El traidor

Marco Bellocchio, nacido en 1939, todavía más veterano que Martin Scorsese, también habla de un ‘soldado’ mafioso en El traidor y como se hace...

Star Trek: Picard

El momento definitorio de Star Trek: Picard puede ser cuando el protagonista, un retirado Jean-Luc Picard (Patrick Stewart), acude a la Federación Estelar y no es reconocido por la recepcionista, una chica joven que no tiene noticia de las hazañas pasadas del que fue capitán de la USS Enterprise en Star Trek: La nueva generación (1987-1994). Es quizás un aviso a navegantes: si no conoces al personaje, quizás, esta serie, no es la mejor forma de iniciarse. Aquella 'nueva generación' ahora es una vieja serie para los millennials nacidos con Perdidos, Fringe, Héroes, Juego de Tronos y Netflix.

Veneno

¿Por qué hacer una serie sobre la 'Veneno'? Es una pregunta a la que solo pueden responder Javier Ambrossi y Javier Calvo,...

Festival Online Mujeres de Cine

Mucha atención a la propuesta del Festival Online Mujeres de Cine, que si ya de por sí resulta atractiva, en momentos de confinamiento parece un salvavidas para los cinéfilos. Un abono de apenas 5,95 euros permite el visionado de 15 películas, todas dirigidas por mujeres, durante 9 días. La selección incluye films de España, Portugal, México, Costa Rica, y Chile, y cintas tanto de ficción como documentales.

Matthias & Maxime

Xavier Dolan -Mommy (2014)- escribe, dirige y protagoniza Matthias & Maxime, drama social e historia romántica a partes iguales, sobre los dos amigos del título, interpretados por el propio Dolan y por Gabriel D'Almeida Freitas. Estos amigos de la infancia se ven obligados a besarse para ayudar a una amiga a rodar un cortometraje. Ese beso, lo cambia todo. Dolan cuenta lo que ocurre en el interior de los dos personajes tras ese beso, prácticamente sin contar nada. Sus vidas transcurren de forma natural y cotidiana, porque lo importante es todo lo que pasa alrededor.

Hogar

Hogar es capaz de producir una tensión, en algunos momentos, insoportable. Lo que al principio parece un retrato de la crisis económica -y...

Guns Akimbo

Miles es un programador de videojuegos y un troll de las redes sociales que un mal día se despierta con dos pistolas atornilladas a...

Vampires

Netflix acaba de estrenar la serie francesa Vampires, y lo primero que llama la atención es que su protagonista, Doina Radescu (Oulaya Amamra) personifica todo lo que no es Drácula. El conde de Bram Stoker, como su antecesor directo, Lord Ruthven -de la seminal creación de John William Polidori, El Vampiro (1819)- representa un orden antiguo, aristocrático, un maligno depredador que se alimenta de campesinos, de pueblerinos -de la clase obrera- y que se enfrenta a la burguesía -agentes inmobiliarios, doctores- y al progreso de los avances científicos -la ciencia del profesor Van Helsing-.

Rabid

En Rabid, las hermanas Soska -American Mary (2012)- se inspiran en la película del mismo nombre dirigida por David Cronenberg -Rabia (1977)- y llevan a cabo un remake que actualiza los temas de aquella película, ofrece una perspectiva feminista y conecta con situaciones tan actuales como el omnipresente coronavirus.

Synchronic – El sentido del tiempo

Justin Benson y Aaron Moorhead firman la que puede ser su mejor película en Synchronic, tras un puñado de obras muy interesantes como Resolution (2012), Spring (2014)...

Las vidas de Marona

Las vidas de Marona es una de las películas más bonitas que podrás ver este año. Cuenta la historia de una perrita que va pasando de dueño en dueño, cambiando de vida y de circunstancias, sin demasiado control sobre su existencia. Veremos el mundo desde su perspectiva canina, cómo incluso sus nombres se van modificando según el antojo de sus diferentes propietarios.

First Love

Takashi Miike, director japonés, ha cultivado una filmografía inabarcable en la que cada estreno es su penúltima película, dinamitando el concepto de autoría en el cine. De alguna manera, el tipo detrás de Audition (1999) o Ichi The Killer (2001) ha conseguido mantener la productividad de un artesano eficaz en su oficio -suele firmar dos cintas al año, en 2007, por ejemplo, dirigió cuatro- y, sin embargo, a pesar de aceptar todo tipo de encargos y moverse en cualquier género, Miike tiene un sello reconocible casi siempre.

