Publicidad

Agenda de conciertos (abril de 2018)

Autor:  | Google+ | @curtillo

Viendo los pocos conciertos que hay al inicio de este mes, parecía que íbamos a estar ante algunas de las semanas más flojas del año, pero la cosa remonta a partir del primer fin de semana, y al final hemos dado con una docena de citas de lo más interesantes, en las que, como siempre, hay un poco de todo.

Décimo aniversario de La Fonoteca

La Fonoteca cumple diez años, y lo celebran con un fin de semana de conciertos en Madrid. Durante los días 6 y 7 de este mes pasaran por la sala Moby Dick algunas bandas que han sido importantes para la web/discográfica/promotora que más ha hecho por la música de este país en la última década. El viernes tendremos a Espiritusanto, Neleonard y Doble Pletina, además de Evrípidis a los platos. Y para el sábado, el cartel reúne a Betacam y Caliza, que tienen sus nuevos discos fresquitos, y a los siempre geniales Hidrogenesse. En esta ocasión, el DJ encargado de amenizar la noche será Adrian Brenmer.

6 y 7 de abril, Madrid, Sala Moby Dick.

Perapertú

El álbum de debut de Perapertú se ha convertido en uno de nuestros discos favoritos de los últimos meses, y creemos que los madrileños merecen un lugar destacado entre las nuevas bandas nacionales. Por eso os queremos recomendar la presentación de “Miramar” en Madrid, ya que estamos seguros de que, jugando en casa, nos les costará mucho trasladar al directo las buenas sensaciones que nos han dejado en disco.

Sábado 7 de abril, Madrid, Sala Juglar

Jonathan Wilson

Cuando se habla del nuevo folk psicodélico, siempre hay que tener presente a Jonathan Wilson. El norteamericano comenzó su carrera muy temprano, a mediados de los noventa, cuando fundo Muscadine junto a Benji Hughes. Desde entonces han pasado muchas cosas, entre ellas más de una década de retiro que, afortunadamente, rompió en 2011 con su primer álbum en solitario oficial. Este año tiene trabajo por partida doble, ya que forma parte de la banda que lleva Roger Waters, y también acaba de publicar “Rare Birds”, un trabajo que, según él mismo, está más influenciado por los 80 británicos que por los 70 californianos. Y aprovechando que tiene unos días libres antes del concierto de Roger Waters en Barcelona, dará una única fecha en esta ciudad.

Lunes 9 de abril, Barcelona, Razzmatazz 3

Eleanor Friedberger

Nos encanta Eleanor Friedberger, no lo vamos a negar. La artista norteamericana nos tiene conquistados desde hace años, cuando formaba parte de The Fiery Furnances, una de las bandas más fascinantes y personales de la pasada década. Finiquitada esa época, emprendió una carrera en solitario con la que está a punto de publicar “Rebound”, su cuarto trabajo, el cual está inspirado en un club de Atenas en el que ponían música gótica de los ochenta. Y parece que algo de eso hay en sus nuevas canciones, porque sus adelantos no pueden sonar más frescos y deliciosos. Este álbum no se publicará hasta mayo, pero su gira de presentación pasará por Madrid y Barcelona en los próximos días. Estas son las fechas.

Martes 10 de abril, Madrid, Costello Club (Tomavistas Ciudad)

Jueves 12 de abril, Barcelona, Fabra i Coats

The Clientele

El año pasado, tras siete años sin publicar un nuevo trabajo, The Clientele regresaban con “Music for the Age of Miracles”, otra excelente muestra de que, el pop bien hecho, nunca dejará de resultar interesante. La banda liderada por Alasdair MacLean no las tenía todas consigo para sacar un nuevo disco –estaba inmerso en su carrera con Amor de Días, la banda que comparte con su mujer-, pero un encuentro con un viejo amigo y un par de ideas interesantes, le llevaron a crear un nuevo trabajo de The Clientele. Un nuevo disco elegante y sofisticado, en el que destacan temas como ‘Lunar Days’ y ‘Everyone You Meet’, y que estarán presentando en dos ciudades españolas este mes.

Miércoles 11 de abril, Madrid, Sala 0 (SON Estrella Galicia)

Jueves 12 de abril, Barcelona, Antiga Fàbrica d’Estrella Damm (Fiesta de presentación del VIDA Festival) –entrada gratuita para los poseedores del abono del festival-

Mercury Rev

Resulta curiosa la gira que se han montado Mercury Rev por Europa, en la que apenas pisan las capitales y sí algunas ciudades más pequeñas de Reino Unido. En España han elegido Gijón para traer este tour en acústico con el que celebran los veinte años de “Deserter’s Songs”, todo un clásico de los noventa, y el álbum que les hizo cambiar de rumbo. Lo que no sabemos muy bien es cómo funcionarán estas canciones en formato de acústico y sin la pomposidad de la que están envueltas. Aunque suponemos que bien, porque son de lo mejor de su carrera, y el envoltorio no lo es todo.

Jueves 12 de abril, Gijón, Sala Albéniz, (Gijón Sound Festival)

Protomartyr

No cabe duda de que Protomartyr son una de las bandas que mejor ha abrazado la etiqueta post-punk en los últimos años. El cuarteto de Detroit lleva desde 2012 advirtiéndonos de que el mundo en el que vivimos tiene los días contados si no hacemos algo para remediarlo, y como última muestra tenemos el impresionante “Relatives In Descent”, el disco que publicaron el pasado mes de septiembre. En él dan buena cuenta de la papeleta que tienen en su país con Donald Trump, y nos dejan unas letras de alto contenido literario. Todo regado con la voz de Joey Casey, la cual ha sido comparada con la de Nick Cave y Mark E. Smith, y con la potente sección rítmica de sus compañeros de banda. Algo que podremos vivir en directo el año que viene, ya que han anunciado un par de conciertos en nuestro país.

