Publicidad

disco

Hatchie, “Sugar & Spice EP” (PIAS, 2018)

Con apenas cuatro canciones, la australiana Hatchie se ha convertido en una de las sensaciones de este 2018. Y no es para menos, su pop ensoñador, deudor de bandas como Lush o Cocteau Twins, es absolutamente delicioso. Lo bueno, es que no se queda ahí, y no tiene ningún reparo en acercarse a sonidos mucho más populares y comerciales, como el pop electrónico más ochentero. De hecho, alguna de sus canciones, encajarían a la perfección en cualquier película de instituto de John Hughes. Ahora, recopila esas cuatro canciones, y añade una inédita, en “Sugar & Spice”, su Ep de debut, el cual se edita hoy mismo.

Leer más

disco

Gaz Coombes, “World’s Strongest Man” (Caroline, 2018)

Hay que reconocer que a Gaz Coombes no le ha ido nada mal su carrera en solitario tras finiquitar a Supergrass. No es que haya sido un éxito rotundo, pero sí que se ha llevado una nominación al Mercury Prize y unas críticas decentes. Además, sus discos tampoco han ido mal en las listas de ventas. Algo que no es fácil para artista tan ligado a un grupo y a una escena. Parte de la culpa de esto la tiene su afán por desmarcarse por completamente del sonido britpop de antiguo grupo, centrándose en buscar nuevos sonidos, y tirando de otras influencias. Algo que resulta más que evidente en su último trabajo. “World’s Strongest Man” es un disco ecléctico, el cual no tiene un rumbo fijo y si muchos frentes abiertos. Él mismo menciona a Stereolab, The Velvet Undergroud o Frank Ocean como influencias. Pero no os asustéis, de repente no le ha por el kraut ni por el hip-hop. En cambio, sí que cuenta con una producción curiosa, en la que se acerca al minimalismo electrónico con el que cuentan algunas producciones de Radiohead. El primer ejemplo lo encontramos nada más empezar, en el tema que da título al álbum. Estamos ante un corte algo arisco e intenso, en el que Coombes reflexiona sobre la masculinidad y el género, que es uno de los temas principales del disco –el británico asegura que su perspectiva ha cambiado al vivir con su mujer sus dos hijas-. Este tipo de sonido está muy presente en buena parte del disco, donde encontramos baladas teñidas de electrónica (‘Shit (I’ve Done It Again)’ y ‘Slow Motion Life’); himnos de pop épico (‘Deep Pockets’ y ‘Wounded Egos’), y temas que podrían pertenecer al Beck más groovy (‘Walk the Walk’). Todas ellas funcionan bastante bien, pero sí es cierto que hay un tema que resulta más interesante que el resto. Estamos hablando de ‘The Oaks’, en la que se sale del todo de su camino, y se deja llevar por una percusión de lo más aditiva. Curiosamente, es en la faceta más rock del álbum donde más falla. Al lado del resto del álbum, dos temas como ‘In Waves’ y ‘Vanishing Act’ no dicen mucho, y se quedan un poco en tierra de nadie. Y más cuando, inmediatamente después del segundo, aparece un corte como ‘Weird Dreams’, con el que cierra el álbum volviendo a esa electrónica minimalista que planea sobre gran parte del mismo. No es un disco redondo, le falta un poco de coherencia y tiene unos cuantos fallos, pero sí que se pueden apreciar las ganas de dar un giro a su carrera. Y eso siempre está bien, sobre todo cuando aciertas en la gran mayoría de las veces, como es el caso.

Leer más

disco

Arctic Monkeys, “Tranquility Base Hotel & Casino” (Domino, 2018)

A estas alturas, con casi dos semanas en el mercado, y con cientos de artículos hablando de él, poco más se puede decir del sorprendente nuevo disco de Arctic Monkeys. Si lo que esperaban era dejar con cara de póker a sus seguidores, y a los que no lo son, lo han conseguido - al final, lo que importa, es que se hable del nuevo álbum, ya sea para alabarlo, o para criticarlo-. La jugada les ha salido redonda, ya que, con el trabajo menos comercial de su carrera, están arrasando en las listas de ventas. Y hay que decir que, la gran mayoría de las críticas, son positivas.

Leer más

disco

VV.AA., “Too Slow to Disco Brasil” (How Do You Are? 2018)

Sea ironía postmoderna, o sea por convicción, las recopilaciones de Too Slow to Disco nos han proporcionado hasta ahora unas cuantas horas de “placer culpable” a partir del buceo documentado y desprejuiciado en algunos de los estilos musicales más denostados por la crítica y por melómanos de supuesto buen gusto: yatch rock, AOR, pop ochentero de la costa oeste norteamericana…

Leer más
To Top