Publicidad

15 muestra SYFY de cine fantástico

Autor: | @JorgeABertran

Todavía tengo sueño tras la clausura de la Muestra SyFy, una de las mejores cosas que pasan en Madrid cada año. Tras 15 ediciones, el evento cinematográfico se ha convertido en un clásico, con Leticia Dolera como presentadora carismática, conocedora y cómplice de los fans del fantástico. He podido asistir a la mayoría de las películas -el cuerpo no me da para estar en todas, que tengo dos hijos- y paso a comentar las más que interesantes obras proyectadas. El nivel de calidad, este año, ha vuelto a ser bastante alto.

Comienzo con A Day, de Sun-ho Cho, que aplica la fórmula de Atrapado en el tiempo (1993) a un subgénero recurrente en el cine coreano, el thriller con la venganza como motor argumental. Así, un padre se ve condenado a intentar evitar la muerte de su hija una y otra vez, lo que convierte el film en una contrarreloj continua.

En Downrange, el director Ryuhei Kitamura reduce al mínimo los elementos de lo que entendemos por una de terror. Cinco adolescentes, no demasiado listos ni simpáticos, se quedan atrapados en su coche, en la carretera, al ser atacados por un francotirador. Una película sin pretensiones, con un gore generoso y festivo.

Brawl in Cell Block 99 es un grindhouse carcelario que mezcla de forma estimulante una fantasía de poder masculina con un pesimismo existencial casi nihilista. Vince Vaughn interpreta a un tipo duro de pocas palabras, golpes lentos y andares cansados, pero llena la pantalla como pocos. Un descenso a los infiernos en toda regla. Una de mis preferidas.

También me acerqué a SyFy Kids, que proyectó Peter Rabbit, una cinta muy especial por su mezcla de dos géneros, en principio, tan diferentes como el cuento infantil de animales antropomorfizados y la comedia romántica británica. Planazo para los que somos padres.

Menos afortunada me ha parecido Have a Nice Day, película china de animación, animada al mínimo, con un argumento criminal que bebe de Tarantino. Su estética es chula, pero se presta más a un cortometraje.

The Cured es una de zombies en la que apenas aparecen estos. La propuesta es sin duda estimulante ¿Qué pasaría si se encontrase una cura para los “infectados” y estos intentasen reinsertarse en la sociedad? La cinta es irlandesa, lo que invita a una lectura política, en un film que se queda corto con respecto a sus ambiciones. Lo que más miedo me ha dado es que Ellen Page haga ya el papel de madre.

Basada en hechos reales, Salyut-7 es la respuesta rusa a películas como Apollo 13 (Ron Howard, 1995) o la reciente Gravity (Alfonso Cuarón, 2013). Ganó el premio a la mejor película del año en su país. Sobresaliente sobre todo en sus efectos especiales.

Irresistiblemente simpática, How To Talk To Girls at Parties, de John Cameron Mitchell, adapta un relato de Neil Gaiman sobre el encuentro entre jóvenes punks -en los años 70- y unos turistas extraterrestres. La cinta tiene la espontaneidad, frescura y encanto del cine underground, a pesar de contar con Elle Fanning y Nicole Kidman. No dejéis de verla.

I Am Not a Witch, ganadora de un Bafta al mejor debut, cuenta la historia de una niña acusada de brujería en un país africano, lo que la convierte inmediatamente en una marginada que será utilizada por un político corrupto. La más sorprendente de la Muestra.

Difícil hablar de The Endless sin hacer spoilers: dos hermanos que pertenecieron a una secta destructiva, con posibles intenciones suicidas, deciden volver al culto varios años después. Una película que mezcla terror, humor negro y misterio, en la que sus directores –Justin Benson y Aaron Moorhead– vuelven al universo de Resolution. De culto.

La sueca Thelma es también una de las mejores de la Muestra. El film propone convertir en cine de terror -con tintes apocalípticos- el tránsito hacia la madurez de su protagonista, que descubre la vida, el amor, el sexo y su propia identidad.

La muestra se cerró con Siete hermanas, de Tommy Wirkola que propone un futuro sobrepoblado, en el que los poderes –Glenn Close– han decidido limitar a un solo hijo la procreación. Es entonces cuando nacen 7 hermanas interpretadas por Noomi Rapace. La idea es estimulante, pero se desarrolla con las persecuciones, tiroteos y peleas del típico blockbuster de Hollywood. El resultado es simplemente entretenido.

To Top