Publicidad

Agenda de conciertos (diciembre 2016)

Autor:  | Google+ | @curtillo

Un año más, con la llegada de la Navidad, la actividad musical se para casi al completo. Aun así, en las primeras semanas de diciembre, hay algún concierto destacado. Incluso a finales de mes, contamos con la visita de uno de nuestros norteamericanos favoritos.

Peaches

A finales de los noventa, cuando empezó a sonar por todos los lados aquello que más tarde se llamó electroclash, nadie se esperaba que los artistas que representaban este género, fueran de larga duración. Por aquél entonces, era más una moda que otra cosa, en la que los grupos jugaban con el descaro, las influencias de los primeros ochenta, y los vestuarios imposibles. Peaches es casi la única superviviente, y el año pasado publicó “Rub”, un interesante trabajo en el que colaboraban Kim Gordon y Feist. En él nos volvimos a topar con unas buenas dosis de feminismo (como tiene que ser), sexualidad y mucho sentido del humor. Prueba de ello son los vídeos de promoción que sacó para la ocasión, los cuales os aconsejamos no veáis en vuestro puesto de trabajo. A lo que sí os animamos a ir, es a sus conciertos que, a buen seguro, no os dejarán indiferentes.

Jueves 1 de diciembre, Barcelona, Razzmatazz 2

Viernes 2 de diciembre, Madrid, Joy Eslava

Madrid es Ruido

El sello Indypendientes organiza en la capital el mini-festival Madrid es Ruido, por el que pasarán varias bandas que tienen el noise y el shoegaze como estilos de cabecera. Como plato fuerte tienen a The Telescopes, una de las bandas pioneras en esto de impregnar las melodías de ruido y distorsión. Junto a ellos actuarán bandas como Automatics, Celica XX o Ghost Transmission, que pondrán la cuota nacional al evento.

2 y 3 de diciembre, Madrid, Sala Moby Dick

Crystal Fighters

Si hay un país en el que Crystal Fighters tienen éxito, ese es España. Con cada nuevo disco, la banda británica aumenta en número de seguidores, y a sus giras cada vez asiste más público. Prueba de ello son los conciertos que tienen programados este mes, en donde presentarán los temas de “Everything Is My Family“, su último trabajo. Cuentan con alguna fecha agotada, conciertos en grandes recintos, y un telonero de lujo como El Guincho, que les acompañará en un par de shows. Desde luego, no se puede pedir más.

Sábado 3 de diciembre, A Coruña, Pelicano (Entradas agotadas)

Domingo 4 de diciembre, A Coruña, Pelicano

Lunes 5 de diciembre, San Sebastián, Velódromo de Anoeta

Miércoles 7 de diciembre, Barcelona, Sant Jordi Club

Viernes 9 de diciembre, Granada, Palacio de Deportes

Sábado 10 de diciembre, Valencia, Feria de Valencia

Domingo 11 de diciembre, Madrid, Barclaycard Center

Crystal Castles

Poco tienen que ver estos Crystal con los anteriores. El grupo canadiense es uno de los máximos exponentes de la electrónica oscura actual, y muchos pensaban que, con el cambio de cantante, iban a perder fuelle, pero no ha sido así. Su nueva frontwoman también tiene un buen puñado de carisma, y el trabajo que editaron hace unos meses ha sido muy bien recibido. Ahora solo falta ver cómo funciona el directo, que siempre ha sido uno de sus puntos fuertes.

Lunes 5 de diciembre, Bilbao, Kafe Antzokia

Viernes 9 de diciembre, Madrid, Teatro Barceló

Sábado 10 de diciembre, Barcelona, Sala Apolo

Roosevelt

En nuestra crítica del irregular debut de Roosevelt, comentábamos que era un artista de singles, y que un largo le quedaba un poco grande. Pero también mencionábamos esa media docena de temas infalibles con los que ha conquistado las pistas de baile de medio mundo. Unas canciones que, con su mezcla de pop, electrónica y funk, pueden hacer mover a cualquiera. Algo que podremos comprobar este mes, ya que el artista alemán tiene dos conciertos anunciados en nuestro país.

