Publicidad

Agenda de Conciertos (junio 2015)

Autor:  | Google+ | @curtillo

La agenda de conciertos de este mes casi se podría llamar agenda de festivales, ya que hay muy poco donde rascar en las salas españolas en los próximos 30 días. Junio es el mes del Sónar, del Mulafest, del Festival de les Arts, o del Festival Tres Setenta 2015. Son muchos festivales, y muy variados, por lo que la oferta es de la más sugerente. Eso sí, también hay algunos artistas que se atreven a tocar fuera de ese circuito, y se hacen una gira de salas. Ahí es donde entran Matthew E. White, Ron Sexsmith o The Horrors.

The Proper Ornaments

The Proper Ornaments han estado tres años sacando singles y Eps, e incluso llegaron a sacar un trabajo que los recopilaba todos, pero por fin tenemos el que oficialmente es su álbum de debut. La banda de Londres, liderada por James Hoare, vocalista y guitarrista de Veronica Falls, es una de esas formaciones que parece sacada de otra época. Su sonido es como una especie de recopilación de lo mejor que ha salido en las islas británicas en las últimas cinco décadas. Por aquí encontramos mucha psicodelia sixties, algo de shoegaze, alguna caja de ritmos, y lo mejor del indie-pop. Lo mejor de todo esto es que, tanto en un caso como otro, sus canciones funcionan de maravilla.

Martes 2 de junio, Alicante, Sala Stereo

Miércoles 3 de junio, Granada, Planta Baja

Jueves 4 de junio, El Puerto de Santa Maria, Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca

Viernes 5 de junio, Madrid, Sala But

Sábado 6 de junio, Barcelona, La [2] del Nitsa

… And You Will Know Us By The Trail of Dead

Hacia unos cuantos años que los norteamericanos … And You Will Know Us By The Trail of Dead no pasaban por las salas de nuestro país, pero, afortunadamente, ya están de vuelta. Además, lo hacen interpretando al completo “Source Tags and Codes”, su trabajado más aclamado, que este año cumple trece años (cualquier fecha es buena para celebrar un disco así).

Martes 2 de junio, Madrid, Sala Paddock

Miércoles 3 de junio, Barcelona, La [2] del Apolo

Jackson Browne

La primera estrella del mes es nada más y nada menos que Jackson Browne, toda una leyenda del rock y el folk estadounidense. El de creador de clásicos como ‘These Days’, ‘The Pretender’ o ‘Running on Empty’ se pasará por la sala Barts de Barcelona (el mes que viene estará en Madrid), para dar un repaso a su extensa carrera, en lo que promete ser una noche inolvidable.

Miércoles 3 de junio, Barcelona, Sala Barts

Wild Honey

El madrileño Guillermo Farré y sus Wild Honey acaban de publicar “Medalla de plata” un 10” pulgadas en el que Farré parte de los clásicos que siempre le han inspirado (The Beach Boys, Os Mutantes, The Zombies…), pero con arreglos y estructuras más cercanos a bandas actuales como Broadcast, Atlas Sound o una versión de bolsillo de Sufjan Stevens. De momento, solo cuenta con una fecha en Madrid, pero estamos seguros de que pronto anunciará más.

Jueves 4 de junio, Madrid, Teatro del Arte

Mastretta

El proyecto musical de Nacho Mastretta a lo largo de los años se ha ido convirtiendo en una orquesta en toda regla. Una orquesta de las de antes pero ahora. Una orquesta que bebe del jazz y de las músicas populares de aquí y de allá, que improvisa y fantasea sobre paisajes sonoros tan originales como familiares. En esta ocasión la excusa son las canciones de su último disco “El reino de Veriveri”  y los temas compuestos para la banda sonora de “El gran Vázquez“.

