Publicidad

Agenda de Conciertos (febrero 2015)

Autor:  | Google+ | @curtillo

Febrero de 2015 no pasará a la historia como un mes de grandes (en cuestión de tamaño) citas musicales en nuestro país, pero sí de conciertos muy interesantes. Los pabellones pasan a un segundo plano, y las salas pequeñas se quedan con todo el protagonismo. Algo que siempre está bien.

Gemma Ray

Esta británica afincada en Berlín presenta en España su último trabajo “Milk For Your Motors, un disco en el que ha contado con colaboraciones de la talla de Alan Vega y Howe Gelb entre otros.

Ray tiene un cancionero que bebe tanto de los ambientes cinematográficos de Ennio Morricone como de los girl groups de los 60 o el rock n’ roll 50’s. En esta ocasión Ned Collette y Wirewalker completan el cartel.

Estas son las fechas:

Domingo 1 de febrero, Zaragoza, Centro Cívico Delicias.

Lunes 2 de febrero, Castellón, La Capilla

Martes 3 de febrero, Valencia, El Loco

Jueves 5 de febrero, Barcelona, Antiga Fàbrica Damm

Sábado 7 de febrero, Madrid, Teatro del Arte (SON Estrella Galicia)

Domingo 8 de febrero, Alicante, Teatro Arniches

Tweedy

Para que os hagáis una idea, la gira que se queda con los recintos más grandes, es la de Jeff Tweedy, el líder de Wilco, que viene a presentar “Sukierae”, su debut en solitario. En él ha contado con la ayuda de su hijo Spencer, que ha tocado la batería en todas las piezas del disco, y ha vibrando de emotividad el encuentro musical entre padre e hijo. Algo que podremos ver en vivo en dos ciudades de nuestro país. Además, han prometido que también tocarán temas de Wilco y Uncle Tupelo, para que no falte de nada en dos noches muy especiales.

Lunes 2 de febrero, Barcelona, L’Auditori

Martes 3 de febrero, Madrid, La Riviera

Orenda Fink

Junto a Maria Taylor, y bajo el nombre de Azure Ray,  la norteamericana Orenda Fink, nos dejó una de las discografías más personales del dream-pop su país. Duraron pocos años y, aunque se reunieron un tiempo después, la de Alabama ha seguido con su carrera en solitario. El año pasado editó “Blue Dream”, donde sigue perfeccionando el folk con tintes de pop que ha practicado en su carrera en solitario. Este mes lo presenta en varias ciudades de nuestro país, y es una de esas citas que no te puedes perder.

Martes 3 de febrero, Huesca, Centro Cultural del Matadero

Miércoles 4 de febrero, Madrid, Café Berlín

Viernes 6 de febrero, A Coruña, Museo de Arte Contemporaneo

Sábado 8 de febrero, Zaragoza, Centro Cultural Delicias

Sensacional

Desde Galicia, la banda Sensacional se ha convertido en uno de los grupos de pop y rock con más proyección del país. Gracias a su pasión por las buenas melodías, y las guitarras ruidosas, se han llevado comparaciones con los Teenage Fanclub de los 90, Belle and Sebastian o Love. Una mezcla que resulta de lo más interesante, y que puedes comprobar su álbum de debut,  “Relatos e invenciones de hoy”. Los tendremos en Madrid dentro del ciclo de conciertos de SON Estrella Galicia.

Jueves 5 de febrero, Madrid, Teatro del Arte

Manos de Topo

Los catalanes Manos de Topo son otro de los grupos nacionales que están dosificando sus actuaciones en directo, y este mes solo cuentan con un par de fechas. Además del Microsonidos de Murcia, también estarán en Madrid el 6 de febrero, dentro del ciclo de conciertos SON Estrella Galicia. “Caminitos del Deseo” es su último trabajo, y llega tras un parón de tres años. Ellos afirman que le siguen cantando al amor, pero que ahora lo hacen desde la autoedición. Lo podremos comprobar en su concierto en la madrileña Sala El Sol.

