Publicidad

Premios Goya 2019: las nominadas a mejor película

Autor: | @JorgeABertran

Lo primero que quiero decir sobre los premios Goya es que me parece que el cine español vive un momento estupendo. Hay buenas películas nominadas y otras, también muy buenas, que han sido ignoradas. Y, sobre todo, hay variedad en las propuestas, con cintas ‘comerciales’ que han sido un éxito en la taquilla, compitiendo con lo mejor del cine patrio independiente o de autor. Buena prueba de la cantidad y calidad de las películas, es que un servidor no ha podido verlas todas, por lo que el texto que viene a continuación es solo un breve análisis de los principales films nominados, que espero sea de interés.

Para mí, la película más valiosa del año en el cine español es Entre dos aguas, film que borra la frontera entre el documental y la ficción para hablarnos de dramas personales insertados en un escenario real, el del Campo de Gibraltar, con su problemática social de paro y narcotráfico. La película está nominada en solo dos categorías, aunque importantes, como la de mejor película y la de mejor director para Isaki Lacuesta. Una pena que no se hayan valorado otros aspectos como su guión o el trabajo de sus actores no profesionales.

Por otro lado, El reino, acumula 13 nominaciones. Se trata de un magnífico film, un thriller político que consigue ser trepidante y al mismo tiempo un retrato costumbrista del corrupto español. Está nominada a mejor película y es seguramente la candidata más redonda. También veo favorito al director Rodrigo Sorogoyen, que brilla en la planificación, espectacular, pero también en la dirección de actores. Atención a los premios que se pueden llevar Antonio de la Torre -nominado también como actor de reparto por La noche de 12 años– o Luis Zahera, por su magnífico y gracioso papel de ‘conseguidor’. También está magnífica Ana Wagener como una líder política corrupta. Mencionemos también la candidatura de Francisco Reyes como actor revelación. Otro posible Goya es el de mejor guión original, para Isabel Peña y Sorogoyen, por un texto inteligente que contiene referencias a la mayoría de los casos de corrupción más sonados de este país. El resto de nominaciones dan fe de un acabado cinematográfico impecable: fotografía, música, dirección de producción, montaje, sonido y efectos especiales.

También me parece magnífica Todos lo saben, película dirigida por el oscarizado iraní Asghar Farhadi El viajante (2016)-, que se rodea de un reparto de los mejores actores actuales del cine español: Penélope Cruz, Javier Bardem y Eduard Fernández están nominados. El film aborda la miseria humana a través de un elemento tan primitivo como la posesión de la tierra, y opta a premios a la mejor película, director, guión original, montaje y canción original. Pero mi sensación es que esta importación del talento de Farhadi se irá de vacío en la gala.

La sorpresa del año tiene que ser Carmen y Lola, película vitalista que coloca una historia de amor -algo así como ‘Julieta y Julieta’- en el escenario de marginación y prejuicios de la comunidad gitana, de la que critica su homofobia y su fundamentalismo religioso. Carmen y Lola tiene 8 nominaciones: a mejor película, guión original, canción, y para sus intérpretes. La frescura y verdad que transmiten Rosy Rodríguez, Zaira Moreno y Moreno Borja les ha valido la candidatura como actores ‘revelación’. Carolina Yuste también está nominada como actriz de reparto. En mi opinión, Carmen y Lola tiene un Goya asegurado para Arantxa Echevarría como directora novel.

Dejo para el final la última de las grandes nominadas, Campeones, cinta llena de buenas intenciones, pero a la que me cuesta encontrarle valores cinematográficos. Tiene nada menos que 11 nominaciones. La mayoría las encuentro discutibles, empezando por la de mejor director para Javier Fesser, cuya planificación me parece la menos inspirada e imaginativa del autor de El milagro de P. Tinto (1998). Otra cosa es la dirección de actores, que me parece fantástica y que se ha visto recompensada con nominaciones para Javier Gutiérrez, pero sobre todo para Juan Margallo, Jesús Vidal y Gloria Ramos, todos absolutamente entrañables. Me gustan especialmente Margallo y Vidal. Campeones es candidata también al guión original, que en mi opinión cae en demasiados tópicos, los de una historia de superación y redención al estilo de Hollywood. Mencionemos también nominaciones para su montaje, dirección de producción, sonido y canción original. Y ojo, porque no me extrañaría que Campeones fuera la gran ganadora de los Goya.

Como veis, estas 5 películas se reparten la gran mayoría de las nominaciones. Pero me gustaría hablar de otros dos films magníficos, que no han tenido tanta suerte. Empezando por La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar, un estupendo drama, arrebatador e intenso, que habría merecido mejor suerte en las candidaturas. Solo Susi Sánchez opta al premio a la mejor actriz protagonista, siendo llamativo que se haya ignorado a Bárbara Lennie, que está fantástica aquí, y, ya puestos, también en Petra (2018). Algo similar ocurre con Quién te cantará, de Carlos Vermut, que ha conseguido 7 nominaciones, pero se echa de menos su presencia en categorías como la de mejor película o director. Sí que opta a la mejor actriz protagonista –Najwa Nimri-, actriz de reparto –Natalia Molina-, fotografía, sonido, vestuario y maquillaje y peluquería. Quiero cerrar mi texto con un deseo personal: me gustaría que el premio a la mejor actriz revelación fuera para Eva Llorach, por esta misma película.

To Top