Publicidad

Barcelona palpitará más que nunca al ritmo del Primavera Sound

Autor: | @indienauta

cabeceraps2012

No hay nada como la primavera para enamorarse; y si es con el mar y una buena banda sonora de fondo, mejor que mejor. Es por este motivo que el San Miguel Primavera Sound 2012 ha decidido declarar, de modo oficial y más alto que nunca, su amor por la ciudad que lo ha visto nacer y crecer. Así es como el certamen “amplía el espíritu de comunión” con Barcelona, como contó en rueda de prensa uno de los directores del festival, Alberto Guijarro; y sella el compromiso regalándole dos jornadas con conciertos gratuitos en la zona del Arc de Triomf, que completarán las actuaciones del Parc del Fòrum.


Hasta ocho bandas desfilarán por un escenario urbano programado teniendo en cuenta que “tanto Apolo hace unos años como el Poble Espanyol en la pasada edición se nos habían quedado pequeños”, según Guijarro. Concretamente, el paseo Lluís Companys centrará las jornadas inaugural y de clausura con grupos como The Wedding Present, que interpretará íntegramente su Seamonsters; o los británicos St. Etienne, que tras siete años sin publicar nuevo material presentarán sus más recientes creaciones en la Ciudad Condal. También la delicadeza multiinstrumental de Yann Tiersen pasará por el Primavera en la Ciutat, que se completará con los conciertos del Primavera al Parc y en los Clubs, así como con el ciclo A Viva Veu.

Estos son solamente tres de los nombres que se presentaron el pasado lunes en el Hotel Zero (espacio que acogerá este año el Primavera Pro, dedicado a profesionales del sector musical), y que se suman a un cartel de lujo que ronda los 200 artistas programados. Entre los cabezas de cartel que desfilarán por el recinto del Fórum, que este año se amplía en un 20% aunque manteniendo el techo de las 40.000 visitantes por día, están los ya anunciados The Cure. Los de Robert Smith, según el responsable de booking del festival Abel González, tienen la virtud “de gustar a todos los públicos del Primavera porque han sabido trascender géneros y generaciones” con temas como Friday I’m In Love o Boys Don’t Cry. Buena prueba de esto es que la confirmación de la presencia en Barcelona de los británicos, quienes publicaron su álbum de debut en 1979, ha sido una de las más celebradas en esta edición que se avecina.

En el line – up de grandes formaciones, el lunes también se confirmó la presencia en el Primavera Sound de la mítica banda de hardcore Refused. Y es que más allá de estilos, el festival pretende mantener su mirada amplia y desacomplejada, capaz de enfocar a la vez al folk y al shoegaze, al rock garajero y a la electrónica. Es por este motivo que tal y como explicó González, este año hay una mayor presencia de grupos provenientes del metal, como representantes “de una nueva subcorriente dentro del indie que llega de Estados Unidos” que el certamen ha querido incorporar al cartel este 2012

De grandes nombres y clásicos de nuevo cuño

Pero que no se asusten los puristas del Primavera: bandas como Liturgy, Napalm Death o Wolves In The Throne Room no quitarán espacio a nombres clásicos de la escena independiente, sino que convivirán en harmonía con ellos. Así pues Yo La Tengo, Wilco, The Afghan Whigs, The Chameleons (reconocidos como uno de los grupos favoritos de los citados The Cure), Mudhoney, Jeff Mangum de Neutral Milk Hotel, The Pop Group, Mazzy Star o el Sonic Youth Lee Ranaldo demostrarán porque la veteranía es un grado, incluso en la siempre ávida de nuevas sensaciones música alternativa.

En este apartado de consagrados y exquisitos es de justicia tener una mención destacada para un proyecto especial “por su formato”, según González, y que se presenta como una superbanda de homenaje a Big Star en la que se cuenta con el miembro original del grupo Jody Stephens. “Big Star’s Three” supondrá un repaso al tercer LP de la formación de Alex Chilton, y del que sólo se ha avanzado que contará con Mike Mills de R.E.M., Ken Stringfellow (Posies), Norman Blake (Teenage Fanclub), Ira Kaplan de los citados Yo La Tengo o Alexis Taylor (Hot Chip), entre una extensa lista de músicos y cantantes que se sigue ampliando.