The Color Out Of Space

En 1990 Richard Stanley se convertía en uno de esos directores que llamamos 'visionarios' con Hardware, cinta de ciencia ficción que puede recordar a Terminator (1984) y que ha acabado convertida en film 'de culto'. Eso que prometía Stanley tenía que confirmarse en una adaptación de la novela de H.G. Wells, La isla del doctor Moreau (1996), una película de estudio, con estrellas como Val Kilmer y Marlon Brando, que acabó siendo un completo desastre.

Onward

Desde su posición como estudio referente en la animación mundial, Pixar sigue explorando la pérdida como la emoción rectora de nuestras vidas. La muerte, de una u otra forma, es la clave de películas recientes como Coco (2017), pero el paso del tiempo y las separaciones que conlleva también ha estado presente en Toy Story 4 (2019), Cars 3 (2017) y hasta Del revés (2015), y remontándonos hasta Toy Story 3 (2010).

El hombre invisible

Como actor, guionista y director Leigh Whannell es responsable de terrores recientes de gran éxito como Saw (2004) y sobre todo la saga Insidious (2010), cuya tercera entrega supuso su debut tras la cámara -Insidious: Capítulo 3 (2015)- y que ahora se atreve con El hombre invisible, un monstruo clásico al que ya se han enfrentado nada menos que James Whale, John Carpenter y Paul Verhoeven.

Monos

Pocas veces el cine es una experiencia tan intensa, misteriosa, sorprendente y exuberante como Monos. Película colombiana del director Alejandro Landes, esta película nos transporta a un paisaje exótico, la montaña y la selva colombianas, fotografiados como si fueran escenarios extraterrestres, extraños a pesar de los indicios de un contexto geográfico e histórico muy claros.

Vergüenza (3ª temporada)

Con un primer episodio soberbio que recoge el espíritu de las dos primeras temporadas, Vergüenza de Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero da un paso más allá en su tercera entrega. Partiendo de la vergüenza cotidiana y casi insoportable -como cuando pillan a Jesús (Javier Gutiérrez) haciendo caca en el monte (lo peor es que el muy imbécil intenta negarlo)- un episodio equívoco en un partido de baloncesto lleva el escarnio que suele sufrir el protagonista -y su entorno- de lo doméstico a lo mediático.

Domino

Seguro que conocéis de sobra a Brian De Palma, director de clásicos modernos como Carrie (1976) y Los intocables de Elliot Ness (1987). En la primera etapa de su carrera fue un desvergonzado explotador de Hitchcock, una inspiración que marcaba sus películas, en las que destacaba sobre todo una planificación virtuosa, pirotécnica, llamativa, que le convertía en un realizador capaz de componer en cada película alguna secuencia magistral y memorable.

Sonic

En 1991 cuando siendo un crío jugaba a Sonic The Hedghog en la consola Sega Megadrive -en realidad la mía respondía al nombre americano de Genesis-, jamás me habría imaginado que aquello podría convertirse en una película. En aquellos tiempos los videojuegos eran algo infantil y minoritario.

El método Kominsky

Comedia del ocaso de la vida, El método Komisnky es la serie creada por un auténtico veterano de la sitcom estadounidense Chuck Lorre, que tiene en su currículum series míticas como Roseanne, en la que ejerció de guionista, pero también es el padre de Cybill (1995), Dharma y Greg (1997), Dos hombres y medio (2003), Big Bang Theory (2006), El joven Sheldon (2017) y Mom (2013). Por cierto, también es responsable del tema musical de Las Tortugas ninja (1987), como se cuenta en la serie The Toys That Made Us, en Netflix.

El escándalo (Bombshell)

Jay Roach, autor de comedias -Austin Powers (1997), Los padres de ella (2000)- tras Trumbo (2015), se apunta a la brecha abierta por Adam McKay -El reportero: La leyenda de Ron Burgundy (2004)- para hacer la crónica de las vergüenzas de la historia reciente de su país. McKay lo ha hecho en La gran apuesta (2015) y El vicio del poder (2018) -además de la serie Succession- y ahora Roach firma una cinta de intenciones similares: desde la maquinaria de Hollywood y utilizando a sus grandes estrellas, hacer una denuncia del sistema, en este caso, una denuncia feminista, pero también política.

Breve guía de los Oscar 2020

Esta edición de los Oscar, la número 92, me parece una de las mejores de los últimos años. Hay tres obras mayores, firmadas por...

Uncut Gems

Todo el mundo se cree especial, destinado al éxito y digno de dar el 'pelotazo'. En Uncut Gems lo cree incluso un tipo tan despreciable, hortera, mentiroso, avaro y traidor como Howard Ratner, vendedor de joyas de la comunidad judía de Nueva York.

Judy

Judy explora la extraña, vampírica y a veces mágica, relación entre el artista y su público. Es este el tema más interesante de un film -basado en la obra teatral de Peter Quilter- que explora los últimos meses de la vida de Judy Garland.
>