Viernes 6 de febrero, Madrid, Sala El Sol

Sábado 14 de febrero, Murcia, Sala 12 y Medio (Festival Microsonidos) 

Festival Cara-B

En la página web del Festival Cara-B afirman que “Cara-B es un festival de cultura musical independiente y underground que se celebrará en Fabra i Coats – Fàbrica de Creació de Barcelona el sábado 7 de febrero de 2015, y que nace con la vocación de ser un reflejo del estado actual de la escena musical catalana y española, congregando en un mismo espacio a una nutrida representación del talento que florece al calor de la independencia musical”. Dicho y hecho, para esta edición se han hecho con un cartel en el que han congregado a varios de los grupos más interesantes de este país. Por su escenario pasarán bandas como Hinds (antes Deers), El Último Vecino, Alex Casanova, Jupiter Lion, Mujeres y Joe Crepúsculo. Además de Djs, los mejores videoclips del año pasado, y una exposición. Tenéis toda la información en su página web.

Ellos + Rusos Blancos

Hace días que las entradas para este concierto están agotadas, pero merece la pena recordar el éxito que están teniendo los madrileños Ellos con “Pop Cabrón”, su último trabajo. Para presentarlo en su ciudad se han hecho acompañar de otra banda de la capital, Rusos Blancos, que este mismo mes presentan “Crocanti”, un nuevo Ep. Una doble sesión de buen pop en el Independance madrileño.

Ellos + Rusos Blancos, Madrid, Independance (entradas agotadas)

The Paperheard

Con apenas 20 años, este joven trío de Nashville, es capaz de recrear la mejor psicodelia de los 60, y dejar con la boca abierta a más de uno. En su música podemos escuchar ecos de Pink Floyd, pero también se acercan al pop de los Beatles y al Rock de los Rolling Stones. No te dejas engañar por su corta edad, ya que cuentan con tres trabajos de estudio, y llevan unos cuantos años dando guerra en su ciudad. Para sus dos conciertos en España se harán acompañar de los madrileños Baywaves que, con su pop psicodélico a lo Tame Impala, han conseguido menciones en los blogs de medio mundo.

Viernes 6 de febrero, Bilbao, Kafe Antzokia (entrada gratuita)

Sábado 7 de febrero, Madrid, Sala Siroco

5º Aniversario El Genio Equivocado – Sevilla

El sello catalán celebra su 5º Aniversario en Sevilla con las bandas: Burrito Panza, Muñeco y Blacanova. Además los capos del sello, Pin&Pon djs, a los platos para completar la noche. Entradas a la venta aquí.

Simple Minds

Si eres de los que piensa que Simple Minds son solo ‘Don’t You (Forget About Me)’ y ‘Alive and Kicking’ estas muy equivocado. La banda británica es algo más que esos dos pedazos de hits que les hicieron grandes en los 80, y para demostrarlo se han embarcado en una gira con nada más y nada menos que 59 fechas. En nuestro país solo los podremos ver en Madrid, donde han asegurado que, además de las canciones de su nuevo disco “Big Music”, tocaran sus grandes éxitos y temas más oscuros de sus comienzos. Esos que han influenciado a gente tan importante como Radiohead, Primal Scream o Manic Street Preachers.

Lunes 9 de febrero, Madrid, Teatro Nuevo Apolo

Cold Specks

La canadiense, residente en Londres, Cold Specks (de nombre real Al Spx) autodefine su música como soul maldito. Pero sus canciones van más allá, y en ellas podemos ver algo de folk negro sureño, e incluso un punto de actualidad que las emparentan con las de bandas como TV On The Radio o Santigold. Tras un aclamado debut, y alguna colaboración con Moby y Swans, el año pasado volvía con “Neuroplasticity”, un segundo álbum en el que se adentra en otros estilos como el post-rock o la no wave. Además, en él nos encontramos con Michael Gira, que le devuelve el favor de su colaboración con Swans, haciendo lo propio en su disco.

