Birkins, “You Are Not Alone” (El Genio Equivocado, 2019)

Cada vez que en Indienauta me piden que escriba la crítica de algún disco relacionado con Bowie, me siento incómodo, porque creo que muy pocas veces se hacen versiones decentes de sus canciones. Y si las versiones suponen una vuelta de tuerca, entonces los aciertos se cuentan con los dedos de una mano (destacaría un maravilloso Rebel Rebel que bordaba Rickie Lee Jones en su LP Traffic From Paradise).

El caso que nos ocupa en esta ocasión es un homenaje por partida doble que hacen Birkins en su nuevo álbum You Are Not Alone del Ziggy Stardust de David Bowie. Es una revisión purista del mítico disco, manteniendo incluso el orden de las canciones. Birkins no se arriesgan recreando los temas. O, quizá, se arriesgan en exceso, porque es un enorme atrevimiento hacer prácticamente lo que hizo Gus Van Sant con Psicosis (repetir plano a plano la película de Hitchcock). El resultado final es más que satisfactorio, gracias a una instrumentación cuidadísima y a una buena producción. La lista de colaboradores es casi interminable, tanto en la parte instrumental como en la vocal, pero (es el único problema que le veo a este trabajo) no acabo de entender la necesidad de hacer el disco por partida doble. Un vinilo incluye las canciones con colaboraciones vocales, y en el otro son sólo ellos (y alguna colaboración en la parte instrumental), pero las diferencias son muy pequeñas. Por este último motivo, he decidido ir canción por canción, eligiendo la que más me gusta de las dos versiones que se incluyen de cada una.

1. Five Years. Me quedo con la voz de Cristina Santana, que le sienta al tema como un guante de seda (aunque Álvaro Suite está más que a la altura).
2. Soul Love. Prefiero la versión de Pablo Errea, pero la de Thiago Gomes, que sustituye a Dani en Birkins, está también muy bien.
3. Moonage Daydream. La de Birkins en solitario es mi preferida, otra vez por culpa de Cristina (aunque no me guste como dice “alligator” al principio de la canción).
4. Starman. La voz de Ran Pink y su fraseo ganan en esta ocasión.
5. It Ain’t Easy. En este tema, único que no es original de Bowie, las dos versiones están bastante bien. En este caso casi me quedaría con las dos, la de Mikel Erentxun y la de
Cristina.
6. Lady Stardust. Este es otro caso en el que no veo la necesidad de hacer dos versiones tan similares. Elegid la que más os guste.
7. Star. Aquí tengo que quitarme el sombrero ante Ken Stringfellow. ¡Qué voz! ¡Qué bien canta e interpreta! Para mí hubiera sido el single perfecto de este trabajo.
8. Hang On To Yourself. La incorporación de Paco Loco a las voces resulta simpática, así que me quedo con él (bueno, también está Cristina dándole la réplica).
9. Ziggy Stardust. Javier Torres y Sergio Casquero consiguen salir airosos con el tema central del disco, pero Thiago también está a la altura.
10. Suffragette City. Esta canción hay que hacerla más canalla y contundente, incluso macarra (ahí está la versión que hizo Andy Taylor como buen ejemplo). Las dos versiones del disco de Birkins (la de Luis Prado y la de Cristina, están bien).
11. Rock’N’Roll Suicide. Este es uno de mis temas favoritos de Bowie de todos los tiempos; y cuando pienso en una versión, creo que no hay una mejor que la que borda en vivo Marc Almond, acompañado únicamente de una guitarra acústica. Jonathan Donahue y Lyla Foy, en el primero de los vinilos, la cantan muy bien, pero les falta algo de la esa pasión desgarradora que es parte esencial de la canción. En el caso de Cristina y Sergio, creo que esta vez no han acertado.

En resumen, You Are Not Alone es un magnífico homenaje de Birkins al Ziggy Stardust de Bowie, por su fidelidad al original, la excelente instrumentación y las muy buenas voces que acompañan a las de Birkins (Cristina y Thiago). Yo hubiera condensado el doble álbum en uno solo, pero es mi humilde opinión y reconozco que en los dos discos no hay ni un tema que haya quedado mal. Y sí, estoy enamorado de la versión del Star en la que canta Ken Stringfellow.