Publicidad

Agenda de Conciertos (noviembre 2014)

Autor:  | Google+ | @curtillo

Noviembre es uno de los meses fuertes de conciertos, ya que el año va terminando y los grupos van finiquitando sus giras. En estos próximos 30 días tendremos las visitas de artistas tan esperados como Cat Power, St. Vincent o Sharon Jones & The Dap Kings. Además, del ya clásico aniversario de la sala Razzmatazz y algún que otro ciclo de conciertos, como el Sound Isidro o 981 Heritage.

Los Fresones Rebeldes

Empezamos el repaso con Los Fresones Rebeldes, que se han vuelto a reunir para dar algún concierto que otro. Los creadores de ‘Al Amanecer’, aquel hit que nos hizo sufrir el tonti-pop en los 90, no dejaron muy buenas sensaciones en su vuelta en el pasado Día de la Música, pero aun así, se atreven con otra fecha en Madrid. La cita será en el sala 8 y Medio, y estarán acompañados por Pantones.

Sábado 1 de noviembre, Madrid, 8 y Medio

Love Of Lesbian

Los catalanes Love Of Lesbian se van a tomar un merecido año sabático, pero antes han anunciado una gira que este mes les llevará varias ciudades españolas, y una del extranjero (por si alguien no los ha visto alguna de las dos millones de veces que han actuado en los últimos tres o cuatro años). Estas son las fechas.

Sábado 1 de noviembre, Girona, Auditori – Palau de Congressos

Viernes 7 de noviembre, Madrid, Palacio de Vistalegre

Sábado 8 de noviembre, Caceres, Gran Teatro

Jueves 13 de noviembre, Sevilla, Fibes

Xeno & Oaklander

Xeno & Oaklander son una de esas bandas que han sabido recoger las influencias más oscuras de los ochenta, y llevarlas a nuestros días. Formados en 2004, el dúo compuesto por el neoyorkino Sean McBride y la franco-noruega Liz Wendelbo graba sus canciones en directo en su estudio de Brooklyn con sintetizadores e instrumentos analógicos, a los que se suma la sensual voz de Wendelbo. Vienen a España para presentar “Par Avion”, su cuarto trabajo, el cual está inspirado la sinestesia.

Sábado 1 de noviembre, Barcelona, Nau Ivanow, Hondures 28 (Sagrera)

Domingo 2 de Noviembre, Valencia, CSO La Resonancia

Lunes 3 de noviembre, Madrid, Sala Boite

The Raveonettes

Los daneses The Raveonettes son otra de las bandas que se ha apuntado a lo de sacar disco por sorpresa, sin avisar y sin campaña publicitaria de por medio. “Pe’ahí” salió a mediados de julio, con medio mundo de vacaciones, algo que no le ha hecho ningún bien comercial a estas nuevas canciones. Pero eso no quita que estemos ante otra gran colección de temas de pop ruidoso, en los que Sune y Sharin despliegan todo su amor por el rock de los años cincuenta y el noise de The Jesus & Mary Chain. Algo de lo que darán buena cuenta en sus dos conciertos en España. Por cierto, en su fecha de Barcelona estarán acompañados de Dead Parties.

Lunes 3 de noviembre, Barcelona, Music Hall

Martes 4 de noviembre, Madrid, Sala Arena

Angus & Julia Stone

Hace años que los hermanos Stone son todas unas estrellas en Australia, su país natal. En el resto del mundo no lo son tanto, pero sí cuenta con un público fiel a su folk-pop que consigue que sus discos entre en las listas de medio mundo. Tres años después de su última visita, este mes de noviembre vuelven a nuestro país, y lo hacen con su álbum homónimo, con el que han conseguido entrar en el top 10 en gran parte de Europa.

Jueves 6 de noviembre, Barcelona, Sala Barts (Banc Sabadell Festival del Mil•lenni)

Viernes 7 de noviembre, Madrid, La Riviera

Peaking Lights

Cosmic Logic” es el último trabajo de Peaking Lights, el nombre bajo el que graban las canciones el matrimonio californiano formado por Aaron Coyes e Indra Dunis. En este disco han dejado un poco de lado el dub que impregnaba sus anteriores grabaciones, y se han abierto al pop. Los resultados son un poco desiguales, pero sí que han conseguido sacarse algún que otro as de debajo de la manga. Habrá que ver como adaptan estas nuevas canciones a su directo.

