Publicidad

disco

Hippo Campus, “Landmark” (PIAS, 2017)

Desde su imagen hasta su propio nombre de guerra (tanto el de la banda, como el que adoptan cada uno de ellos sobre el escenario: Stitches, Beans, Espo y Turtan), estos cuatro jovenzuelos de Minnesota parecen haber recuperado una tendencia que ya dábamos por muerta desde que Vampire Weekend empezaron a “madurar”: la de los ligeramente traviesos universitarios que pueden resultarte adorables o insoportablemente listillos, según el momento en que te pillen.

Leer más

disco

Lorde, “Melodrama” (Universal Music, 2017)

En este mundo lleno de estrellas femeninas del pop clónicas y aburridas, en el que el “featuring” de turno es casi tan importante como la canción en sí, hay que dar cancha a las que intentan desmarcarse. Más que nada, porque son artistas que han demostrado que van sobradas de talento, y que no tienen miedo a probar algo diferente. Ahí está Beyoncé y su último trabajo, que fue recibido con elogios por parte de la crítica de todo el mundo, o Carly Rae Jepsen, que en su empeño por recuperar el pop de los ochenta, se está haciendo con una colección de canciones brillante.

Leer más

cine

I’m Not a Serial Killer: todos esconden algo

Tiene I Am Not A Serial Killer todos los elementos de una película de género -terror, fantástico, ciencia ficción- de los años 80. Un protagonista adolescente, friki -víctima de bullying en el cole- con un amiguete gracioso y con algo de sobrepeso, una madre divorciada y un padre ausente. El chaval vive en un pueblo pequeño y da largos paseos en bicicleta. Se disfraza en Halloween. Asiste a familiares fiestas navideñas. Acaba enfrentándose a una amenaza fuera de lo ordinario, que nadie a su alrededor se cree, lo que le permitirá descubrir algo sobre sí mismo, madurar y, de paso, echarse novia

Leer más

disco

Calavera, “Exposición” (Mont Ventoux, 2017)

Si ya con sus EPs llamaron la atención de crítica y público de morro fino, Calavera se han tomado en serio la determinación de que un disco de larga duración pueda casi ser entendido como el “kilómetro 0” de un proyecto medianamente ambicioso. Y es que a ellos ambición les sobra y por eso se han tomado todo el tiempo del mundo. Que una banda como los Eagles se pegara meses en un estudio de grabación es historia común de los días de oro del rock, pero que un grupo debutante zaragozano haga lo mismo desde la independencia y usando tres estudios diferentes en tres puntos de la geografía española es una bendita rareza que nos indica que Calavera no son unos “indies” cualesquiera.

Leer más

libros

Hillbilly, una elegía rural, J.D. Vance (Deusto, 2017)

Convertido en sorprendente best-seller, admirado por los conservadores, y saludado como una de las referencias indispensables para intentar entender la victoria de Donald Trump en las pasadas elecciones estadounidenses, la editorial Deusto nos trae al castellano Hillbilly, una elegía rural. Memorias de una familia y una cultura en crisis, debut en la escritura de J.D. Vance. Un sentido «retrato» , de índole muy personal, pero que también incluye intentos de ofrecer un sustrato sociológico y político sobre los habitantes de la cordillera de los Apalaches, una de las zonas más empobrecidas del país, una de las cunas principales de lo que se conoce como rednecks —pese a que si nos ponemos puristas es un término dirigido a la población sureña— o, más genéricamente, white trash.

Leer más
To Top