Martes 10 de febrero,  Barcelona, Black Music Festival

Miércoles 11 de febrero, Madrid, Teatro del Arte (SON Estrella Galicia)

Jueves 12 de febrero, San Sebastián. Intxaurrondo

Tricky

Oscuridad, bases densas, mal rollo…Tricky fue uno de esos artistas que ayudó a definir la etiqueta trip-hop desde el colectivo The Wild Bunch. De ahí salieron Massive Attack y “Blue Lines”, ese álbum que cambió la forma de ver las cosas de mucha gente. Por ahí andaba Tricky rapeando, pero su gran puesta de largo fue “Maxinquaye”, el cual editó en 1995, y le convirtió en una estrella de la música electrónica. Han pasado veinte años de eso, y el de Bristol ha dado muestras de su talento en bastantes ocasiones, pero también nos ha mostrado una cierta irregularidad. Afortunadamente, en los últimos años, está mucho más centrado, y con “Adrian Thaws”, el trabajo que sacó el año pasado, ha vuelto a dar en el clavo. Además, sus directos nunca dejan indiferente a nadie.

Jueves 12 de febrero, Barcelona, Apolo (Budweiser Live Circuit)

Sábado 14 de febrero, Valencia, Salomé (Budweiser Live Circuit)

Domingo 15 de febrero, Madrid, Teatro Barceló (Budweiser Live Circuit)

Reina Republicana

Hace unos días, los navarros Reina Republicana estrenaban ‘Ahora que hace bueno’, el primer single de “El Despertar”, su segundo trabajo. En él apreciamos un pequeño cambio de sonido, donde hay momentos más ambientales y atmosféricos, y los teclados toman un especial protagonismo. Eso sí, sin perder su toque para hacer grandes melodías pop. Los de Pamplona son uno de los grupos seleccionados dentro del ciclo de conciertos Girando Por Salas, y en este mes ya tienen dos fechas de presentación del álbum. Para estos dos conciertos solo podrás comprar las entradas en las respectivas salas.

Viernes 13 de febrero, Sabiñánigo (Huesca), Sala Corleone

Sábado 14 de febrero, Logroño, Biribay Jazz Club

Roddy Frame

Si hay alguien que sabe cómo funciona la industria del pop británica, ese es Roddy Frame. El que fuera líder de Aztec Camera, tocó el cielo en 1983, con su primer trabajo, el imprescindible “High Land, Hard Rain”, pero tras él, la crítica le dio la espalda, y ni siquiera sucumbió a himnos de pop tan perfectos como ‘Somewhere In My Heart’ y ‘Good Morning Britain’, que sí contaron con el beneplácito del público. Durante todos estos años, ha estado sacando discos bajo su nombre, los cuales cuentan con una gran cantidad de grandes canciones. Solo hay que escuchar “Seven Dials”, el trabajo que viene a presentar, donde encontramos hits tan grandes como ‘40 Days of Rain’ o ‘Postcard’.

Viernes 13 de febrero, San Sebastián, Casa de Cultura de Lugaritz

Sábado 14 de febrero, Madrid, Moby Dick

George Ezra

Con tan sólo 20 años, George Ezra se ha convertido en la última promesa del folk británico, apareciendo destacado en las listas de top ventas de iTunes y posicionado en el quinto puesto del reconocido BBC Sound of 2014. Lo suyo es el rock acústico, el soul y el blues a partes iguales, y con su primer trabajo se ha metido de lleno en la santa trinidad del nuevo pop-folk británico, compartiendo elogios con Ed Sheeran, Jake Bugg y Tom Odell. Su éxito ha traspasado fronteras, y ha llegado a España, donde ha colgado el cartel de sold-out en las dos fechas que tiene en nuestro país.

Viernes 13 de febrero, Barcelona, Sala Bikini (entradas agotadas)

Sábado 14 de febrero, Madrid, Sala Arena (entradas agotadas)

Aerolíneas Federales

Las reuniones no son exclusivas de los grupos extranjeros, las bandas míticas de nuestro país también tienen algo que decir. Una de ellas es Aerolíneas Federales, que desde Vigo lograron combinar el pop y el punk como nadie en los años 80. Sacaron un disco en 2012 y un single el año pasado, pero no se han prodigado mucho a la hora de hacer directos, así que es una suerte tenerlos en Madrid con la formación original.

Sábado 14 de febrero, Madrid, Sala Penélope.

Las Ruinas

El sábado 14 de febrero la banda catalana presenta su último álbum “Toni Bravo” en la sala Almo2bar de Barcelona, la mejor forma de pasar el día de los enamorados a ritmo de hits como “Secundarios del mundo, uníos”.