Viernes 5 junio, Madrid, Café Berlín

Festival de Les Arts

Música, diseño, moda o gastronomía, son alguna de las cosas que podremos encontrar en El Festival de les Arts de Valencia. Nosotros, evidentemente, nos vamos a quedar con la parte musical, donde han preparado un cartel mayoritariamente nacional con alguna sorpresa foránea. Así, Band Of Skulls, Is Tropical o The Wombats, compartirán cartel con Triángulo de Amor Bizarro, Nueva Vulcano, Toundra, o La Bien Querida. El festival se celebrará en la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia los días 5 y 6 de junio. En su página web tenéis toda la información.

Festival Tres Setenta

El mismo fin de semana se celebra en Pamplona la 4ª edición del Festival Tres Sententa, que este mes cuenta con un nombre que sobresale sobre el resto. Estamos hablando de Pet Shop Boys, que dará una de sus tres fechas en España en este festival. Junto a ellos, tendremos a Is Tropical, que no se pierden una, Buzzcocks, Reina Republicana o Ellos. En su página web tenéis toda la información.

Contempopránea Badajoz

Los Pet Shop Boys también son los protagonistas de la edición de Badajoz del Contempopránea, que este año celebra su 20 aniversario. El dúo londinense estará acompañado de Vitalic, y de bandas españolas como Dover, Xoel López, Los Ganglios, o  La Habitación Roja,  que este año también cumplen 20 años y serán los homenajeados. En su página web tenéis toda la información.

The Great Holy Circus

La promotora Holy Cuervo trae a Madrid The Great Holy Circus, una auténtica locura en la que actuaran algunos de los mejores grupos de pop y rock psicodélico del mundo. El evento se celebrará el 5 y el 12 de junio en la sala But de Madrid, por donde pasaran The Gories, The Proper Ornaments, Terrier, The King Khan & BBQ Show, o Warm Soda. Os dejamos el listado completo de bandas.

Viernes 5 de junio

THE GORIES (USA/Crypt)

AUSMUTEANTS (AUS/Goner Records)

OBN III’s (USA/Tic Tac Totally)

THE PROPER ORNAMENTS (UK/Slumberland)

TERRIER (ESP/Sonido Muchacho)

Viernes 12 de junio

THE KING KHAN & BBQ SHOW (CAN/In The Red)

BIZNAGA (ESP/Holy Cuervo)

WARM SODA (USA/Castleface Records)

THE NUMBER ONES (IRL/Deranged)

JACK NAME (USA/Castle Face, Drag City)

The Great Holy Circus, Madrid, Sala But.

Boreals + Ocellot

Pasajes etéreos, electrónica minimalista, algo de post-rock…la fórmula de los barceloneses Boreals funciona a la perfección, y encima de un escenario consiguen transmitir las buenas sensaciones que dejan “Rome”, “Grecia” y “Antípodas”, sus tres trabajos, donde muestran una claridad de ideas y una variedad de recursos sorprendente para una banda tan joven. En su visita a la capital estarán acompañados de Ocellot y su pop psicodélico con tintes bailables.

Sábado 6 de junio, Sala El Sol, Madrid (981 Heritage)

Festibal B con Bici

Ahora que la bicicleta empieza a tomar protagonismo en Madrid, un Festival como el B con Bici viene de perlas. Durante toda una jornada se celebrarán actividades relacionados con este medio de transporte que es toda una forma de vida. Esas actividades estarán muy bien acompañadas de conciertos en la Plaza del Matadero, donde se podrá ver gratuitamente a La Bien Querida (en acústico), Tuya y Trajano!

Sábado 6 de junio, Matadero, Madrid.

C.W Stoneking

Después de una espera de seis años, el único e inconfundible C.W Stoneking regresa con su flamante nuevo álbum, “Gon’ Boogaloo”. Además, lo hace abandonado la dulzura del su arcaica guitarra National y su banjo para entregarse a una dorada y deslumbrante Fender y un puñado de curativo rock n’ gospel y blues bailable, repartiendo 12 canciones grabadas directamente en cinta con su banda completa, creando su particular “muro de sonido”. Lo tendremos en tres ciudades españolas.

