Breve guía de los Oscar 2020

Nuestra particular apuesta para la próxima gala de los Oscar

Esta edición de los Oscar, la número 92, me parece una de las mejores de los últimos años. Hay tres obras mayores, firmadas por un director maestro como Martin Scorsese, uno consagrado como Quentin Tarantino y otro que se confirma entre los grandes, Bong Joonho. Precisamente, que Parásitos haya cruzado la frontera de las películas ‘extranjeras’ para codearse con el cine hablado en inglés, permite que estos Oscar se acerquen más de lo habitual a premiar, verdaderamente, el mejor cine del planeta.

Lo usual es que la Academia de la espalda a otras cinematografías, algo lógico porque, al fin y al cabo, se trata de promocionar el cine de Hollywood. La presencia de obras como Dolor y Gloria –la cinta del año en más de una lista Klaus, o I lost my Body, ayudan también este año a darle a los Oscar un sabor más internacional. Aceptando entonces de que hay tres grandes películas como El irlandésÉrase una vez en Hollywood y Parásitos, creo que este año las otras candidatas son excelentes: Historia de un matrimonioJojo RabbitMujercitasJokerLe Mans’66 y por supuesto, 1917, todos films estimables. Vamos, que en esta edición no se han ‘colado’ cintas de calidad dudosa como Bohemian Rhapsody.

La película más nominada es Joker, quizás la cinta con más calado del año, alabada, discutida y polémica. Ya sabéis que tiene, al menos, una estatuilla asegurada, la de mejor actor principal para Joaquin Phoenix, quien realiza un trabajo actoral sobrecogedor. Otra categoría fuerte para esta película es la de música original. Hildur Guonadottir ya ha ganado un Globo de Oro y un Bafta. Joker también está nominada a mejor película, mejor director para Todd Phillps, guión adaptado -de los cómics-, fotografía, maquillaje y peluquería, edición, mezcla y edición de sonido, para completar nada menos que 11 candidaturas. 

Tres películas importantes siguen a Joker con 10 nominaciones cada una. El irlandés de Martin Scorsese, es una gran película de un director consagrado, que puede irse de vacío, como ya ocurrió en los Globos de Oro. Opta a la mejor película, mejor director, mejor guión adaptado para Steven Zaillan, fotografía, vestuario, diseño de producción, edición -la veterana Thelma Schoonmaker-, además de los efectos especiales para rejuvenecer a los actores protagonistas. De estos, Robert De Niro vuelve a ser ignorado como mejor actor -creo que le ha pasado lo mismo en todos los premios anteriores al Oscar-, pero sí aparecen nominados Al Pacino y Joe Pesci, que compiten por ser el mejor actor de reparto.

También con 10 nominaciones aparece la película testamento de Quentin Tarantino, la estupenda Érase una vez en Hollywood. Como El Irlandés, si atendemos a la calidad, la cinta de Tarantino sería justa ganadora en todas sus categorías: mejor película, director, guión original, actor principal para Leonardo DiCaprio y Brad Pitt de reparto, fotografía, vestuario, diseño de producción, mezcla y edición de sonido. Creo que Tarantino se llevará su tercer Oscar como guionista -ya ganó con Pulp Fiction (1995) y Django desencadenado (2013)-. Y Brad Pitt se podría llevar su primer Oscar como actor -tiene uno como productor de 12 años de esclavitud (2014)-. Personalmente, me encantaría que Érase una vez en Hollywood fuera la mejor película y Tarantino, el mejor director.

Un peldaño por debajo está -para mí- 1917 de Sam Mendes, también con 10 nominaciones. Puede volver a ganar, como en los Globos de Oro y en los Bafta, el premio a la mejor película. También creo que Mendes será el menor director, gracias a ese impresionante plano secuencia que es su cinta -recordemos que ya lo ganó por American Beauty (2000)-. Creo que también será premiado Roger Deakins, veterano director de fotografía, que ha hecho un trabajo impresionante en el referido plano secuencia. Deakins ha sido nominado en múltiples ocasiones y ya ganó un premio de la Academia por Blade Runner 2049 (2017). 1917 está nominada, además, al mejor guión, maquillaje y peluquería, diseño de producción, la música -de Thomas Newman-, efectos especiales, edición y mezcla de sonido.

La surcoreana Parásitos es para muchos la mejor película del año y en los Oscar ha conseguido colarse entre las categorías principales. De esas 6 nominaciones, la que está cantada es la de mejor película internacional. Pero también aspira a ser la mejor película y a ganar premios al mejor director, Bong Jon-hoo, al guión, edición y diseño de producción. De ganar en estas categorías, estaríamos ante una gran sorpresa, pero, sin duda, merecida. 