Miércoles 5 de noviembre, San Sebastián, Dabadaba

Jueves 6 de noviembre, Barcelona, Razzmatazz 2

Viernes 7 de noviembre, Madrid, Taboo (Sound Isidro)

Sábado 8 de noviembre, A Coruña, Garufa (981 Heritage)

Caribou

Our Love”, el nuevo trabajo del canadiense Caribou, tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los discos de 2014. Algo a lo que ya debe estar acostumbrado Daniel Victor Snaith, que disco tras disco ha visto cómo sus seguidores han crecido, y cómo los críticos siguen elogiando sus canciones. No es para menos, su electrónica es de la que conecta con todo tipo de público. La lástima es que solo se deje caer por una ciudad de nuestro país.

Jueves 6 de noviembre, Barcelona, Razzmatazz

The Magic Numbers

The Magic Numbers volvían el pasado verano con “Alias”, su primer trabajo en cuatro años, y todo un derroche de rock con raíces norteamericanas. Los británicos están muy lejos de los tiempos en los que sus discos llegaban al Top 10 inglés, y temas como ‘Love Me Like You’ sonaban en todas partes, pero han ganado en madurez. Es algo que podremos ver en dos fechas en España, donde a buen seguro sacarán a relucir la fuerza que suelen tener encima del escenario.

Viernes 7 de noviembre, Barcelona, Sala Bikini

Sábado 8 de noviembre, Madrid, Sala Shoko

Sylvain Sylvain

Sylvain Mizrahi fue el guitarrista de los New York Dolls durante el poco tiempo que duró la carrera del mítico grupo norteamericano (y las reuniones posteriores), pero también cuenta con una amplia carrera en solitario. Aunque lleva una década sin editar nada, se ha embarcado en una gira por nuestro país, en la que repasará todos esos años de rock’n’roll y buenas canciones.

Viernes 7 de noviembre, Madrid, Fun House ( entradas en Escridiscos, Chopper Monster y la propia sala)

Sábado 8 de noviembre, San Sebastián, Bukowski

Domingo de 9 de noviembre, Bilbao, La Ribera

Martes de 11 de noviembre, Cáceres, Barroco

Tinariwen

Blues, Folk-Rock, World Music…la banda más internacional de Mali se atreve con todos los estilos, y a fusionarlos como les viene en gana. Gracias a esto se han labrado una reputación internacional con la que cuentan muy pocas bandas de su país. Sus giras por el resto del mundo son constantes, y su eclecticismo los lleva tanto a los carteles de los festivales de música étnica, como a los ciclos de conciertos de música avanzada. Ese es caso de su próxima visita a nuestro país, donde harán dos conciertos. Uno en Tenerife, dentro del festival Otoño Cultural de CajaCanarias, donde todo tiene cabida, y la otra dentro del 981 Heritage, un ciclo de conciertos de Estrella Galicia que nos está dejando algunos de los mejores conciertos de los últimos meses.

Miércoles 12 de noviembre, Tenerife, Otoño Cultural

Jueves 13 de noviembre, Madrid, Sala But (981 Heritage)

Laetitia Sadier

La francesa Laetitia Sadier ha vuelto en 2014 con “Something Shines”, un álbum un tanto irregular donde intenta volver al pop experimental que hacía con Sterolab. La influencia del pop de los sesenta, de los ritmos lounge, y del krautrock están en esta colección de canciones, pero Sadier no ha logrado dar con la fórmula para hacerlas funcionar como antes. Aun así, siempre es un placer disfrutar de su voz etérea en directo y de su presencia encima del escenario. En España la tendremos con su banda en cinco ciudades.

Domingo 9 de noviembre, Valencia, 16 Toneledas

Martes 11 de noviembre, Malaga, Velvet Club

Miércoles 12 de noviembre, Almendralejo (Badajoz), Salón de Teatres

Jueves 13 de noviembre, Madrid, Café Berlín

Lunes 17 de noviembre, Bilbao, Kafe Antzokia

Cosmen Adelaida y Blacanova

Por tercer año consecutivo, el SEFF Noche ofrece un cartel ecléctico de conciertos para las noches del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Entre los grupos que pasarán por la programación destacamos el del viernes 14 con la banda madrileña Cosmen Adelaida que presentará en Sevilla “La Foto Fantasma”, acompañados por sus compañeros de sello: Blacanova y La Antonia Pincha dj. Será en el Café Casino de la Exposición y es gratuito.

Univers + Celica XX

La Fonoteca Barcelona junta a estas dos bandas para la segunda entrega de “Puente Aéreo Vol.2″, un single en 7″ que recoge un tema de cada una de las formaciones. La presentación en Barcelona será el sábado 15 en la Sala Sidecar.

