Bat For Lashes – Lost Girls (Awal, 2019)

La nostalgia ochentera de Bat For Lashes

Natasha Khan, más conocida como Bat For Lashes, se ha mudado a Los Angeles para hacer bandas sonoras de películas, pero las circunstancias han querido que acabe componiendo el que es el quinto trabajo de su carrera. La artista inglesa empezó este proyecto como una hipotética música para una película de chicas vampiras, pero se dio cuenta de que las canciones empezaban a encajar muy bien como un disco más de su discografía. Eso sí, las influencias que la llevaron a embarcarse en ese proyecto, siguen siendo las protagonistas de este “Lost Girls”.

Khan vivió su infancia en los ochenta, de ahí que películas de aquella década como E.T.Jóvenes OcultosLos Gonnies, marcaran esos primeros años de su vida. Así que sí, estamos ante otro disco que bebe de la nostalgia de la niñez, y de esos años 80 que se niegan a desaparecer del mapa artístico. Lo bueno es que aquí no hay ganas de esconder esa nostalgia, y la propia Natasha se regocija en ella. Porque es más que evidente que artistas como BananaramaCindy LauperThe Blue Nile le han servido como inspiración. Aunque ella también cita a John Williams, el mítico compositor de bandas sonoras. Todo este batiburrillo ochentero, sumado a la personalidad con la que cuenta Bat For Lashes, nos lleva a un resultado de lo más interesante, y a la colección de canciones más asequible de la artista británica.

No estamos ante los ochenta más coloridos, y sí ante un trabajo que tiene un cierto toque oscuro y melancólico. Algo que se refleja muy bien en ‘Kids In The Dark’, el corte inicial. Como en gran parte del álbum, nos encontramos ante un tema que bien podría ser la canción principal de una película de aquellos años. En este caso, me viene a la cabeza aquella canción que hicieron Berlin para Top Gun, ya que tiene un sonido bastante similar. Pero no todo es tan amable, también hay cortes como ‘The Hunger’ o ‘Vampires’, donde se pone un tanto misteriosa. De hecho, la segunda, cuenta con unas guitarras post-punk que son una maravilla. Y, como estamos ante un disco bastante variado, no se olvida de lanzarse a la pista de baile (‘Feel For You’), o de las baladas con toque épico (‘Desert Man’ y ‘Moutains’). Además de cortes más desenfadados, como ‘So Good’ y ‘Safe Tonight’, en las cuales suponemos que es donde entran las influencias de BananaramaCindy Lauper. Y la verdad es que le han quedado redondas.

Puede que estemos ante otro ejercicio de nostalgia ochentera, pero al menos es uno hecho con bastante cariño, y con bastante talento; ese que nos ha mostrado Bat For Lashes a lo largo de su carrera.

Reseña Panorama
Puntuación