También con 6 nominaciones aparece Historia de un matrimonio, incluida la de mejor película. A pesar de tener a sus dos actores principales nominados, Scarlett Johansson y Adam Driver, la estatuilla ‘segura’ parece tenerla Laura Dern como actriz de reparto, en el papel de una antipática abogada de divorcios sin escrúpulos. Otra categoría fuerte puede ser la de guión original, escrito por el propio Noah Baumbach. También está nominada la estupenda música de Randy Newman -primo de Thomas, por cierto-, que también puede ganar premio a la mejor canción original por Toy Story 4

Otra cinta con 6 candidaturas es Jojo Rabbit, sobre cómo fabricamos ilusiones para enmascarar una realidad trágica. Está nominada a mejor película, actriz de reparto para Scarlett Johansson -me encantaría que ganara- edición, vestuario, diseño de producción -el film tiene una estética muy bonita, teniendo en cuenta que el escenario es la Alemania en guerra-. Sus mayores opciones, creo yo, son las de llevarse el premio al mejor guión adaptado, por Taika Waititi, según la novela de Christine Leunens, Caging Skies

Mujercitas de Greta Gerwig también cuenta con 6 candidaturas, incluyendo mejor película. Están nominadas sus actrices, Saoirse Ronan y Florence Pugh -talento en alza-, además del vestuario -hay mucho vestido en esta cinta- y la música de Alexandre Desplat -que personalmente me resultó demasiado obvia-. Ojo que, como Jojo Rabbit, creo que la gran opción de Mujercitas es ganar el premio al mejor guión adaptado, según el texto clásico de Louisa May Alcott.

Con cuatro candidaturas está la estupenda Le Mans’66, una película hecha al estilo del viejo Hollywood, sobre la amistad masculina y profesionales consumados del motor, inspirada en hechos reales. Pocas probabilidades tiene de ganar la cinta de James Mangold, que opta a mejor película, pero sí que puede rascar premios de las llamadas categorías ‘técnicas’ -un error, pero bueno- como edición, mezcla y edición de sonido, sobresalientes para meternos de lleno en la acción de las carreras de coches. No ha sido considerado, por cierto, un nuevo y estupendo trabajo de Christian Bale.

Repaso ahora las cintas que no están entre las que compiten a la mejor película, como Los dos papas, film que reposa sobre la interpretación de Jonathan Pryce y Anthony Hopkins, nominados como actor principal y de reparto, respectivamente. También ha sido considerado su guión adaptado, por Anthony McCarten

El compositor John Williams ha sido nominado al Oscar 52 veces -ha ganado en 5 ocasiones- y ahora su trabajo vuelve a ser considerado por Star Wars: El ascenso de Skywalker, cuyos magníficos efectos especiales y la edición de sonido también optan a premios. No creo que gane ninguno.

Con dos nominaciones aparece la gran representación española, Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar, que compite como mejor película internacional -ya sabéis que la favorita es Parásitos– y al mejor actor principal, Antonio Banderas -ya sabéis que ganará Joaquin Phoenix-. No creo que haya sorpresa.

También con dos candidaturas aparece un film mediocre como Judy, pero ojo, que Renée Zellweger es la favorita a ser la mejor actriz principal, en un papel que le ha exigido cantar -y lo hace de maravilla- y que ya le ha reportado un Globo de Oro y un Bafta. El maquillaje que la ha convertido en Judy Garland, también está nominado.

La otra candidata española es Klaus, que tras llevarse el Bafta puede aumentar sus probabilidades. En principio, la favorita es Toy Story 4animación de primera línea cuya principal pega es se trata de una secuela. Lo mismo ocurre con Cómo entrenar a tu dragón 3. También están nominadas la francesa I lost my Body -la única animada destinada a un público adulto- y el primoroso stop motion de Mr. Link, de los estudios Laika. ¿Habrá suerte para Klaus? Esperemos que sí.

Con una sola nominación aparecen varias cintas. Empezando por el milimétrico guión inspirado en el whodunit estilo Agatha Christie, con crítica política incluida, firmado por Ryan Johnson en Puñales por la espaldaLa combativa Los miserables representa a Francia en la categoría de mejor película internacional. Películas menores como Rocket Man y Frozen 2 aparecen nominadas por sus canciones. Más allá de la esperanza -disponible en Movistar+- está nominada por su música. La excelente Ad Astra solo ha sido considerada por la mezcla de sonido. Lo mismo ocurre con El faro, cuya notable fotografía en blanco y negro le ha valido estar en los Oscar. Vengadores: Endgame tiene una sola nominación, a los mejores efectos especiales, pero creo que debería ser la gran favorita, por encima de El rey León. Por último, Maléfica solo compite por el mejor maquillaje y peluquería.

Repaso ahora algunas películas que no hemos podido ver en España todavía. Con 3 nominaciones aparece El escándalo (Bombshell) que no se estrena hasta el 7 de febrero. Charlize Theron y Margot Robbie están nominadas, así como el maquillaje y peluquería. Harriet, que no aparecerá en nuestras salas hasta el 13 de marzo, ha sido nominada por su música y a la mejor actriz principal, Cynthia Erivo. Tampoco hemos podido ver el documental Honeyland, de Macedonia, que compite en su categoría y como película internacional. No veremos hasta marzo al nominado Tom Hanks por Un amigo extraordinario, de Marielle Heller. Os recomiendo el documental ¿Quieres ser mi vecino? disponible en Movistar+, sobre la vida del personaje real –Fred Rogers– al que da vida Hanks -y que parece ser también la inspiración de la serie Kidding de Michel Gondry y Jim Carrey-. Para terminar, la polaca Corpus Christi, nominada a mejor película internacional, no tiene fecha de estreno en España.