Fiesta 36º aniversario Flor de Pasión

Las fiestas del aniversario del programa de Juan de Pablos ya se han convertido en todo un clásico de las noches madrileñas, casi tanto como su programa, que cumple 36 primaveras. Para celebrarlo se ha rodeado de algunos de los grupos que se iniciaron en el mundo de la música gracias a las bandas que él les descubrió. Por el escenario de la sala Siroco pasaran grupos como Los Caramelos, Los Fresones Rebeldes, Axolotes Mexicanos, Puzzles y Dragones, The Gachises y Santi Delgado y los Runaway Lovers.

Sábado 14 de febrero, Madrid, Sala Siroco

Wolf Eyes

“The Kings of US Noise”, así llaman en su país a Wolf Eyes. La banda de Michigan se ha ganado por derecho propio el título del grupo más prolífico del rock norteamericano, y con sus más de 100 discos editados, no hay quien les tosa en lo que a ruido se refiere. El año pasado solo editaron un álbum en vivo, con el que uno se puede hacer una idea de lo que se va a encontrar en sus conciertos. Si lo tuyo es el noise, no te los puedes perder. Además, en la capital estarán acompañados de los madrileños Sagrados Corazones, que también le dan de lo lindo al ruido.

Sábado 14 de febrero, Barcelona, Hangar

Domingo 15 de febrero, Madrid, Sala Siroco

James Vincent McMorrow

Hace unos meses, James Vicent McMorrow dio unos conciertos en España que muchos recordarán de por vida. Eso fue antes de que su canción ‘Glacier’ fuera elegida como soporte del anuncio de la Lotería de Navidad de 2014. Ahora, tras colocar el tema en los primeros puestos de las listas de nuestro país, vuelve, sabiendo que se va a encontrar con un público más masivo, pero también menos exigente. Esperemos que la gente no vaya solo “por la del anuncio”, y se dejen llevar por el resto de sus temas, que son igual de buenos.

Martes 17 de febrero, Madrid, Teatro Nuevo Apolo

Miércoles 18 de febrero, Barcelona, Barts (Guitar Festival BCN)

José González

Portadas en revistas, conciertos en grandes salas, expectación ante su nuevo trabajo…el sueco José González se ha convertido en toda una estrella en los últimos años, y viene a España a demostrarlo. “Vestiges & Claws” se pone a la venta este mes de febrero, y, si nos fiamos por los adelantos (‘Leaf Off/The Cave’ es una preciosidad), parece que sigue por el mismo camino que en sus anteriores trabajos. Vamos, que no se ha olvidado del folk.

Miércoles 18 de febrero, Madrid, La Riviera

Viernes 20 de febrero, Barcelona, L’Auditori

Sábado 21 de febrero, Santiago de Compostela, Capitol

TR/ST

El canadiense Robert Alfons, que hasta hace poco se hacía llamar Trust, y ahora se ha convertido en TR/ST, no se pierde un sarao en nuestro país. Nosotros estamos encantados, ya que somos auténticos fanáticos de “Joyland”, su último trabajo. Además, su directo, donde se convierte en un hombre luchando sus con máquinas, nos tiene conquistados.

Jueves 19 de febrero, Barcelona, Razzmatazz

Fiesta Elefant

El sello Elefant celebra una de sus habituales fiestas en Madrid, donde podemos disfrutar de alguno de los grupos de extenso catálogo. Con ellos siempre podemos contar con pasar una buena noche escuchando el mejor pop, y esta vez no va a ser menos. Para esta ocasión tendremos la música de bandas como Neleonard (Ep del año para esta web), San Francisco y Sagrado Corazón de Jesús. Además, como viene siendo habitual, Dj Polar, pondrá unas tonadas entre concierto y concierto y al final de la noche.

Sábado 21 de febrero, Madrid, Sala Siroco

The Afghan Whigs

Tras su reunión en 2012, en la que pasaron por Primavera Sound, la banda liderada por Greg Dulli vuelve a Barcelona para presentar “Do The Beast“, su primer álbum en 16 años. The Afghan Whigs son uno de los grupos más sólidos y versátiles surgidos en la década de los 90 en Estados Unidos, con obras impecables como “Gentlemen” o “1965“. Sus catárticos directos hacen de esta ocasión una cita ineludible.

