Publicidad

Cinemad 2011, detalles de su próxima edición

Autor:

cinemand2011

Cinemad 2011 es el hermano cinematográfico del Festimad y, por tanto, acoge en su programación muchos contenidos interesantes para los amantes de la música. El festival de cine independiente y de culto que se celebra en Madrid desde hace 18 años cuenta con un buen número de películas y actividades relacionadas con el mundo sonoro. Tendrá lugar del 18 al 26 de noviembre. Y un dato muy interesante: la entrada a la casi totalidad de las proyecciones es gratuita.


La inauguración será el jueves 17 de noviembre en La Via Láctea con una gran fiesta en la que se proyectará el reportaje sobre el 25 aniversario del mítico bar malasañero Agapo Flashback Experience: The Movie, con la actuación sorpresa de uno de los 14 grupos que actuaron en el evento, nombres tan emblemáticos como Los Enemigos, Sex Museum, Ana Curra, Glutamato Yeyé, La Uvi o Los Coronas. La Vía Láctea también da nombre al concurso de videoclips que acoge el certamen, del que es finalista el videoclip de Bravo Fisher! dirigido por Nacho Vigalondo.

La premiere española del documental sobre Sigur Rós llamado INNI (Vincent Morisset, 2011) también tendrá lugar también en el marco de Cinemad, en el recién estrenado espacio de la Cineteca de Matadero Madrid. Y siguiendo con lo musical, resulta muy interesante el ciclo dedicado al Rockumental Hispano, donde se demuestra una vez más que el cine independiente y de culto, y el rock y la música pop están íntimamente relacionados. Se puede decir que los mejores grupos y solistas han colaborado con la industria del cine, tanto delante como detrás de las cámaras, aportando canciones a sus bandas sonoras, marcando tendencia estética e inspirando historias. Este ciclo se centra, por tanto, en el papel que ha tenido, tiene y seguirá teniendo la música rock y pop en el cine.

Así se podrá ver Venid a las cloacas: La historia de la Banda Trapera del Rio (Daniel Arasanz 2010, España). documental ganador del premio al mejor documental nacional y premio del público en la edición de 2010 del Festival In-edit Beefeater Es la historia contada por sus protagonistas de unos de los primeros grupos punk de Cataluña que ha vuelto a los escenarios después de 25 años. También se proyectará Volando Voy (Dame Veneno) (Pedro Barbadillo 2007, España), un documental que repasa la trayectoria de tres nombres fundamentales de la música española, que abrieron el flamenco a otras dimensiones culturales en la convulsa segunda mitad de los 70: Camarón, Veneno y Pata Negra. También en torno al flamenco se podrá ver Tiempo de leyenda (José Sánchez Montes, 2009, España), un documental que repasa con imágenes inéditas la figura de Camarón y el proceso de creación del disco que le dio fama y revolucionó el mundo del flamenco. Está repleto de documentos inéditos y propone un viaje a los orígenes de esa aventura musical de la mano de sus principales protagonistas: el productor de Camarón, Ricardo Pachón; Raimundo Amador, Tomatito y Kiko Veneno

Como comentaba más arriba sobre la fiesta de inauguración, está previsto que se proyecte Agapo Flashback Experience,The Movie, (Mariano Santiago, 2011, España), un documental sobre el club Agapo, que abrió sus puertas en 1985 en la capital madrileña, y que en sus nueve años de existencia se convirtió en un lugar imprescindible para entender el underground y la noche madrileña. Fue uno de los bares que mejor supo condensar el espíritu y la energía de una época y de lo que hoy se puede denominar Sonido Malasaña. La cinta es, en sí, un reportaje-resumen del Agapo Flashback Experience, la fiesta 25 aniversario del mítico local. En él hablan desde el escenario algunos de los grupos que allí actuaban, y también recuerdan sus vivencias ante la cámara algunos de los personajes que pasaban por allí cada noche.

El resto de la extensa programación incluye la proyección de Fumanchú, un ciclo sobre secundarios de lujo del cine español, los cien años del maestro del terror Vincent Price, un ciclo Shohei Imamura, un homenaje a Hunter S. Thomson, otro sobre el salvaje Este, un programa de animación y experimental con algunas piezas aptas para público infantil a cargo de la Kineteca, y otro ciclo sobre Edgar Neville.

11+1 sedes: Idilio Cinemad - Filmin

Cinemad se celebra en diferentes salas por toda la ciudad: incorpora 3 nuevas sedes y reparte su programación en 11 espacios de lo más heterogéneos: Sala Berlanga, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Bar Picnic, IED Madrid, Fnac Callao, Fnac Castellana, Fnac Xanadú, Fnac Plaza Norte, Fnac Parque Sur, Fnac La Gavia y La Vía Láctea. Además cabe la posibilidad de que tú seas anfitrión de alguna de las sesiones: Filmin pone la plataforma desde la que ver la película y tú pones la pantalla. Como viene siendo habitual cuando se trata de los festivales más interesantes del panorama nacional, Filmin colabora siendo un soporte más para el visionado de un gran número de títulos. Así, a lo largo de los 9 días que dura el festival, se podrán ver películas en todo tipo de locales no públicos, como estudios de fotografía, talleres de arquitectos o diseñadores y salones de casas. Home Cinemad es una propuesta abierta, donde el público que asista a las proyecciones participará en actividades complementarias como cenas, debates, fiestas temáticas o cualquier otra idea que se le ocurra a sus anfitriones. 

Por último, y no por ello menos importante, recordar la labor de apoyo al cine nuevo y al cortometraje con su concurso, así como a los videoclips, y la estrecha colaboración que mantiene con las diferentes escuelas de cine de Madrid, como el CEV, con los que coorganizan talleres de cine y clases maestras dirigidas tanto a estudiantes como profesionales acreditados. Desde el mismo festival se han preocupado por garantizar la máxima difusión de este tipo de trabajos gracias a acuerdos con colaboradores como (otra vez) Filmin donde se pueden visionar de forma gratuita durante el festival los cortometrajes finalistas a concurso.

Os recordamos que la gente que hace posible Cinemad lleva ya tiempo dinamizando la agenda cultural de la capital con MadClub, un autodenominado club de socioadictos al cine, la música y las artes en general, mediante el que mantienen la intensa actividad del festival durante todo el año organizando aperitivos con actuaciones en directo y proyecciones de películas para niños.

www.cinemad.org

 

 

To Top