Publicidad

Celebrando el Día de las Tiendas de Discos: Wiggum + Pin&Pon djs, Ultra-local Records y Generator Hostel Barcelona (20-04-2013)

Autor: | @Bloodbuzzedtwit

wiggumultralocal

¡Por fin una tradición importada que vale la pena! El Día de las Tiendas de Discos (DTD), la versión cañí del Record Store Day iniciado en Estados Unidos en el 2007, parece consolidarse pese al IVA, la perenne falta de apoyo a la cultura en nuestro país (léase menosprecio), o la caída en las ventas de discos. En Barcelona, como en otras ciudades del país, la jornada estuvo repleta de conciertos, fiestas, descuentos y lanzamientos exclusivos en conmemoración del día. Un placer muy especial ver las tiendas de discos abarrotadas de curiosos y melómanos. Ojalá no se redujera solo a un día.


Entre la variada oferta del DTD de la que pudimos disfrutar en Barcelona nos quedamos con una doble actividad auspiciada por el sello local El Genio Equivocado. Como no podía ser de otra manera, la primera propuesta fue un concierto celebrado en una tienda de discos, en este caso una nueva visita a la siempre acogedora Ultra-local Records del Poblenou, donde fuímos partícipes del estreno de La Guerra Mundial, segundo disco de la banda barcelonesa Wiggum, que se publicaba oficialmente ese mismo sábado.

Y menudo estreno. Aún con el cuarteto reducido a trío y las limitaciones del espacio, hay algo en La Guerra Mundial indiscutible y primordial: canciones. Canciones que van directas a la yugular y suenan como un puñetazo en la mesa, una incontestable declaración de intenciones. “Hola, somos Wiggum y esto es lo que hacemos. Nos vas a escuchar.”

Ya sea en temas como el corte que abre el disco y con el que también dieron comienzo a su actuación, El Día de Tu Muerte, las más power-pop Laureles o Eterna Juventud, o las épicas Naufragio o Guerra Mundial, hay algo poderoso en esta banda. Quizás fueran las guitarras en tromba del espectacular single Amarillo, o la apabullante combinación de voces de Julio Salvador y Halldór Már en El Caminar -vaya dos himnos son estas dos canciones-. O la vigorosa revisión del Where is My Mind? de Pixies que se marcaron. El resultado fue toda una sacudida a la columna vertebral del oyente, una inyección de adrenalina transmitida gracias a varios temazos. El ADN del rock alternativo en ebullición.

Ya por la noche, asistimos al cierre del DTD con la “1ª Fiesta Generador Indie”, organizada en el recién inaugurado Generator Hostel Barcelona del barrio de Gràcia con la sesión de los polifacéticos, hiperactivos y apasionados de la música Pin&Pon djs. Un divertido colofón en un lugar muy especial, rebosante de grandes canciones, en un día dedicado a celebrar la más hermosa, directa y universal de las artes.

Fotos. Raül Jiménez

   
To Top