Publicidad

Al Berkowitz + Blam De Lam, Sala Farándula, Algeciras (19-01-2013)

Autor: | @talibanmusic_tm

cronicaalgeciras

Enmarcado en la gira de presentación de su sorprendente segundo disco de estudio A Long Hereafter / Nothing Beyond (Temple Records/Taliban Music, 2012),Al Berkowitz pasaron el fin de semana del 18 y el 19 de enero en tierras gaditanas. Acompañados por sus compañeros de escudería, los jienenses Blam De Lam, los madrileños tocaron el viernes en la gaditana Sala Supersonic y el sábado harían lo propio en la Sala Farándula de Algeciras. Psicodelia, experimentación y rock espacial a partes iguales, para un cartel marciano que haría las delicias de los asistentes a la cita algecireña.


A eso de las doce de la noche Blam De Lam abrieron el concierto. Estética noventera, enormes pedaleras y cachivaches de otra época copaban un escenario que se quedaba pequeño con tanta parafernalia. Los de Martos tocaron los nueve temas de su inminente primer disco, canciones que están actualmente grabando en los estudios Producciones Peligrosas de Granada. Con canciones como “Radiografía al cielo”, “Los ángeles” y sobre todo una implosiva “Tarántula”, los ganadores del MálagaCrea y dos veces finalistas del Concurso Desencaja, nos envolvieron en una deliciosa espiral sónica, en una actuación que se nos hizo muy corta.

Con cuatro discos en su haber y una dilatada trayectoria de conciertos, Al Berkowitz juegan al despiste con un set con el que sorprenden a los asistentes a sus directos. A veces rocosos, a veces extremadamente frágiles, los madrileños pasan con facilidad del rock psicodélico al folk. Canciones de títulos interminables, con influencias del krautrock alemán y con cierto toque jazzístico, protagonizaron una musculosa primera parte del concierto en la que enlazaron “Apprenticeship and attitude”, “Wonder lovers park delightfully”, “You and I”, “Sensitive, not dramatic” y sobre todo una visceral “Oh my God, what have you done this time” que volvió locos a los algecireños. A pesar de los problemas con la guitarra acústica de Ignacio Simón, la banda enlazó su repertorio más dulce (“While my three sisters fight for your father”, “Farewell, my lady” y “Father, I think was wrong”) con su hit “The Frenchman and the Rabbitman”, un himno ácido y extrañamente adictivo. Un par de versiones de los alemanes Ash Ra Tempel y los belgas Nacht Und Nebbel despedirían un concierto vibrante, que finalizó con el vocalista de la banda por el suelo tocando la corneta. El idilio de Al Berkowitz con Centroeuropa no es casual, ya que luego nos enteraríamos que la Radio Nacional Austríaca dedicaría al día siguiente, un especial en su programación a la banda madrileña.

Mágica noche en el Campo de Gibraltar, en el que las bandas terminaron charlando con los asistentes y firmando discos. Hay magia en Algeciras y la Sala Farándula se encarga de repartirla.

Fotos: Laura Zamorano

 

To Top