Sábado 21 de febrero, Barcelona, Sala Apolo

BIS a la[2]: Barcelona 82 + La Evolución del Hombre al Pájaro

El Bis Festival sigue con su programación mensual en la [2] de Nitsa, y el próximo sábado 21 el turno será para dos bandas de Barcelona: Barcelona 82 y La Evolución del Hombre al Pájaro. La noche se acompañara con la sesión de Evripides and His Tragedies Jukebox. Puedes entrar gratis con el carnet del Primavera Sound o con el del Bis Festival.

Naomi Punk

Los miembros de Naomi Punk estaban destinados a coger una guitarra, y tirar de la historia musical reciente del estado donde crecieron. Y es que esta banda de Olympia, con base en Seattle, ha cargado con la etiqueta de post-grunge prácticamente desde que nacieron, y la verdad es que se lo tienen un poco merecido, porque en su música se pueden ver ecos de los Nirvana más oscuros y del resto de bandas que explotaron a finales de los 80 y principio de los 90. Pero también saben cómo hacer el art-rock y dejarse llevar por otros sonidos más cercanos al noise. Toda una revelación que ahora nos visita para presentar “Television Man”, su último trabajo.

Sábado 21 de febrero, Barcelona, Almo2Bar

Domingo 22 de febrero, Madrid, Rock Palace

Martes 24 de febrero, Zaragoza, La Lata de Bombillas

Miércoles 25 de febrero, San Sebastián, Bukowski

Walter Salas-Humara

Con The Silos, Walter Salas-Humara encandiló a la crítica de su país, y medios como Rolling Stone, dijeron de ellos que eran “la mejor nueva formación estadounidense de 1987”. Fueron unos visionarios de su época, y su sonido, en el que fusionaban el post-punk del East Village Neoyorquino, con una faceta experimental, y el country rock, hizo de ellos toda una banda de culto. Como dijo en su día el New York Times, “el estilo austero de The Silos conjuga el astringente tañido de The Velvet Underground con el sonsonete de R.E.M. y le añade unos ecos de country que recuerdan a Gram Parsons”. Esto es lo que nos podremos encontrar en la gira de Salas-Humara, que ha seguido grabando discos con su propio nombre, y con el de su banda. Todo un clásico al que no hay que perderse.

Lunes 23 de febrero, Ourense, Café & Pop Torgal (SON Estrella Galicia)

Martes 24 de febrero, Madrid, Teatro del Arte (SON Estrella Galicia)

Miércoles 25 de febrero, Pamplona, Zentral Kafé

Jueves 26 de febrero, Zaragoza, La Lata de Bombillas

Viernes 27 de febrero, Barcelona, Almo2Bar

Sábado 28 de febrero, Hostalets de Balenyà, Teatro Ateneu

Domingo 1 de marzo, Bilbao, La Ribera

Hidrogenesse

Creo que muy poca que gente estará desacuerdo cuando decimos que Hidrogenesse es una de las banda más particulares, y con más talento de nuestro país. Su capacidad para reciclarse con cada disco es admirable, y lo mejor es que siempre aciertan. Su última colección de canciones se llama “Roma”, y en ella siguen demostrando que, en muchos aspectos, están un paso por delante que el resto de bandas de pop electrónico de nuestro país. Además, sus directos suelen ser una pequeña maravilla.

Viernes 27 de febrero, Barcelona, La [2] de Apolo

Sábado 28 de febrero, Madrid, Ocho y Medio Club

Minifestival de Música Independent de Barcelona

Nada más y nada menos que 20 años lleva el Minifestival de Música Independent de Barcelona trayendo el mejor pop independiente a la ciudad condal. Para su vigésimo aniversario han preparado un cartel de esos que quitan el hipo, donde los amantes del buen pop de guitarras tenemos la oportunidad de encontrarnos con bandas que nunca pensábamos que íbamos a ver en directo. Es el caso de The Close Lobsters, mítico grupo escocés de pop, que lleva desde 1986 fabricando auténticos himnos llenos de guitarras sucias, y buenas melodías. Junto a ellos estarán Michel Cloup Duo, y su dura propuesta cercana a la de Codeine, Slint o Sonic Youth, el pop más amable de The School, o el indie-pop lleno de grandes estribillos de The Manhattan Love Suicides. Toda la información en su web.

To Top