Estas son las fechas:

Viernes 13 de abril, Madrid, Moby Dick

Sábado 14 de abril, Barcelona, Razzmatazz 3

Sleaford Mods

Los británicos Sleaford Mods no hacen punk en sí, pero su actitud no puede serlo más. Con mucho talento, y una buena dosis de mala leche, se han erigido como los grandes azotadores de la música británica actual, y en su retrato de la clase obrera británica no puede ser más mordaz. Pero, además, musicalmente, son un auténtico soplo de aire fresco, y su fusión de post-punk y hip-hop resulta de lo más atractiva. Como muestra, ese “English Tapas” que publicaron el año pasado, y que ahora presentan en nuestro país.

Viernes 14 de abril, Gijón, Teatro Albéniz (Gijón Sound Festival)

Jueves 19 de abril, Madrid, Teatro Barceló

Viernes 20 de abril, Barcelona, Razzmatazz 2

Soleá Morente

Hace años que Soleá Morente está demostrando que es una artista de lo más inquieta. Sus colaboraciones con Los Evangelistas y Los Planetas ya nos mostraron que su flamenco no estaba reñido con el rock, pero ahora ha ido más allá. “Ole Lorelei”, el que es su segundo trabajo, es un disco ecléctico, en el que la granadina se atreve con estilos tan dispares como la rumba, el pop electrónico, o el rock. Incluso se une a la moda del auto-tune, no sin cierto sarcasmo, y lo utiliza en corte de lo más flamenco. De hecho, que alguien nos corrija si no es así, pero debe de ser la primera que lo ha hecho. Toda esta mezcla de estilos la podremos ver en directo en el Teatro Lara de Madrid, en la cita que abre la edición del Festimad de este año. Además, estará acompañada de los siempre interesantes Napoleón Solo.

Miércoles 18 de abril, Madrid, Teatro Lara

Lana Del Rey

Lana Del Rey es una artista que recibe tantos elogios como críticas, pero lo cierto es que ahí sigue, llenando grandes pabellones, vendiendo cantidades decentes de discos, y editando trabajos notables. Como ese “Lust For Life” que publicó el año pasado, en el que había unos cuantos temazos y colaboraciones de músicos tan potentes como Stevie Nicks, The Weeknd y A$AP Rocky, y que ahora viene a presentar a nuestro país. Y ojo, que debe de ser que ha gustado, porque apenas quedan entradas para la cita de Barcelona, y las de Madrid (a precio normal) están agotadas. Además, sus conciertos los abrirá Cat Power, una telonera de lujo que bien podría eclipsar su actuación, lo que no deja de ser una muestra más de lo segura que está de su música y de su directo.

Jueves 19 de abril, Barcelona, Palau Sant Jordi

Viernes 20 de abril, Madrid, Palacio de Vistalegre (entradas agotadas)

Triángulo de Amor Bizarro

“Una colección de canciones de escarnio y maldecir a través de distintos episodios de nuestra historia, empezando por nuestra fundacional Reina Malvada por excelencia, Isabel, y terminando en la decadencia imperial de la actualidad”. Con estas palabras describe Rodrigo CaamañoEl Gatopardo”, el que es el nuevo EP de Triángulo de Amor Bizarro, y su colección de canciones más política hasta la fecha. Cuatro canciones que miran hacia el pasado, en las que no es muy complicado darse cuenta de que, ese pasado, no está tan lejos de la actualidad. Y es que, la banda gallega, ha vuelto a dar en la diana con su nuevo material, el cual es un poco más ecléctico que sus lanzamientos anteriores, pero en el que no han perdido su personalidad. Los estarán presentando en directo en una única fecha en Madrid este mes.

Viernes 20 de abril, Madrid, Ochoymedio Club

Arcade Fire

Vale, puede que “Everything Now” no sea un gran disco, de hecho, deja bastante que desear, pero Arcade Fire cuentan con una discografía sólida que siempre es un placer ver en directo. Que, dicho sea de paso, es uno de los mejores de la actualidad. Además, dentro de su irregularidad, su último trabajo, cuenta con varios temas notables, como el que le da título, o esa ‘Electric Blue’ tan sumamente Blondie. Aparte, también hay que agradecerles que su gira de pabellones pase por nuestro país, y no se dediquen a tocar solo en el festival de turno. Así que sí, hay una buena cantidad de razones para acercarse a ver a Arcade Fire en 2018.

Sábado 21 de abril, Barcelona, Palau Sant Jordi

Martes 24 de abril, Madrid, WiZink Center

Editors

Hace años que los Editors del primer álbum desaparecieron y, quizá, esa haya sido su salvación. No deja de ser cierto que su disco de debut es su mejor trabajo hasta la fecha, pero tampoco podían pasarse toda su carrera tratando de ser Joy Division, por eso, poco a poco, han ido huyendo de ese sonido. Su música sigue siendo oscura, en eso no han cambiado, pero la inclusión de nuevos ingredientes, como la electrónica o los sonidos un tanto más amables, les han mantenido sanos y salvos todos estos años. Como última muestra tenemos “Violence”, el álbum que vienen a presentar a nuestro país, y en el que todavía son capaces de sorprender con algún tema que otro, como es el caso de ‘Magazine’ o ‘Hallelujah (So Low)’.

Jueves 26 de abril, Barcelona, Razzmatazz

Sábado 28 de abril, La Coruña, Sala Pelícano

Domingo 29 de abril, Madrid, La Riviera (entradas agotadas)

To Top