Publicidad

Green Book: racismo pero de buen rollo

Autor: | @JorgeABertran

Nominada a 5 premios Oscar, incluido el galardón a la mejor película, Green Book me parece justamente eso: un film hecho para ganar un premio de la Academia. Estupendamente dirigida, escrita y producida, la palabra impecable es la que mejor define esta cinta. También podemos decir que no da un solo paso en falso. La historia de un italoamericano que debe hacer de chofer en la gira por el racista sur de Estados Unidos de un talentoso pianista afroamericano, mezcla cuidadosamente sus ingredientes para complacer a todos. La historia apela constantemente a los buenos sentimientos y sus protagonistas, absolutamente simpáticos, no tienen la más mínima sombra. Apenas algunos defectos para parecer cercanos. Muy bien interpretados por Viggo Mortensen y Mahershala Ali, la pareja protagonista tiene química y comicidad, pero en ocasiones se acercan a la caricatura: el apetito insaciable del pragmático Tony, el gesto estirado del elitista Don Shirley.

El gran valor del cine de Peter Farrely -esta vez sin su hermano Bobby- es la mirada humanista y tierna sobre sus personajes. Pero también se caracteriza por el humor grueso y aquí también aparecen un montón de chistes más bien simplones. El nominado guión de esta película no es nada sutil y telegrafía sus intenciones para que a nadie se le escape nada. El racismo es el tema de fondo, claramente utilizado para darle calado a la propuesta, pero expuesto de forma superficial, repetitiva y sobre todo limitando el mal rollo de una indignante discriminación histórica, todo para que el espectador salga de la proyección con una sonrisa en la cara.

Tres de los films nominadas a mejor película en los Oscar hablan de racismo. Infiltrado en el KKKlan de Spike Lee parece el más autorizado para hacerlo. Pero, curiosamente, en este, el director denuncia la falta de modelos para el afroamericano en Estados Unidos, algo que encarna precisamente el superhéroe de Black Panther. Ambas películas son cine sobre el racismo hecho por afroamericanos y para afroamericanos. Green Book parece hecha para que ningún blanco se sienta racista.

 

To Top