Publicidad

disco

Destroyer, “Ken” (Dead Oceans, 2017)

Los últimos años de Margaret Thatcher como primera ministra británica, fueron convulsivos y sacaron a una buena parte de la clase trabajadora de su país a las calles –no obstante, tuvo que dimitir en 1990-. Entre esa clase trabajadora estaban algunas de las bandas más importantes del Reino Unido, que lanzaron sus dardos en contra de la política conservadora. Esos dardos llegaron en forma de canciones, y de discos que, a la larga, se han convertido en míticos. Unos discos que han servido de influencia a Dan Bejar para crear el nuevo álbum de Destroyer, que bebe de todo lo que sonaba en Inglaterra a finales de los ochenta. Aunque, curiosamente, su nombre, viene de una canción de Suede. Y es que, en un principio, ‘The Wild Ones’, de la que Bejar dice que es una de las mejores baladas de los últimos 100 años, se iba a llamar ‘Ken’.

Leer más

disco

Mount Kimbie, “Love What Survives” (Warp, 2017)

Resulta curioso, pero ahora que el dubstep está más de moda que nunca, Mount Kimbie, que fueron uno de sus precursores, huyen de él. El dúo británico ha vuelto tras cuatro años de silencio, y lo ha hecho con un cambio importante de sonido. Su tercer álbum no atiende a una sola etiqueta, y en él encontramos rock, electrónica bailable, cortes más minimalistas, y bastante oscuridad. Lo bueno es que, este popurrí, está muy bien hecho, y en ningún momento desentona tanta variedad.

Leer más

disco

St. Vincent, “Masseduction” (Loma Vista, 2017)

Una de las cosas que no se le pueden negar a Annie Clark, más conocida como St. Vincent, es su personalidad cautivadora y atrayente. La cantante de Tulsa, pero afincada en Nueva York, tiene un carisma con el que cuentan pocas estrellas actuales, además de un talento desbordante. Quizá, por eso, y por sus continuos cambios de estilo, se ha ganado las comparaciones con Bowie. Sobre todo en este “Masseduction”, el que es su quinto trabajo. Así que sí, en este mundo, en el que estamos faltos de ídolos carismáticos, ella tiene todas las papeletas para llevarse el papel.

Leer más

disco

The Horrors, “V” (Caroline International, 2017)

Más áspero, un poco más sucio, menos complaciente…En su quinto trabajo, The Horrors han cogido el toro por los cuernos y se han dejado llevar por unos sonidos un tanto más oscuros que los de sus dos últimos trabajos. Así que sí, los ochenta, Echo & The Bunnymen y el mundo de los cardados siguen por aquí, pero desde una perspectiva un tanto más cruda. Aunque, eso sí, alguna excepción hay y no tienen problema en hacerse con dos o tres temas más radio-friendly.

Leer más

cine

Fe de etarras: Yo (no) soy español

Ha querido la historia que se estrene Fe de etarras en 2017 -en Netflix- cuando tenemos el país lleno de banderas de España colgando de los balcones. En la nueva película de Borja Cobeaga -director de Pagafantas (2009) y guionista de Ocho apellidos vascos (2014) y Ocho apellidos catalanes (2015)- las fachadas de Madrid también están llenas de banderas españolas, si bien las razones de su presencia se deben a sentimientos más positivos -o quizás no- ya que la cinta está ambientada durante el Mundial de Sudáfrica de 2010.

Leer más
To Top