Publicidad

Akron/Family, Sala KGB, Barcelona (15-11-2011)

Autor:

akronbcnliv

Martes de tormenta en Barcelona y no sólo de agua: menudo estruendo musical que le esperaba al público de la sala KGB con Akron/Family. Estuvieron un (buen) rato ecualizando y probando el equipo, yo creo que los de sonido no se podían creer el reverb que estos chicos de los deep USA querían conseguir... De repente comenzaron con una tromba de sonidos acoplándose y mucho ruido que repartir. Trapajos y jarapas cubriendo sus cacharros sonoros. Y contrastando con esa amalgama general de caos orquestado deleitaron con algunos momentos de precisión y delicadeza, como cuando tocaron River. En cuestión de segundos quedó claro que pueden pasar del mayor de los gamberrismos sonoros a la interpretación más milimétrica y hermosa. Y es que las canciones de su vertiente más tradicional tienen melodías de esas que se te pegan y no puedes dejar de tararear.


Venían a España para presentar su último trabajo, que cuenta con el indescifrable (incluso para ellos mismos) título S/T II: The Cosmic Birth and Journey of Shinju TNT. Pese a que la atmósfera general del concierto hacía difícil la identificación de los temas, nuestros oídos pudieron disfrutar de nuevas canciones como So it Goes, Another Sky, Island o Silly Bears. "Post-rock experimental que bebe del folk y del pop melódico" o directamente "inclasificable" son las etiquetas que se pueden aplicar a su música, no apta para todos los públicos de entrada, pero que estoy convencida de que con un par de escuchas (o diez) habría una multiplicación exponencial de su número de fans.

Las pintas de estos tipos se encuentran en algún punto entre las de nerds emprendedores de start-ups en garajes de California y habitantes de una tropical isla de esas en las que se vive de los cocoteros. Su música no es menos marciana que esa imagen, y su show en vivo llega directamente del espacio exterior, o de una tribu ancestral. Acompañaron su experimental propuesta de multitud de fórmulas de  hacer participar al público: que si haced los coros; que si este baile lo hemos inventado para que lo hagáis sintiéndoos alguien rico y sexy que vive en una isla desierta; que si nos tiramos al público  y desfasamos desde ahí abajo... Se echó de menos, eso sí, que sonara Set 'Em Free, aunque los fans de su trabajo publicado en 2009 estuvimos encantados de que incluyeran en su set Everyone Is Guilty.

Atentos los que piensen que lo experimental no se baila: un espectáculo como el de esa noche puede cerrar cualquier macro-festival o noche musical que se precie, y puede ser incluido en la típica noche tropical que tanto se propone últimamente. ¿Sabéis el subidón que se montaba en las raves zapatilleras del parking del Fib? Pues ese tipo de sensación deja su directo. Para que luego digan que Animal Collective son los más experimentales de los experimentales que han parido estos tiempos post-todo...

Una súper noche, en definitiva, programada dentro del Heineken Music Selector, y en la que Timber Timbre abría. Entre la lentitud de movimientos en la ciudad por culpa de la intensa lluvia, y que la que escribe todavía tiene en su modus operandi las costumbres de Madrid (si abren puertas a las 21h el concierto no empezará hasta las 22h: una verdad en Madrid, craso error en Barcelona), me lo perdí, pero oí decir que estuvo muy bien. Gran noche, desde luego.

Fotos: Henar Ortega

  [flickr set=72157628186400691]

 

 

 

To Top