Publicidad

Most Beautiful Island – La pesadilla de Ellis

Autor: | @JorgeABertran

Most Beautiful Island mezcla la crónica realista de una problemática social -la inmigración- con un ejercicio de cine de género cercano al terror. Luciana es una española que vive en Nueva York, donde subsiste a duras penas haciendo pequeños trabajos. Esto la obliga a sufrir humillaciones, primero a pequeña escala, pero que luego van alcanzando dimensiones fantásticas y metafóricas en un clímax de thriller. La protagonista sufrirá en sus carnes la marginación de los desfavorecidos, pero también el maltrato al género femenino que afortunadamente se denuncia cada vez más. Y ante todo esto, Luciana se rebela.

Seremos testigos de la falta de solidaridad entre iguales, de la crueldad de los privilegiados, de la violencia machista, de la cosificación de la belleza femenina. Pero esta película es sobre todo el espejo de su autora, la actriz, guionista, productora y directora, Ana Asensio. La madrileña se entrega totalmente en su primer largometraje y ese es el principal valor de esta obra. Asensio utiliza su persona como la materia prima de su film para contar una historia que debe tener mucho de catarsis personal. Asensio se muestra desnuda, sin maquillaje, no se apoya en otros actores, sino que lleva todo el peso de la trama. Su mirada triste -pero resuelta- guía la cámara y es encomiable la valentía con la que se somete a las escenas más difíciles. Como directora, Asensio se sirve de una cámara nerviosa que aporta un tono de inmediatez documental -pensemos en el Cassevettes de Sombras (1959)- para mostrarnos un retrato hostil de las calles neoyorquinas. Pero también sabe generar tensión, intriga y suspense: cuando Luciana se mete en una trampa mortal que expresa lo poco que vale una vida. Hay aquí elementos que hacen pensar en Hitchcock, en el Kubrick de Eyes Wide Shut (1999), incluso en una inteligente inversión de los términos de Hostel (Eli Roth, 2005).

Ganadora del gran premio del jurado en el festival SXSW de Austin, Most Beautiful Island es una ópera prima con cosas por pulir, pero cuyas carencias suple Asensio con una entrega absoluta. Una voz femenina, interesante y a tener en cuenta.

To Top