Miércoles 10 de junio, Barcelona, Sala Sidecar

Jueves 11 de junio, Madrid, Sala Boite

Viernes 12 de junio, Bilbao, Azkena

Oysho Jazz You Festival

La norteamericana Natalie Prass será la gran protagonista del Oysho Jazz Festival de Madrid, el primer festival internacional de música jazz protagonizado por mujeres. La de Virginia está cosechando críticas muy entusiastas con su álbum de debut, con el que ha sorprendido a propios y extraños con su fusión de indie-rock y pop de cámara. Su actuación en Madrid será la primera que dará en nuestro país (en noviembre vuelve para dar dos actuaciones más), y en ella estará muy bien acompañada por Becca Stevens y China Moses (hija de la gran Dee Dee Bridgewater).

Jueves 11 de junio, Madrid, Museo Reina Sofía

BIS a la [2]

El festival BIS vuelve a la [2] de Apolo el próximo viernes 12 con su residencia mensual para tomarle el pulso a la escena más underground nacional. En este ocasión podrás disfrutar de los conciertos de Halcón y Por Qué Jeanette, además de la sesión de Joan Luna dj. La entrada es gratuita con el carnet del Bis y con el del Primavera Sound.

The Muffs

Tras su paso fugaz por The Pixies, la californiana Kim Shattuck ha vuelto con sus dos compañeros en The Muffs, y se han embarcado en una gira mundial para presentar “Whoop Dee Doo”, el disco que editaron el año pasado. Pero seguro que tienen tiempo de tocar algunos de los himnos de punk-pop que han hecho de ellos uno de los grupos del genero más importante de las últimas tres décadas.

Jueves 11 de junio, Barcelona, La [2] del Apolo

Viernes 12 de junio, Bilbao, Hika Ateneo

Sábado 13 de junio, Andoain (Pamplona), Plaza Navarra

Lunes 15 de junio, Cáceres, Sala Barroco

Martes 16 de junio, Sevilla, Sala X

Miércoles 17 de junio, Madrid, El Sol

Steve Gunn

Steve Gunn es uno de los músicos de folk y de rock más respetados de su país. El de Filadelfia forma parte de esa generación de músicos que han crecido con el rock de los setenta, y que poco a poco lo han ido actualizando a los tiempos que corren. No obstante, es buen amigo de Kurt Vile, y de vez en cuando toca con éste y con sus Violators. Pero es mucho más que eso, y cuenta con una extensa discografía en la que da rienda suelta a su rock y su folk atmosférico.

Martes 16 de junio, Barcelona, Sidecar

Miércoles 17 de junio, Madrid, Sala Boite

Jueves 18 de junio, Bilbao, Kafe Antzokia

Ron Sexsmith

El canadiense Ron Sexsmith es uno de esos artistas que poco a poco han ido haciéndose un nombre dentro de lo que podríamos denominar como “pop clásico” (entendiendo por esto referentes musicales que van desde The Beatles o The Beach Boys a Elvis Costello, pasando por todos los singer-songwriters de las últimas décadas). Aun teniendo casi siempre el beneplácito de la prensa especializada Sexsmith sigue siendo un gran desconocido para el gran público, forjándose así un estatus de artista de culto para los amantes del género. Este mes de junio podremos comprobar porqué. Estará presentando su último disco “Carousel One” en tres ciudades españolas.

Miércoles 17 de junio, Zaragoza, Centro Musical y Artístico Las Armas

Jueves 18 de junio , Madrid, Teatro Lara (SON Estrella Galicia)

Viernes 19 de junio, Bilbao, Kafe Antzokia

Sónar Festival

The Chemical Brothers (presentando nuevo álbum), Duran Duran, Hot Chip, Róisin Murphy, A$AP Rocky, Flying Lotus, FKA Twigs, Autechre, Jamie xx, Kidness…No hace falta decir más, el Sónar ha vuelto a dar en el clavo con el cartel de la edición de 2015. Toda la información en su página web.

