayudados por la tecnología en forma de samplers y loops, interpretaron unas canciones que crecían o se apagaban a su antojo, repletas de ritmos trepidantes que se encargan de sentar las bases para la conexión, fusión y choque de sus instrumentos. La guitarra aullaba o susurraba creando la atmosfera necesaria en cada momento y la colección de sonidos parecía no tener fin, – de la descomunal pedalera de Jaume siempre parecía salir algo nuevo-. A pesar de ser un grupo catalogado de experimental, la actitud de AtletA está enmarcada claramente dentro del rock; saltos, poses, gritos, fuerza e ímpetu. Todas estas razones de peso junto con la espectacular conexión entre los músicos, y la complicidad que demostraron con el público, convirtieron la expectación inicial de los asistentes en el convencimiento pleno de haber presenciado un gran espectáculo.

No soy en absoluto un entendido en rock instrumental y sólo puedo guiarme por la maraña de emociones que esta música trasmite -quizá esa es la esencia y el secreto de este género - pero conciertos como este refuerzan mis ganas (y estoy convencido que las ganas de muchas otras personas) de ahondar un poco más en el rock que no necesita voces. En Valencia tenemos una buena oportunidad asistiendo al resto de conciertos de este ciclo. Aprovechémosla.

 

Foto: Sergio Picón

 

 

 

 

 

To Top