Cat Power

No es fácil ver a Chan Marshall encima de un escenario, ya que la cantante de Atlanta no suele ser muy dada a hacer grandes giras. En los últimos años la hemos tenido formando parte del cartel de algunos festivales, pero hace siete años que no contamos con como artista principal en una sala. Ahora tenemos la oportunidad de ver como suenan los temas de “Sun”, su estupendo último trabajo, y de volver a escuchar algunas de sus grandes canciones.

Jueves 13 de noviembre, Barcelona, L’Auditori – Sala 1 Pau Casals

Sábado 15 de noviembre, Cartagena, Nuevo Teatro Circo y Auditorio El Batel

Domingo 16 de noviembre, Madrid, La Riviera

Sharon Jones & The Dap-Kings

Sharon Jones tuvo un serio revés la pasada primavera, cuando le diagnosticaron un cáncer justo cuando anunciaba su nuevo trabajo y la gira de presentación. Evidentemente, todo se paralizó y las energías se centraron que en la recuperación de Jones, que medio año después puede decir que su operación fue un éxito y que la recuperación va por buen camino. Lo podremos comprobar en cuatro ciudades de nuestro país, donde vendrá a presentar “Give the People What They Want”, otro disco lleno del mejor soul, funk y r&b.

Martes 18 de noviembre, Barcelona, Palau de la Música

Miércoles 19 de noviembre, Madrid, La Riviera

Jueves 20 de noviembre, San Sebastián, Kursaal Eszena

Sábado 22 de noviembre, Vigo, Auditorio Mar de Vigo

Royal Blood

Los ingleses Royal Blood han sido una de las grandes sensaciones de este año, y con su rock contundente y crudo han logrado un gran éxito en su tierra, donde alcanzaron el primer puesto en la lista de ventas. Aquí los pudimos ver hace un par de meses dentro del cartel del festival Dcode, y damos fe de que tienen un directo arrollador. Si en un escenario al aire libre consiguieron que gran parte del público se volviera loco, no nos queremos imaginar lo que pueden conseguir en una sala. Lo podremos comprobar en dos ciudades de nuestro país.

Jueves 20 de noviembre, Barcelona, La [2]

Viernes 21 de noviembre, Madrid, Sala But

Zaragoza Popfest

Festival de Indie pop autogestionado que celebra su 1ª Edición durante los días 21 – 22 de Noviembre en La Lata de Bombillas (Zaragoza). El cartel está compuesto por Cosmen Adelaida, Celica XX, Doble Pletina, Capitan Sunrise, Salvador Tóxico, Sagrado Corazón de Jesús…. Las entradas en ticketea.

Australian Blonde

Otro de los grupos que regresó hace unos meses para celebrar el cumpleaños de Subterfuge, fue Australian Blonde. Los de Gijón sí que dejaron un buen sabor de boca dentro de su actuación en el Día de la Música, y de esa reunión ha salido un concierto en Madrid, y un disco que publicarán este mismo mes. Una buena ocasión para recordar algunas de las mejores canciones del indie español de los 90, y ver cómo funcionan sus nuevos temas en directo.

Viernes 21 de noviembre, Madrid, Joy Eslava

The Drums

The Drums se lo han tomado con mucha calma en los últimos años, en los que se han replanteado su carrera, han perdido un miembro, y han fabricado un trabajo notable llamado “Encyclopedia”. Conscientes de que mucha gente les ha olvidado, o los recuerda como aquél grupo un par de hits excelentes, se han dejado llevar por sus instintos, y sacado el disco que ellos querían hacer desde mucho tiempo. Ahora solo falta ver si esa madurez funciona bien en directo, si no, siempre se puede disfrutar de sus viejas canciones.

Sábado 22 de noviembre, Madrid, Sala Arena

Domingo 23 de noviembre, Barcelona, Razzmatazz

Fiesta Elefant Records especial 25 aniversario

Los sellos indies españoles se hacen mayores, y son muchos los que en estos días cumplen el cuarto de siglo. Uno de ellos es Elefant, que a base de un gusto exquisito y su amor por el pop se ha convertido en un sello de referencia en el mundo independiente de todo el mundo. Para celebrarlo han montado una fiesta en la sala Siroco de Madrid, donde contarán con The Primitives y Wild Balbina, dos de sus grupos estrella. Además, los ingleses vendrán a presentar “Spin-O-Rama”, su flamante nuevo álbum.