También habrá espacio para las voces solistas en este Primavera Sound: ellos y ellas serán los que afronten el reto de llenar el escenario con su sola presencia. Así, se ha confirmado la asistencia del siempre excesivo y brillante Rufus Wainwright, que según Abel González está preparando un nuevo disco bajo la producción de Mark Ronson y “con un combo de rock clásico”; y de la elegancia crooner, también en un giro hacia el rock, que aportará el siempre exquisito Richard Hawley. En la sección de solistas femeninas, la ya anunciada Björk ofrecerá en directo su combinación de nuevas tecnologías y discurso naturalista desarrollada en Biophilia, mientras que Sharon Van Etten y Laura Marling pondrán el punto folk gracias a las presentaciones de Tramp y A Creature I Don’t Know, respectivamente.

Sólo un paso por detrás de los nombres consagrados está el escalafón de las “pequeñas grandes estrellas”; en él constan diversas formaciones que a pesar de su juventud ya son repetidoras en el festival barcelonés. Es el caso de The Drums y de unos The XX que presentarán en directo el que es, según González, “uno de los segundos discos más esperados de los últimos años”. También son repetidores el powertrio Shellac (“una banda de la casa”, según la organización) y Bradford Cox, quien estuvo en el Primavera el 2009 con Deerhunter y que en esta ocasión presentará el nuevo disco de su formación paralela, Atlas Sound. También el pop de los californianos Girls volverá a Barcelona, pero en este caso tras su paso por el Primavera Club 2011 (una edición en la que también actuaron Veronica Falls, otros de los confirmados ahora en el “hermano mayor”).

Para enamorarse en (o del) Primavera, habrá diversas formaciones caracterizadas por sus sonoridades delicadas, melodías harmoniosas y dulzura. Este es el caso de Beach House y también de los de Ben Gibbard: Death Cab For Cutie presentará en directo un Codes And Keys lleno de la melancolía y el hermoso romanticismo desesperanzado que caracteriza a los americanos. En este cajón de la ropa delicada también encontramos melodías nórdicas, bien sea a través de la vertiente folk de Kings of Convenience, o de la indietronica de I Break Horses. Y finalmente, las harmonías multiinstrumentales con un toque desacomplejado de world music estarán representadas por el último disco de Zach Condon y su formación, o lo que es lo mismo, el The Rip Tide de Beirut.

En caso de querer poner freno a tanto dulzor, el festival ofrecerá un itinerario canalla de emergencia encabezado por una de las confirmaciones más destacadas del lunes: la de los Black Lips. Irreverentes, con un directo que casi les llevó a la cárcel en la India por indecente y un irresistible aroma garajero, la formación presenta un Arabia Mountain que es incluso mayor que su leyenda; en la línea sudorosa y castigadora también encontramos a Japandroids y a los trallazos de punk pop de Wavves. En una línea más accesible también se podrá disfrutar de los hits instantáneos de unos Franz Ferdinand que, capitaneados por Alex Kapranos, aspiran a ser los ganadores por goleada en número de personas agolpadas delante del escenario San Miguel este 2012.

Y si el Primavera renueva un año más su compromiso con la ciudad (con permiso del Optimus de Oporto), también lo ha hecho con la música patria; y es que la armada del indie nacional se presentará al completo (o casi) en el Fòrum, con un once de gala capitaneado por la superbanda Grupo de Expertos Solynieve, presentando nuevo material, y los siempre herméticos Lisäbo. También presumirá de sus trabajos más recientes el trío de reyes formado por Sr. Chinarro, el zaragozano Bigott y Nacho Vegas; la dama Christina Rosenvinge, por el contrario, ofrecerá un directo basado en el repaso a toda su carrera. También lo hará Raúl Fernández “Refree”, quien estrenará un espectáculo creado en exclusiva para el festival.

La franja más noctámbula del encuentro estará copada por las sonoridades electrónicas, donde también brillarán con el sudor de la concurrencia algunos nombres propios. Este es el caso de The Rapture, que con How Deep Is Your Love consiguió podio en la lista de los hits incontestables del 2011; o de los franceses Justice, uno de los dúos más deseados para los cierres festivaleros. En el apartado de DJs destaca la confirmación de Erol Alkan, del barcelonés John Talabot y de un showcase de Numbers, así como los ritmos rotos de Rustie y Benga, “dos magos de los bajos”.

Estos son, pues, solamente algunos de los nombres que conforman un cartel que promete dar grandes alegrías a los amantes (de la música) con la llegada del buen tiempo: y es que afortunadamente, puede que el amor sea ciego… pero no sordo.

 

To Top