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Árbol + Fibla, la [2], Barcelona (17-11-09)


Aprovechando la reciente actuación de los artistas patrios Árbol y Fibla, me gustaría aprovechar la ocasión para hablar sobre artistas que combinan de una manera especial, el contenido visual dentro de su obra musical.


 

Para aquellos que no los conozcan o no pudieron asistir Árbol y Fibla ofrecieron el pasado Martes 17 de Noviembre un interesante concierto en la Sala Apolo[2] de Barcelona. Acompañados de la violinista que también colabora con Manos de Topo, proyectaron imágenes de una película asiática llamada "Goodbye, Dragon Inn" para vestir con sus fotogramas parte de la ambiental música que sonó durante más de una hora. Para el que no conozca su música, es una mezcla de electrónica y ambient regada con destellos de otros instrumentos como xilofón, teclado, platillo o melódica. 
 
La verdad es que últimamente, los conciertos de electrónica que combinan su actuación con una parte visual muy importante, sincronizando -o intentándolo- imagen y sonido, me gustan cada vez más. Ejemplo de ello fue también lo que hizo el artista alemán The Modernist durante el pasado festival In-Edit, en la que puso música extra-diegética a los cortos y mediometrajes de Jean Vigo "A Propos de Nice" y "Zero de Conduite" con unos resultados fantásticos. Bastante superiores a mi modo de ver a los conseguidos por Alva Noto en su reinterpretación de la banda sonora de "Solaris" de Tarkovsky que pudimos ver en Espais Actuals el pasado 7 de Febrero. Otros grandes creadores y dj´s de categoría mundial como Jeff Mills, también se embarcaron en la aventura de musicalizar obras maestras del cine como Metropolis de Fritz Lang.
 
A título personal me gustaría manifestar que no sé si sería una locura, pero intentar montar cada cierto tiempo en algún cine o local de la ciudad sesiones de "Live Soundtracks" con artistas electrónicos de prestigio, podría resultar fascinante. Si algún promotor se anima, desde aquí aprovecho para ofrecerme a trabajar en ello en serio. 
 
 
Durante el Sónar de este año, también hubieron algunos otros artistas que combinaron imagen y sonido con resultados bastante brillantes como el británico Quayola (www.quayola.com), el japonés Ryoichi Kurokawa (www.ryoichikurokawa.com) o el alemán Byetone (myspace.com/benderbyetone) artista del prestigioso sello Raster/Noton, cuyo artífice no es otro que el mencionado Alva Noto. Todos ellos poseen en común el hecho de combinar un poderoso discurso visual con un trepidante concepto musical. Tampoco debemos olvidarnos del espectáculo "Ten thousand peacock feathers in foaming acid" que los artistas Evelina Domnitch, Dmitry Gelfand y el músico español Franciso López presentaron también en esta última edición del festival Sónar, en el marco incomparable del planetario del Museu de la Ciència


A continuación adjuntamos una muestra de sus trabajos:
 
Quayola

 

Ryoichi Kurokawa

 


Byetone

 


"Ten Thousand Peacock Feathers in Foaming Acid"

 


En una línea menos intelectual, pero más técnica y espectacular si cabe, está el show A/V del deejay británico Dj Yoda, que combina todo tipo de canciones con clásicos del cine y la tv y del que hemos podido disfrutar varias veces en nuestro país (Sónar 05, FIB 07, Sónar 08 ). Más recientemente y a título personal pude volver a verle en Londres el pasado 31 de Octubre en el HMV Forum y puedo decir de él que nunca le he visto repetir el mismo concierto una sola vez. Aquí os dejo una muestra de un fragmento espectacular en el Sónar 08: Dj Yoda



Por último, en una línea algo más gamberra, cómica y festiva, en consonancia en algunos aspectos con Dj Yoda me gustaría destacar la obra de Charles Chambers más conocido por su nombre artístico Dj Funk. Originario de Chicago y amante del mejor ghetto house, visitó nuestro país hará algo más de un año y es sobretodo famoso por sus dúos con el también dj norteamericano Dj Assault proveniente de Detroit con todo lo que ello conlleva musicalmente. Aquí tenéis una muestra de su última visita a la sala Nitsa el pasado otoño 2008: Dj Funk

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