Sábado 22 de noviembre, Madrid, Sala Siroco

St. Vincent

Tras su paso triunfal por el pasado Primavera Sound, donde arrasó en uno de los escenarios más grandes del festival, la tejana Annie Clark regresa a España para dar dos conciertos en salas. Clark se ha peinado todos los festivales de este verano, por lo que suponemos que viene de lo más rodada y con las canciones de su álbum homónimo bien aprendidas. Además, creemos que esta es la última oportunidad que nos queda para verla en una sala de tamaño mediano, ya que su fama no para de crecer, y en su país ya es toda una estrella. No os la perdáis.

Martes 25 de noviembre, Barcelona, Apolo

Miércoles 26 de noviembre, Madrid, Joy Eslava

Sam Amidon

La cuota folk de este mes la pone Sam Amidon, que hace pocos meses pasó por Madrid, y ahora vuelve para tocar en varias ciudades españolas. El de Vermont se ha convertido en un valor seguro dentro de ese grupo de artistas que reivindican el folk más primitivo, y se fijan en los pioneros del género. De hecho, en su último trabajo, ha elegido diez canciones de folk tradicional, y las has pasado por su filtro, creando así algo nuevo de algo muy antiguo.

Miercoles 26 de noviembre, Barcelona, Antigua Fàbrica Damn

Jueves 27 de noviembre, Zaragoza, La Lata de Bombillas

Viernes 28 de noviembre, San Sebastián, Garoa Kultur Lab

Mac DeMarco

Otro canadiense que solo visita Barcelona es Mac DeMarco, que traerá su pop costumbrista a finales de mes. Vendrá a presentar “Salad Days”, un trabajo perezoso, al que les cuesta despegar, pero cuando lo hace, ya no hay quien se lo quite de la cabeza.

Viernes 28 de noviembre, Barcelona, Apolo

Muñeco + Delorean + Pin&Pon djs

La marca de Bourbon Jack Daniel’s celebra su aniversario en Valencia y lo hace con dos conciertos, el de Delorean y los barceloneses Muñeco. Se cierra la noche con la sesión de Pin&Pon djs. La cita es el sábado 29 en la Rambleta. La invitación se puede adquirir desde el portal de Jack Tour.

Neleonard + Barbacoa + Edu Ruinas dj

El Bis Festival sigue con su programación mensual en la [2] de Nitsa, y el próximo sábado 29 el turno será para dos bandas que facturan pop de alto vuelos. Por un lado Barbacoa y el último fichaje del sello Elefant, Neleonard, que presentará su 10″ de debut “Agosto“. La noche se acompañara con la sesión de Edu Chirinos, cantante y guitarra de Las Ruinas. Puedes entrar gratis con el carnet del Primavera Sound o con el del Bis Festival.

British Sea Power

Los ingleses British Sea Power tienen una visión muy particular de ver el rock, quizá, por eso, no han llegado a conectar tanto con el público como otros compañeros de generación. Sus intros más propias del post-rock y su eclecticismo descolocan un poco a sus seguidores más convencionales, que les piden algo más cercano al brit-rock. Ellos nos están por la labor, y gracias a esa “autenticidad” tienen una pequeña legión de seguidores que compran sus discos y van a sus directos.

Viernes 28 de noviembre, Madrid, Moby Dick

Pere Ubu

Desde luego, el art-rock no sería lo mismo sin Pere Ubu, unos auténticos outsiders que el año que viene cumplen 40 años en el mundo de la música. La banda de David Thomas es el típico grupo que siempre ha estado en underground, y que ha sido reivindicado hasta la saciedad de algunas de las formaciones más importantes de los últimos años. Joy Division, Pixies, Husker Du, Henry Rollins, REM, Sisters of Mercy, Thomas Dolby, Bauhaus o Julian Cope se han declarado seguidores suyos, y han bebido de su música todo lo que han querido. Su visita a nuestro país forma parte de la gira de “Carnival Of Souls”, su último trabajo, que salió a la venta el pasado mes de septiembre.

Viernes 28 de noviembre, Barcelona, La [2]

Sábado 29 de noviembre, Madrid, El Sol (981 Heritage)

Domingo 30 de noviembre, Valencia, 16 Toneladas

Lunes 1 de diciembre, Alicante, Teatro Arniches

Cerramos el mes con Half Japanese, otro grupo que siempre ha estado en el underground, y que también ha influenciado a una gran cantidad de bandas. Su loca visión del pop y su amor por el sonido casero han conseguido que tengan su propia página dentro de la historia del indie norteamericano. En Barcelona estarán presentando “Overjoyed”, su flamante último trabajo, y estarán muy bien acompañados por los locales Me And The Bees.

Sábado 29 de noviembre, Valencia, El Loco

Domingo 30 de noviembre, Barcelona, Almo2bar

Foto: Adolfo Añino

To Top