Julie Doiron

La canadiense Julie Doiron tiene una de las carreras más interesantes de su país, donde ha salido galardonada con varios premios. Pero la de New Brunswick no se queda dentro de las fronteras del país norteamericano, y en estos últimos años hemos podido ver colaboraciones suyas con bandas como Okkervil River o Herman Düne. Lo suyo es el folk con tintes de indie-rock áspero, algo que están haciendo muchas cantantes en los últimos años, y que ella ya practicaba a principio de los noventa. Solo por eso ya merece la pena asistir a uno de los muchos conciertos que va a dar en España.

Jueves 11 de junio, Palma de Mallorca, Summer Pie 2015

Jueves 18 de junio, Madrid, Fotomatón

Viernes 19 de junio, Murcia, La Yeseria

Sábado 20 de junio, Valencia, Matisse

Lunes 22 de junio, Pontevedra, Bar Labranza

Miércoles 24 de junio, Oviedo, Lata de Zinc

Jueves 25 de junio, Zaragoza, La Lata de Bombillas

Viernes 26 de junio, Girona, Plaça del Mercat

Sábado 27 de junio, Barcelona, Heliogàbal

Domingo 28 de junio, Vic, Jazz Cava

Reina Republicana + Brian Hunt

Con “El Despetar”, los pamploneses Reina Republicana han confirmado las buenas sensaciones que nos dejaron en su debut, además, lo han hecho sin repetirse, y dando nuevos aires a sus canciones. El suyo es uno de los mejores trabajos nacionales de este año, y poco a poco lo están presentando en directo por toda la geografía española. Como ya hemos contando más arriba, este mes estarán en su tierra dentro del festival Tres Setenta, pero también tocan en Madrid, donde estarán acompañados de Brian Hunt.

Viernes 19 de junio, Teatro del Arte, Madrid (SON Estrella Galicia)

The Horrors

Los británicos The Horrors vuelven a Madrid por aclamación popular, ya que gracias a la web Shows On Demand, y a los votos de sus seguidores, se ha conseguido hacer este concierto. No presentan nada nuevo, pero siempre es un placer disfrutar de sus hits de rock oscuro e intenso. Además, estarán acompañados de Disco Las Palmeras!, los reyes del shoegaze patrio, que sí presentan su nuevo trabajo.

Viernes 19 de junio, Madrid, La Riviera

Mulafest

En su edición de este año, el festival Mulafest vuelve a apostar por la música, y lo hace con un cartel donde nos encontramos con algunas de las propuestas más novedosas de la música electrónica y el r&b actual. Sophie, Rhye, Is Tropical o Hudson Mohawke son algunos de los artistas que pasaran por el IFEMA madrileño los días 26 y 27 de junio, en lo que promete ser una de las citas más importantes del verano madrileño. En su página web tenéis toda la información.

Fiesta El Genio Equivocado 5º Aniversario

El sello barcelonés sigue celebrando su quinto aniversario y para el sábado 27 en Almo2bar ha preparado una nueva cita con dos bandas de su catálogo. Los zamoranos El Lado Oscuro de la Broca se trasladan a la ciudad condal para presentar su disco debut “Beta“, y estarán arropados por sus compañeros Muñeco. La entrada es en taquilla al precio de 7 euros. La fiesta continuará en la sala Continental de Gràcia con los capos del sello: Pin&Pon djs.

Matthew E. White

Matthew E. White se ganó el favor de crítica y público con su primer disco “Big Inner“, y lo ha vuelto a hacer con la con la publicación de su segundo trabajo “Fresh Blood“. Influencias de lo mejor de los 60 y 70 envueltas en “soul blanco”. Podremos ver en dos fechas en España como se las gasta en directo “el nuevo Leon Russel” (como ya le llaman algunos).

Lunes 29 de junio, Barcelona, Antiga Fàbrica Damm (Delicatessen)

Martes 30 de junio, Madrid, El Sol 

Foto: Adolfo Añino 

To Top