Publicidad

Quién te cantará: ¿Quiénes somos?

Autor: | @JorgeABertran

Pienso que Quién te cantará es una película sobre quiénes somos. Sobre la identidad personal, que se construye y se desdobla como esos barcos de papel -sencilla metáfora visual que resume la película- que construye Blanca (Carme Elías). Es una película de mujeres, que intentan definirse. Lila y Violeta son, en realidad, la misma. Variaciones del mismo color. Como si un viajero temporal se encontrase con su otro yo de una dimensión paralela. Lila -enigmática pero cercana Najwa Nimri, perfecta para el papel- es una diva de la canción. Como un superhéroe, pero vacío, despojado de su álter ego, y cuyo manto puede ser adquirido por otros, necesitados de sentido. Lila es un puro símbolo que encuentra en Violeta -fantástica Eva Llorach, auténtica protagonista del relato- su humanidad perdida. Un chiste dentro de la película, probablemente, nos da pistas sobre la relación entre Lila y Violeta: un tomate con capa es un súper tomate y una patata con capa es una patata disfrazada de súper tomate.

Carlos Vermut no defrauda tras Magical Girl (2014) y se confirma como uno de los directores españoles más interesantes ahora mismo. Vermut sigue interesado en esos personajes cotidianos, fracasados y de una soledad terrible, que parecen sacados de las viñetas del Ghost World de Daniel Clowes. Los escenarios no pueden ser más tristes: una mansión de diseño que parece no vivida, un karaoke que solo vive de sueños ajenos, un aparcamiento de chavales empastillados por la música ‘makinera’ que se niegan a pensar en lo que significa vivir. En este último lugar encontramos al último personaje a mencionar, Marta (Natalia de Molina), desalentador retrato de una juventud obsesionada con lo mediático y lógicamente en busca de una ‘verdad’ que sospecha le están ocultando. Estas cuatro mujeres buscan un símbolo que le otorgue sentido a sus vidas. Vermut mantiene su estrategia narrativa minimalista, siempre absorbente. Respeta al espectador: muestra antes que contar, y deja algunas respuestas fuera de nuestro alcance para espolear nuestra imaginación.

Quién te cantará es su película más lograda, más estética, con fugas de terror psicológico que recuerdan a David Lynch. Y el mar como misterio, tan grande, que ocupa toda la pantalla.

To Top