Martes 6 de diciembre, Barcelona, La [2] del Apolo

Miércoles 7 de diciembre, Madrid, Moby Dick

El Genio Equivocado FEST 2016

Ya sabéis que El Genio Equivocado es uno de nuestros sellos nacionales favoritos, y siempre os recomendamos asistir a las diferentes fiestas que organizan tanto en Madrid, como en Barcelona. Esta vez aterrizan la sala Moby Dick de la capital y nos traen a seis de sus grupos. Bandas como Escuelas Pías, Cómo Vivir en el Campo, Muñeco o Las Ruinas, que han entregado algunos de los discos más interesantes de este 2016. Además de DJs que amenizaran las dos veladas.

8 y 9 de diciembre, Madrid, Sala Moby Dick

Nick Lowe y Los Straitjackets

La unión de Nick Lowe y Los Straitjackets nació en 2014, cuando el músico británico contrató como banda de acompañamiento a los norteamericanos. Esa gira, que presentaba “Quality Street. A Seasonal Selection For All Family, el álbum navideño de Lowe, quedó registrada en un disco en directo llamado “The Quality Holiday Revue“. A partir de ahí la conexión entre el artista y la banda ha sido inmejorable, tanto, que ahora se han embarcado en una gira conjunta por toda la Europa para seguir presentando este trabajo. Una gira que llegará a varias ciudades españolas este mes.

Estas son las fechas:

Sábado 10 de diciembre, Sevilla, Teatro Alameda (Nocturama)

Lunes 12 de diciembre, Barcelona, Sidecar

Martes 13 de diciembre, Madrid, Joy Eslava

Jueves 15 de diciembre, San Sebastián, Kutxa Kultur Kluba

Viernes 16 de diciembre, Gijón, Sala Albeniz

Robert Ellis

Desde su Houston natal, Robert Ellis se ha convertido en uno de los artistas jóvenes que más ha hecho por actualizar el género. Ya no solo a nivel musical, donde encontramos cuerdas y otros instrumentos, más propios de estilos menos clásicos, también a la hora de contar historias. Ellis se pasa por el forro el machismo imperante que casi siempre sobrevuela en este género, y llena sus canciones con auténticos retratos de la vida cotidiana. Abrirá sus conciertos la joven cantautora californiana Jenny O.

Miércoles 14 de diciembre, Madrid, La Böite

Jueves 15 de diciembre, Gijón, El Patio de la Favorita

Viernes 16 de diciembre, Ourense, Café Pop Torgal 

Domingo 18 de diciembre, Zaragoza, La Lata de Bombillas

Joe Crepúsculo

Joe Crepúsculo ya cuenta con un adelanto de lo que será su nuevo trabajo, pero todavía tiene que cerrar la gira de “Nuevos Misterios”, el que, hasta la fecha, es su último álbum. Lo hará con un concierto en Madrid, ciudad en la que vive en la actualidad, y ciudad en la que siempre sale por la puerta grande. Seguro que esta vez vuelve a triunfar a lo grande.

Jueves 22 de diciembre, Madrid, Sala Taboó

Iván Ferreiro

El 28 de Octubre se presentó el nuevo trabajo de Iván Ferreiro, “Casa”, una colección de buenas canciones con un sonido único. “Casa” suena grande, por lo que podemos disfrutar cada detalle de un álbum con mucha música, un disco seductor y que nos acerca a lo mejor de Iván. Este nuevo trabajo, sutil y lleno de vida, es una apuesta valiente en la que se muestra evocador tras un mosaico de historias y letras escogidas con mimo y que renuevan su marca. Lo estará presentado en cuatro fechas de este mes.

Viernes 9 de diciembre, Valladolid, Intro Music Fest

Sábado 1o de diciembre, Huesca, Palacio de Congresos

Sábado 17 de diciembre, Valencia, Repvblicca

Jueves 22 de diciembre, Madrid, Barclaycard Center

Micah P. Hinson

Se supone que, en este 2016, Micah P. Hinson tenía que haber sacado un nuevo álbum, pero de momento no se sabe nada de él. Por eso resulta un tanto extraña esta gira que el cantante estadounidense se ha montado por el norte de España. Sobre todo por las fechas, en plenas navidades, donde prácticamente nadie gira. En cualquier caso, siempre es un placer ver al norteamericano repasar su carrera. Aunque sea entres turrones y mazapanes.

Martes 27 de diciembre, Santiago de Compostela, Club Riquela

Miércoles 28 de diciembre, Pamplona, Santas Pascuas Festival

Jueves 29 de diciembre, Mondragón, Teatro Amaia de Arrasate

To Top