Publicidad

Bienvenidos a la cultura de este país!!

   Iba yo una fria mañana de viernes de comienzos del mes de marzo camino del Hospital del Mar a hacerme una revisión de una pequeña intervención quirúrgica, y al cruzar por el barrio de la Barceloneta eché un ojo a mi reloj con cierta sonrisa pícara; viendo que era temprano, decidí entrar en un bar de los tantos que existen en este querido barrio de pescadores.

Con buena cara de frío me aproximé a la barra y sin apenas gesticular, le pedí al camarero que me sirviera un café con leche y medio bocadillo de bacon con queso (hay ciertas costumbres que uno no pierde cuando lleva trabajando con técnicos de sonido durante mucho tiempo...) a la vez que agarraba un taburete y me sentaba junto a la barra.

Mientras esperaba ese preciado café bien caliente me fijé que me había sentado muy cerca de un señor de unos 55 años de edad aproximadamente -al que a partir de ahora llamaremos "55"- que se apresuraba a comer las últimas migajas de su suculento bocadillo mientras doblaba el diario "El Periódico de Catalunya".

Entonces, mi vista se derivó a su brazo izdo apoyado sobre la barra de bar porque junto a él reposaba lo que parecía un diario gratuito, comenzando a partir de aquí un diálogo muy didáctico con el Sr 55:  

33.- Disculpe señor, ¿me permite el periódico que tiene a su izda?

55.- Ah! Esto? No, no, esto no es un periódico - cogiéndolo a su vez y mostrándome la portada del supuesto diario por la que pude apreciar que, efectivamente, no era uno de estos periódicos de tirada gratuita, sino que era el suplemento cultural EXIT que el Periódico de Catalunya incluye junto con el diario cada viernes.

33.- Ah! Disculpe Sr! Pensaba que era ADN o Metro, pero veo que es el EXIT, pues entonces rectifico, ¿me puede dejar el suplemento cultural del periódico?

55.- Pues no! No, porque es mío y ya me marcho.

33.- Entonces disculpe las molestias, no se preocupe, gracias igualmente.

                                             

55.- De res joven, pero le digo una cosa, que ésto no es el suplemento cultural, no, no, el suplemento cultural es lo que regalan con el periódico los domingos pero ni hoy es domingo ni esto es el suplemento cultural.

33.- Usted perdone, pero se equivoca, a lo que usted se refiere es al suplemento magazine de los domingos, nada que ver con esto.

55.- Joven que le digo que no! Esto que dices que es el suplemento cultural no es más que una de las tantas revistuchas que regalan a veces los periódicos y que nada que ver con la editorial ni con nada, ¿no lo has visto nunca? Sí hombre! Te compras El País y te regalan el SEMANA o el HOLA!

33.- Caballero! Disculpe mi insistencia pero esto que tiene entre sus manos es el suplemento cultural del Periódico de Catalunya y le puedo asegurar que es cierto, es más, periodistas destacados que escriben en el suplemento EXIT los podrá encontrar también en el Periódico de Catalunya y si quiere más señas, puede ver que en la parte inferior de la portada de EXIT hay una banda de color roja con el logo del Periódico.

55.- A ver, ¿usted no se entera verdad? Yo llevo viviendo 4 años en la Barceloneta y 4 años comprando el Periódico de Catalunya y nunca me he visto esta revistucha, así que no me vengas con cuentos, además, dígame alguno de los periodístas que dices que salen...

33.- Pues por poner un ejemplo, digamos Nando Cruz o Jordi Bianciotto, por ejemplo, eh? Son los primeros que se me vienen a la cabeza...

55.- Ah, si? Pues tome!! -  y con chulería me planta el diario sobre mi mano izda, en esos momentos ocupada sujetando el vaso de café con leche. - Búsqueme esos dos nombres que me has dicho, sí, sí, esos que tú dices que trabajan en el Periódico...

33.- (Sin perder el control pero con una sensación de disfrute frente a la situación surrealista del momento, me dispongo a abrir el diario por la sección cultural, primera, segunda,... )- Ajá! Artículo sobre el anuncio de la próxima gira de Lou Reed en Europa, firmado por... hombre, mire qué casualidad este artículo lo firma un tal Jordi Bianciotto, ¿ese no era el que yo le habia dicho? ...- escapándoseme una sonrisilla...

55.- Ups, a ver, a ver! Anda, pues es verdad!... Llevo 4 años aquí y no lo había visto nunca... y esto ¿desde cuando dices que lo dan con el diario?...

33.- Estése tranquilo caballero, que esta noche se acostará sabiendo algo más que anoche!

A partir de este momento, el Sr 55 se dedicó a bajar su tono de voz y  bajar su cabeza, se apresuró a recoger el cambio, su diario y cómo no!, su último descubrimiento, "el suplemento cultural" EXIT.

55.- Buenos dias!

33.- Buenos dias! Y usted bien disfrute la cultura de este país!

                                         

 

To Top