Publicidad

The Animals and Friends feat. Steve Cropper, Teatro Lara, Madrid (20/10/2014)

Autor: | @adolf_ito

Estrella Galicia, con su ciclo “Leyendas con Estrella”, ha sabido sacar partido de la nostalgia, pero no debería alargarlo mucho más porque empieza a parecer, para lo malo, una franquicia. La noche de ayer lunes le tocaba el turno a un curioso refrito: por un lado, dos de los miembros de The Animals (con un par de amigos); por el otro, Steve Cropper (fundador de Booker T. & The MG’s y The Blues Brothers). De hecho, la mitad del concierto fue para los Animals y la otra mitad para Cropper.

Mickey Gallagher (teclados) y John Steel (batería), dos de los miembros originales de The Animals –Gallagher entraría en 1965–, montaron en 2008 The Animals and Friends, después de que Steel consiguiera los derechos del nombre de la banda. Les acompañan en el proyecto Scott Whitley (bajo) y Danny Handley (guitarra y voz). Este último, que se incorporó de urgencia en 2009 (John Williamson se había roto el brazo), se convirtió en un miembro fijo y, además, ejerce de maestro de ceremonias, aparte de cantar muy bien.

Durante la primera hora de la noche en el Teatro Lara pudimos escuchar temas clásicos de The Animals (House Of The Rising Sun, Club-a-Go-Go) intercalados con versiones de Sam Cooke (Bring It On Home To Me) o Chuck Berry (Around And Around). El sonido era bueno y tocaron muy bien, pero se parecían demasiado al resto de bandas de este ciclo, lo que, como comentaba al principio, puede acabar con el negocio de la nostalgia sesentera por hartazgo del público.

Tras sonar House Of The Rising Sun, hacía su aparición en el escenario, cual leyenda viva de la música, Steve Cropper. Y entonces comenzaron sus 50 minutos de gloria: interpretaron Midnight Hour, Sitting On The Dock Of The Bay, Knock On Wood, o Water (el temazo que compuso junto a Pop Staples y Albert King). Cropper estuvo muy hablador: comentó la importancia de las intros en las canciones (“para Knock On Wood no teníamos intro y le dije a Eddie Floyd: podríamos tocas los acordes de la guitarra hacia atrás”), nos recordó que Gallagher había tocado con Ian Dury & The Blockheads, Peter Frampton, o Paul McCartney, y que era fan de Booker T. & The MG’s (tocó Green Onions), y al final de la noche declaró: “I play for fun, but these guys play for real”.

La gente salió muy contenta del Lara (dio palmas, coreó canciones y bailó un par de ellas), y no fue para menos con la abrumadora colección de grandes éxitos, muy bien interpretados, que pudieron disfrutar. Pero, en el fondo, fue más de lo mismo: las canciones que escuchamos podían haber sonado en el concierto de Eric Burdon (alguna sonó), en el de Leon Russell, o en el de Georgie Fame. Pero bueno, ya lo cantaban The O’Jays: Give The People What They Want.

Fotos: Adolfo Añino

To Top