Publicidad

Amatorski, Sala Clamores, Madrid (28-11-2013)

Autor:

Se organizó un concurso para elegir un grupo que telonera a Amatorski en su concierto en la sala Clamores de Madrid. Los ganadores fueron FFORDD, y su dream pop-post rock deudor del sello 4AD en general, y de los Piano Magic menos sofisticados en particular, no fue un mal aperitivo antes de que los belgas (que comparten algunas de esas influencias) saliesen a escena.

Amatorski vinieron a presentar TBC, su (de momento) único larga duración (sin contar un previo e.p. y un disco de remezclas).

En su Bélgica natal han supuesto un pequeño revuelo, sobre todo con su single “Come Home”, extraído de ese primer e.p. de tan solo cuatro temas. No recuerdo que se hablase tanto y tan bien de un grupo de allí desde la aparición de dEUS (y ya ha llovido desde entonces aunque los de Tom Barman siguen en muy buena forma).

Los cuatro miembros del grupo encabezados por Inne Eysermans fueron alternando instrumentos (batería, contrabajo, piano, guitarra, teclados, laptops) creando unas atmosferas preciosistas a medio camino entre lo épico y lo absolutamente íntimo.

Tanto en disco como en directo demuestran que todas las comparaciones que la prensa ha utilizado a la hora de definir su sonido (Sigur Ros, Mum, Portishead, Efterklang, Piano Magic,….) son tan justas y merecidas como reconocibles, sin que ello les convierta en un mero pastiche.

Casi todas las canciones se construyen sobre la dulce voz de Inne y su piano, al que sirve de perfecto contrapunto la voz y guitarra de Sebastiaan Van den Branden, a partir de ahí los diversos arreglos se van uniendo mientras una base rítmica muchas veces cercana al jazz acaba de cimentar un sonido personal que hipnotiza por su intensidad y su belleza.

Apenas una hora de concierto (no tienen un repertorio muy extenso aún) de una banda muy joven que parece tener las cosas bastante claras. El siempre temido “segundo disco” nos demostrará si las grandes expectativas son fundadas o no.

A mi de momento ya me tienen ganado.

To Top